Ecografía para enfermería: ¿Te atreves a encontrar las diferencias?

ecografia para enfermeria

30 de marzo de 2022

Descubre otra forma de aprender ecografía

Estas imágenes ecográficas responden a la exploración del miembro superior de un mismo paciente.

  • ¿Qué estructuras sabrías identificar?
  • ¿Qué diferencias encuentras en la imagen?
  • ¿Qué crees que ha sucedido?
  • ¿Sabrías valorar la profundidad de las diferentes estructuras?
ecografia para enfermeria
ecografia para enfermeria

La valoración vascular mediante ecografía es sencilla si conoces los principios básicos de la ecografía. Al final, todo se resume a un envío por el ecógrafo de haces de ultrasonido y recepción de la respuesta o eco a los mismos. Los diferentes tejidos pueden reflejar, absorber, dispersar o refractar estas ondas.

Cada estructura va a tener una respuesta a lo haces de ultrasonidos, cuanto más refleje las ondas (más eco genere), más brillante aparecerá. Así, distinguimos 3 términos para describir esta respuesta:

 

  • Hiperecogénico o hiperecoico: Genera mucho eco a las ondas ecográficas. La imagen es gris/blanco brillante. Un ejemplo sería el hueso.
ecografia para enfermeria
  • Hipoecogénico o hipoecoico: La reflexión de las ondas de ultrasonido es media. La imagen es menos brillante con un tono más grisaceo, dependiendo de la homogeneidad del tejido se verán diferentes gamas de grises, un ejemplo son los tejidos blandos como el hígado, bazo, músculos…
    ecografia para enfermeria
    • Anecoico: Estructuras que no reflejan las ondas de ultrasonidos. A la vista se ven de color negro o gris muy oscuro. Suelen ser estructuras con líquido, como, por ejemplo, la vejiga o los vasos sanguíneos.
    ecografia para enfermeria

    Esta pequeña explicación puede ayudarte en el desafío que te he comentado anteriormente. Para poder identificar estructuras tienes que saber cómo reflejarán éstas los ultrasonidos. En la primera imagen, podías observar 3 vasos sanguíneos del brazo.  A la derecha; uno de más calibre, a la izquierda; dos más pequeños. Sabemos que son vasos por su forma y porque son anecoicos en su interior (color negro). Sabemos que están a una profundidad similar.

    ecografia para enfermeria

    ,En la segunda imagen ya solo vemos un vaso, los otros dos han desaparecido. ¿Qué ha ocurrido? Simplemente, que hemos aplicado presión con el transductor, al hacer esto 2 vasos han colapsado y uno no. Esto nos indica que, muy probablemente, los vasos que “han desaparecido” son vasos venosos (mucho más fáciles de colapsar) y que el que sigue apareciendo es un vaso arterial. De hecho, si lo viéramos en directo podríamos verlo latir ahora más claramente cuando le hemos aplicado la presión.

    ecografia para enfermeria

    Este pequeño ejemplo os muestra cómo podemos distinguir los diferentes tipos de vasos de cara a la canalización de una vía periférica, por ejemplo. Son algunas de las cosas que practicaréis y trabajaréis en el Curso de Ecografía para enfermería Nivel 1.

    ¿Quieres poder usar esta herramienta tan potente en tu día a día? Piérdele el miedo y descubre otra forma de aprender ecografía con un curso pensado para que practiques, practiques y practiques. No te lo pierdas.

    Por último, quería hacerte una pregunta; ¿qué te han parecido las imágenes que has visto en el post? No son imágenes de archivo, no son imágenes hechas por un radiólogo, son imágenes tomadas por una antigua alumna de nuestro curso. Una enfermera. 

    ECOGRAFÍA PARA ENFERMERÍA
    curso PICC

    Quizás también te interese leer…

    Ecografía para enfermería

    Ecografía para enfermería

    «Es raro el que se inicia en el mundo de la ecografía para enfermería y no queda enganchado para siempre. Es una puerta hacia el futuro, una forma de conseguir…