Abrimos nuevas ediciones de nuestros cursos de ecografía para enfermería

ecografia-para-enfermeria

16 de marzo de 2022

Especialízate en ecografía para enfermería

Lanzamos nuevas ediciones de los cursos de ecografía para enfermería que se imparten en nuestro Centro de Simulación clínica: ‘Ecografía para Enfermería. Nivel 1′ e ‘Inserción, manejo y cuidados de PICC eco guiados’.

Ambos cursos, de 100 horas de duración y acreditados con 4 ECTS por la Universidad Católica de Ávila, se imparten de forma semipresencial; la parte online a través del campus virtual de Fuden y los talleres presenciales en el Centro de Simulación Clínica.

ECOGRAFÍA PARA ENFERMERÍA

Ecografía para Enfermería. Nivel 1

Esta formación está diseñada en exclusiva para enfermeras que quieran aprender el manejo del ecógrafo para la canalización de vías, tanto periféricas como centrales, visualización y medición del globo vesical y otras técnicas de enfermería.

La ecografía se ha convertido en una herramienta clave en el día a día enfermero, incidiendo directamente en la reducción de los errores y la mejora en la atención del paciente. El acceso vascular guiado por ultrasonido se está convirtiendo rápidamente en el estándar de atención en muchas instituciones sanitarias, por lo que la experiencia en el manejo de la ecografía es fundamental en el trabajo de las enfermeras debido a dos puntos fundamentales: su efectividad y su precisión diagnóstica.

Gracias a este curso, los alumnos aprenderán de la mano de profesores con gran experiencia en el ámbito de la ecografía para enfermería, además, contarán con demostración, exploración de modelos y práctica con fantomas.

Una vez finalizado el curso, el alumno habrá adquirido las habilidades necesarias para la aplicación de la práctica de la ecografía, será capaz de orientarse a través de la imagen ecográfica, distinguirá diferentes estructuras, diferenciará una arteria de una vena, y el estado de estas, así como la valoración de una vena de cara a la canalización eco guiada y del estado de la vejiga del paciente para detectar RAO.

Los grupos de realización de las prácticas son muy reducidos, 4 alumnos por ecógrafo e instructor.

Inscríbete en este enlace.

curso PICC

Inserción, manejo y cuidados de PICC eco guiados

La canalización de los PICCs es competencia enfermera en algunas unidades del ámbito nacional, por lo que realizar una formación adecuada en base a la evidencia actual y avalada por organismos internacionales, como es la WoCoVa, va a proporcionar a las enfermeras la competencia adecuada para la inserción, manejo y cuidados de PICC eco guiados, mejorando así la práctica clínica y la seguridad de los pacientes.

El uso de la técnica eco guiada para la colocación de los PICCs tiene múltiples ventajas si la comparamos con la técnica “a ciegas”, como son la posibilidad de valorar el calibre y la situación de la vena previa y, posteriormente, a la canalización del catéter, la seguridad que ofrece la imagen ecográfica de que el catéter se encuentra emplazado en la vena que se desea insertar, así como, la disminución tanto de los costes como del tiempo que se tarda en canalizar la vena. De hecho, hoy en día la evidencia científica avala el uso de la ecografía para todos los CVC.

En esta edición reducimos las plazas, 9 por turno, con el objetivo de incrementar y garantizar una mayor práctica, estableciendo el ratio de los talleres prácticos en un profesor y un ecógrafo por cada tres alumnos. 

Inscríbete en este enlace.

Quizás también te interese leer…

Ecografía para enfermería

Ecografía para enfermería

«Es raro el que se inicia en el mundo de la ecografía para enfermería y no queda enganchado para siempre. Es una puerta hacia el futuro, una forma de conseguir…