Fisioterapia escolar: clave en la integración

Mar 31, 2021

Hemos puesto cara y voz al trabajo de los fisioterapeutas escolares a través de la experiencia de Raquel Andrés Gómez.

La fisioterapia escolar y la diversidad en las necesidades educativas

Una fisioterapeuta que ha desempeñado su labor, desde el año 2002, en varios centros educativos de la Comunidad de Madrid. Actualmente la encontramos en el Colegio de Educación Infantil y Primaria GreenPeace de Fuenlabrada donde, junto con otra compañera, trabaja aproximadamente con 40 escolares, de 3 a 18 años, que cuentan con diversas necesidades educativas. En el podcast Sanará Mañana de nuestra radio, Frecuencia Enfermera, hemos conversado sobre su experiencia, su día a día, su implicación con los niños y las familias… Y hemos respondido a una pregunta fundamental ¿es necesario un fisioterapeuta en todos los colegios? “Es una figura que podría aportar muchísima luz y yo abogo por ello” señala Raquel.

La importancia del trabajo de la fisioterapia escolar en la integración

Esta fisioterapeuta nos cuenta que su objetivo principal es “la integración en el centro y favorecer la inclusión en la sociedad. Y para lograrlo llevamos a cabo muchos programas. Destinados a mejorar la autonomía, reforzar de motricidad, más concretos como por ejemplo de terapia restrictiva…” La parálisis cerebral infantil es una de las patologías más numerosas que se encuentra además de distrofias musculares, artrogriposis, enfermedades metabólicas, enfermedades raras, síndromes no filiados, retrasos del desarrollo… Raquel apunta que los niños están integrados en su aula y que aceptan perfectamente las limitaciones que tienen. “Creo que la integración funciona, los niños conocen a un niño con dificultad motriz, lo aceptan, lo asimilan y conviven de una manera muy normalizada”.

Fisioterapia integrada en el día a día del niño

Su trabajo fisioterápico se integra como una materia más en el día a día del alumnado. “Dentro del horario de materias cada alumno tiene su sesión de fisioterapia, que van de 3 a 5 sesiones semanales, incluso a 6”. En la era covid el trabajo con los niños se realiza de manera individual, aunque señala los beneficios del trabajo grupal. Uno de los puntos clave es lograr que el niño cuente con un buen posicionamiento en aula. En este sentido “valoramos el material adaptado que necesita, elegimos el más adecuado (…) Colaboramos con educación física y psicomotricidad para elaborar una adaptación curricular en caso de alumnos que no pueden conseguir unos objetivos tal cual pone en la ley. Adaptamos materiales, cambiamos normas juego, las distancias…

Las familias y la fisioterapia escolar

A lo largo de esta entrevista Raquel ha señalado el papel fundamental del trabajo que realizan con las familias y estrecha relación que mantienen con ellos. “Formamos parte de un equipo multidisciplinar desde donde proporcionamos información a las familias y gracias a ellas todo funciona, estiran las horas del día para llevar a cabo todas las actividades beneficiosas para el niño”. ¿Quieres escuchar la entrevista completa? No te pierdas nuestro podcast.

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