‘Que entre todos podamos hacer más visible a la fisioterapia’ entrevista a Marta Ripoll

Feb 1, 2022

MARTA RIPOLL OCETE

Fisioterapeuta de Atención Primaria de Mallorca en el Servicio de Salud de las Islas Baleares (IBSALUT)

Entrevistamos a Marta Ripoll Ocete, fisioterapeuta de Atención Primaria de Mallorca en el servicio de salud de las Islas Baleares (IBSALUT). Marta participó en nuestro I Congreso FisioCommunity. Investigación y nuevas tecnologías: Retos en fisioterapia, que celebramos en diciembre de 2021 con el póster “Efecto del ejercicio en supervivientes al cáncer en relación con la calidad de vida y la fatiga”. Basado en el trabajo final de Experto titulado “Experto en Fisioterapia deportiva y readaptación” organizado por SATSE-CIDEFIB (Centro de Investigación y Desarrollo de Enfermería y Fisioterapia de les Illes Balears) y la Universitat de les Illes Balears capitaneado por Miguel Ángel Capó y Natalia Romero. Aprovechamos la celebración del Día Mundial contra el cáncer profundizar, a través de su experiencia, en la fisioterapia oncológica.

El 4 de febrero se celebra el día mundial contra el cáncer ¿cuál es el papel del trabajo del fisioterapeuta en el paciente con cáncer?

El papel del fisioterapeuta en pacientes oncológicos se basa en tratar los síntomas y/o secuelas que pueda tener el paciente. El paciente oncológico puede ser muy distinto según en la fase en la que esté o del tipo de cáncer que padezca. El tratamiento se diseñará tras valorar las necesidades de cada paciente. El objetivo final es la recuperación de la función y el aumento de calidad de vida. Para llegar a ello, se requiere trabajar las cicatrices, el edema, la atrofia muscular, la restricción articular, entre otras disfunciones, y siempre teniendo en cuenta el dolor y la fatiga del paciente. El cáncer es un tema que despierta interés en nuestra área de conocimiento dada la alta incidencia de este proceso. El ejercicio terapéutico está teniendo muy buenos resultados en los últimos años y es el fisioterapeuta el encargado de proporcionar este tratamiento.

 ¿El trabajo del fisioterapeuta transcurre durante o con posterioridad a la enfermedad?

Ambas. Lo aconsejable además sería llevar a cabo una atención preventiva desde fisioterapia proporcionando en la población de riesgo educación para la salud y ejercicios terapéuticos junto con el resto de los compañeros de otras profesiones sanitarias.

Durante el proceso oncológico hay que paliar los efectos del cáncer y los derivados de la medicación, radioterapia, inmunoterapia o quimioterapia, previniendo las secuelas que estas puedan generar. Además, hay que poner el foco en evitar la atrofia muscular, mantener una buena función cardiorrespiratoria, propiciar e incentivar la actividad física adaptada a los límites que pueda tener el paciente evitando así las restricciones articulares. Se tendrán en cuenta las escalas de valoración en el tratamiento como la Escala de Borg, la Escala de Fatiga de Piper, la SF-36 para calidad de vida, entre otros. El dolor es el gran protagonista de un proceso oncológico desde fisioterapia se marcan una serie de estrategias para paliarlo.

Una vez superado el cáncer, el ejercicio terapéutico prescrito por fisioterapia debe ser la base terapéutica del tratamiento enfocado al aumento de calidad de vida. Otras técnicas que completan la atención fisioterápica basándonos en las necesidades del paciente son: masoterapia, drenaje linfático manual, electroterapia, técnicas para el suelo pélvico, terapia manual, vendajes…  En determinados casos, se contempla los cuidados paliativos en los casos de no éxito terapéutico.

 ¿Cuáles son los efectos generales de la introducción del ejercicio en este tipo de pacientes?

Los efectos del ejercicio terapéutico proporcionado por fisioterapeutas generan una mejoría en muchos aspectos tanto físicos como psicológicos. Mejora la fuerza, la capacidad aeróbica, el control motor y contrarresta el dolor y la fatiga relacionada con el cáncer. Al mejorar las capacidades del paciente, este se encuentra más capacitado para la reincorporación laboral y social. Tras consultar diversas fuentes bibliográficas, se evidencia un incremento significativo en la investigación sobre este tema en los últimos años. El tipo de ejercicio que demuestra tener resultados óptimos serían ejercicios de fuerza de moderada o alta intensidad (hiit) combinado con ejercicios de tipo aeróbico. El ejercicio físico de fuerza muscular libera epinefrina y mioquinas que generan la apoptosis de células cancerígenas, esta es la clave que regula la prescripción de fisioterapia.

Uno de los resultados que incluía el póster que presentaste al I Congreso FICO señalaba que el ejercicio mejora la calidad de vida de los pacientes con cáncer. ¿Cómo? ¿Nos podrías comentar algún caso práctico?

El ejercicio físico aumenta las defensas naturales del organismo que repercute en la mejora de la funcionalidad, la autoestima o estado de ánimo, la capacidad física, la disminución del dolor y la mejora el patrón de sueño entre otros parámetros. Además de facilitar la movilización farmacológica hacia las células tumorales. La reinserción del paciente a su actividad laboral, así como a su entorno social, son fundamentales en la recuperación del paciente.

Por tanto, todo ello conduce al paciente a mejorar su calidad de vida. Por esta razón, la fisioterapia ayuda a abordar los efectos secundarios que causan los tratamientos oncológicos.

Un caso práctico: Paciente varón de 40 años que tras una mastectomía bilateral presentó secuelas de atrofia muscular, restricción de movimiento, cicatrices dolorosas con queloides y adherencias. El paciente no requirió ciclo de radioterapia. Se diseñó un programa de ejercicio terapéutico basado en la potenciación muscular de miembro superior, raquis y core y posteriormente se trabajó la cicatriz a través de terapia manual y se administró electroterapia. También se recurrió a técnicas de distracción-relajación para paliar la ansiedad manifestada por el paciente.

¿Crees que el trabajo que realizáis los profesionales de la fisioterapia es visible y reconocido en su totalidad? ¿La población conoce el amplio abanico de intervenciones que podéis realizar?

No, otras profesiones sanitarias tienen más visibilidad que la nuestra. La visibilidad de la fisioterapia está centrada en el ámbito privado donde está el 90% de nuestro colectivo. El hecho de que existan muchos centros de fisioterapia integrados dentro de los barrios también contribuye a la visibilidad y a acercar la fisioterapia al ciudadano. Por otra parte, esto conlleva a que el ciudadano deba reembolsar sesiones que deberían estar contempladas en el ámbito público. En el sector público no se cumple la ratio de 1 fisioterapeuta por cada 1000 habitantes que establece la OMS. Nuestro colectivo aún tiene un trabajo pendiente en conseguir un número mayor de fisioterapeutas en el sector público para que el ciudadano pueda acceder gratuitamente a sesiones esenciales para su salud por no estar incluidas en la cartera de servicios en determinados casos. Efectivamente, la población no conoce el amplio abanico de intervenciones asistenciales que puede realizar un fisioterapeuta. Estos van desde fisioterapia geriátrica, pediátrica, neuropediátrica, oncológica, respiratoria, obstétrica, uroginecológica, deportiva, comunitaria, traumatológica, neurológica…

 ¿Qué te parece la iniciativa FisioCommunity para hacer visible el trabajo de los fisioterapeutas?

Me parece genial. Todas las iniciativas que se puedan hacer son bien recibidas por nuestro colectivo. De hecho, a veces nos sentimos un poco olvidados por las organizaciones. Esperemos que entre todos la podamos hacer más visible, que llegue a cumplirse el ratio y que las especialidades regladas en fisioterapia sean una realidad.

Te puede interesar:

Día Mundial de la Fisioterapia 2022. Fisioterapeutas y artrosis

Día Mundial de la Fisioterapia 2022. Fisioterapeutas y artrosis

Alberto MagantoFisioterapeuta. Responsable de FisioCommunity - FICOHoy es uno de esos días que los fisioterapeutas marcamos en nuestro calendario. No es solo un día en el que se plasma una temática y se habla sobre ella. Se trata de un día en el que la profesión se...

Te puede interesar: