Cinco motivos por los que un fisioterapeuta debe tener conocimientos en imagen clínica

Dic 5, 2022

FisioCommunity ha celebrado la fase presencial del curso de Imagen Clínica para Fisioterapia en el Centro de Simulación Clínica, CSC, de FUDEN en Madrid. Una formación impartida por el fisioterapeuta Javier Álvarez al que hemos invitado a colaborar en nuestro blog para que nos cuente cuáles son los “Cinco motivos por lo que un fisioterapeuta debe tener conocimientos en imagen clínica”. 

Javier Álvarez

TSID en HGU Gregorio Marañón. Fisioterapeuta. Profesor UFV y responsable del área de Imagen Clínica. Máster en Fisioterapia Neuromusculoesquelética por la UNIR. Doctorando por la UAM

Los fisioterapeutas, siempre ávidos de conocimiento, llevamos tiempo reivindicando un espacio en el campo de la imagen clínica. La lectura de estas pruebas complementarias siempre se ha adjudicado en exclusiva al personal médico pero la lógica del día a día con los pacientes está abriendo el abanico de profesionales que requiere el contexto sanitario actual.

¿Quieres conocer los cinco motivos por los que un fisioterapeuta debe tener conocimientos en imagen clínica?

  1. Porque la imagen clínica ayuda a comprender mejor los procesos patológicos involucrados en la problemática del paciente.
    Complementando a un buen razonamiento clínico, la imagen ofrece un soporte morfológico a una hipótesis diagnóstica, que deberá ser aceptada o rechazada posteriormente mediante una adecuada palpación sensitiva en las regiones clave además de la realización de nuevos tests de provocación o de distracción. Incluso la visualización de las imágenes de nuestros pacientes puede ayudarnos a enfocar un interrogatorio clínico de manera más específica.
  1. Porque nos ayuda a modular el tratamiento.
    No se trata de que las imágenes sean quienes indican tal o cual manejo, pero en base a los hallazgos observados, es posible que nos ayuden a dosificar adecuadamente la carga o intensidad del tratamiento. Por ejemplo, en caso de una fractura se deberá ser más cauteloso en la carga a la que se somete al hueso hasta que la imagen nos indique que ya existe un callo escleroso configurado adecuadamente.
  1. Porque el paciente se siente identificado con su propia imagen.
    Explicar la anatomía interna de cada uno y las características individuales, ya sean patológicas o alteraciones sin importancia clínica, ayuda a disminuir el nivel de ansiedad y a verse reconocido de otra manera; a otro nivel. En sí mismo, este conocimiento de “lo que pasa por dentro” es terapéutico y actúa como poderoso feedback, haciendo comprensible a través de las imágenes las posibles alteraciones anatómicas.

  1. Porque nos enriquece como terapeutas.
    El adquirir mayores conocimientos de materias transversales enriquece la formación del profesional, lo que hace que su mirada hacia los problemas de los pacientes sea más abierta, más rica y, en definitiva, más completa. Dicho de otra manera: conocer la imagen clínica aplicado a la fisioterapia te hace ser mejor fisioterapeuta.
  1. Porque nos enriquece como investigadores.
    Cultivar el aspecto investigador es una cualidad que debe estar presente en un fisioterapeuta actual. Sin menoscabar la importancia del ámbito clínico, debemos aportar nuestro granito de arena en el avance del conocimiento. La Imagen Clínica es una excelente herramienta que puede contribuir a este fin.

El curso de Imagen Clínica en Fisioterapia de FisioCommunity, FICO, y FUDEN te ayudará a:

  1. Comprender el proceso de formación de la imagen y el tipo de información que puede aportar cada una de las técnicas existentes.
  1. Realizar una lectura semiológica sistematizada básica de las imágenes de tu paciente.
  1. Usar la imagen como un complemento al razonamiento clínico en fisioterapia.
  1. Entender el lenguaje radiológico que existe en los informes médicos.
  1. Conocer las limitaciones y las contribuciones de la imagen clínica a la fisioterapia y cómo integrarla en tu práctica clínica diaria.

Galería de imágenes

Te puede interesar:
Fico Formación. Insuflador exuflador mecánico

Fico Formación. Insuflador exuflador mecánico

Beatriz Simón, docente de nuestro Máster en Fisioterapia Respiratoria, nos habla en este vido de Fico Formación del insuflador – exuflador mecánico, o tosedor, con el que se puede trabajar tanto el air stacking como la tos asistida mecánicamente.

leer más