3 de octubre de 2022
Marcos Rojas
Bienvenida al curso académico de Marcos Rojas, director de la Escuela de Postgrados de Fuden
¿Recordáis aquel olor a libros nuevos cuando volvíais al colegio? El estuche impoluto con las pinturas y bolígrafos perfectamente organizados. La mochila que tus padres te compraron pidiéndote que la cuidaras y que paseabas con tanto orgullo a la entrada del colegio. Los rencuentros con los amigos, el recuerdo de las batallas del verano, que volvían a cobrar vida al contárselas a los compañeros. Y, sobre todo, la ilusión de volver a empezar.
Así me siento cada año también desde que soy director de la Escuela de Postgrados, pero con una diferencia, ya no pienso solo en mis ilusiones, sino también en la de nuestros alumnos. En la responsabilidad que tenemos de que consigan sus propósitos y superen sus expectativas.
Tenemos una gran responsabilidad; que cuando acaben el curso echen la vista atrás y digan convencidos: “sí, ha merecido la pena”.
Arrancamos el curso con dos de nuestros Expertos «de siempre»; cooperación internacional y lactancia, y con tres nuevos másteres, de atención extrahospitalaria, urgencias y emergencias en unidades de cuidados críticos, y fisioterapia respiratoria. Una oferta formativa diseñada para que nuestros alumnos sientan vivencias que no olviden nunca.
Nuestra metodología está basada en el aprendizaje experiencial para que los alumnos vivan situaciones que les remuevan y se queden grabadas en lo más profundo. El objetivo de este aprendizaje es que perdure en el tiempo, que les haga cuestionar constantemente la práctica clínica habitual, reflexionar y construir.
Seguimos con las tres modalidades de prácticas; las clínicas, que tienen como objetivo hacer una inmersión en la práctica clínica habitual en un hospital o en un entorno extrahospitalario.
En segundo lugar; la práctica a través de metodologías en entornos simulados con maniquíes de alta fidelidad en nuestro Centro de simulación clínica.
En último lugar, el aprendizaje y servicio (en Madrid, Paraguay y República Dominicana), orientado hacia la asistencia socio sanitaria, que tiene dos objetivos; por un lado, la formación de los alumnos, y por otro, la respuesta a necesidades que nos demanda la sociedad y la población.
Solo me queda terminar esta carta de bienvenida, haciendo llegar los objetivos de los profesores de la Escuela; dar lo mejor de sí mismos para que los alumnos sean reflexivos, críticos, para que se sientan con la capacidad de cambiarlo todo y que vayan a trabajar contentos, sintiéndose los mejores profesionales.