Día de la educación. El papel del fisioterapeuta en ámbitos escolares

Ene 24, 2024

Hoy día 24 de enero, se celebra el Día Mundial de la Educación. Y para ello, desde Fisio Community, queremos recordar el papel del fisioterapeuta en los ámbitos escolares.

La fisioterapia y la educación se combinan para poder otorgar una mejor calidad asistencial a los alumnos con diversidad funcional, principalmente motora. Los centros o las escuelas de educación especial (EEE) y los centros de educación ordinaria (coloquialmente conocidos como centros de integración) son los lugares principales donde ambas disciplinas se dan la mano para conseguir desarrollar al máximo el potencial de cada individuo.

¿Sabías las funciones del fisioterapeuta en un colegio?

Habitualmente, los fisioterapeutas que desempeñan su labor asistencial en el ámbito educativo lo llevan a cabo en colegios de educación especial y en colegios de integración. Su función principal es facilitar a los alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE) que consigan los objetivos propuestos en su currículo, especialmente aquellos que presentan diversidad funcional motora. Hoy en día, se considera más adecuado designarlos alumnos con barreras para el aprendizaje y la participación (BAP).

El enfoque terapéutico del fisioterapeuta en los ámbitos escolares varía según el lugar donde se lleve a cabo la intervención, la etapa educativa y el diagnóstico del alumno. En concreto, las actuaciones del fisioterapeuta educativo se sintetizan en las siguientes:

  • Adaptar el entorno educativo a las necesidades de cada alumno.
  • Adaptar el currículo por motivos de diversidad funcional motora.
  • Planificar y llevar a cabo sesiones de fisioterapia individualizadas.
  • Desarrollar las capacidades del alumno e incrementar su autonomía.
  • Emitir el informe final con una evaluación y las incidencias a lo largo del curso y las recomendaciones para el curso siguiente.

¿Con qué otros profesionales se coordina el fisioterapeuta?

El trabajo del fisioterapeuta se engloba dentro de un trabajo multidisciplinar, cuyo equipo está constituido por personal docente, no docente (entre ellos está el fisioterapeuta) y profesionales externos al centro involucrados en el cuidado de los alumnos.

El fisioterapeuta debe coordinarse con otros profesionales como los maestros de educación física, de audición y lenguaje, de pedagogía terapéutica, logopedas, orientadores y auxiliares técnicos educativos (ATE). También, el trabajo conjunto con otros profesionales no docentes como enfermeros, trabajadores sociales o terapeutas ocupacionales es fundamental. Además, es necesario que exista una buena comunicación con los trabajadores externos al centro (ortopedas, médicos rehabilitadores, pediatras, otros fisioterapeutas, etc.) y con las familias.

¿En qué lugar realiza el tratamiento el fisioterapeuta?

Aunque la intervención en el aula y las actividades en conjunto sean las más adecuadas por haber mostrado los mejores resultados, no siempre es posible realizarlas debido a los requerimientos del alumno o del centro. Por ello, se deben tener presentes otras opciones de tratamiento:

  • En el aula de fisioterapia de forma individual o en grupos reducidos.
  • En el gimnasio o en la sala de psicomotricidad del centro escolar, de forma individual o en grupos reducidos.

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