“El éxito pasa por la capacidad por adaptarnos”. Así ha abierto el I Congreso de Fisiocommunity la directora de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, Amelia Amezcua en su bienvenida al congreso, que se ha celebrado el 11 de diciembre bajo el título “Investigación y Nuevas Tecnologías: retos en fisioterapia”. Una actividad acreditada con 1ECTS y que está reconocida de interés sanitario por la Comunidad de Madrid. Además, este congreso ha incluido un día completo de talleres precongresuales que se celebraron el día 10 de diciembre en el Centro de Simulación Clínica de Fuden.

Apertura del congreso: Adaptarnos a las necesidades de salud de las personas

Amelia Amezcua ha señalado “que el mundo ha cambiado para siempre y los cambios tecnológicos son irreversibles. La constante innovación añade gran variabilidad en nuestro día a día y esto nos lleva a preguntarnos si será suficiente con ampliar nuestro perfil competencial, porque los problemas y dificultades son muchos”.

El éxito pasa por la capacidad de adaptarnos a las situaciones de salud de las personas” ha señalado la directora de Fuden, “vivimos en la sociedad de la información, pero acceder a esta información no nos da el acceso a la sabiduría ni a la generación directa de conocimientos. Para poder llegar a este punto hay que combinar esta información con los conocimientos y con la experiencia de cada profesional. Todos tenemos algo que aprender. Compartiendo todo fluye y se mejora. Como ejemplo, este congreso”. Amelia Amezcua ha señalado que, “actualmente, aprendo más de los alumnos que de los profesores que tuve. Los profesionales somos los generadores de conocimiento tácito, pero tenemos que ponerlo en explícito para que pueda ser generado y compartido. Es fundamental fomentar el aprendizaje entre iguales, con iniciativas como este I Congreso FICO. Compartir nuestras experiencias en la presencialidad porque, compartir conocimiento es fundamental para el desarrollo humano. El conocimiento y la información es esa palanca que puede impulsar todo lo demás. Tenemos que estar listos para escuchar otras experiencias y estar preparados para cambiar de opinión. Y este es uno de los objetivos con los que hemos diseñado este I Congreso de FisioCommunity”.

Conferencia inaugural: Utilizar las nuevas tecnologías en el día a día de la fisioterapia

La deportista olímpica Natalia Romero Franco, profesora dpto. de Enfermería y de Fisioterapia de la Universitat de les Illes Baleares ha realizado la conferencia inaugural del I Congreso FICO. Un reto que ha afrontado “con mucha ilusión y orgullo y que he querido aprovechar para hablar de las nuevas tecnologías que nos rodean para que formen parte de nuestro día a día como fisioterapeuta”. Natalia Romero ha señalado que vivimos en una sociedad en la que “hemos cambiado alzar la voz por mayúsculas o gesticular, por emoticonos. Más de la mitad de la población mundial tiene acceso a internet. Las nuevas tecnologías nos sirven para aprender y para enseñar. Y el uso de las nuevas tecnologías a lo largo de todo el proceso de relación con el paciente es fundamental. Los pacientes aprovechan estas tecnologías para fomentar la autonomía”. Natalia Romero añadió que “en el proceso de investigación, con el móvil, tenemos un laboratorio de bolsillo que nos permite, por ejemplo, grabar al paciente dentro de su vida diaria y desgranar sus movimientos para buscar parámetros de riesgo. O integrar los sensores inerciales y eso se consigue gracias a la investigación”.

Mesa 1: Memorias de investigación en fisioterapia: del grado a la tesis doctoral

Jesús Molina ha sido, junto con Natalia Romero, el moderador de la primera mesa del Congreso. En su conferencia de apertura ha destacado cómo es de relevante el proceso investigador en el día a día de la fisioterapia, pero también complicado. “O por lo menos nos parece complicado. Y, pensando en cómo podíamos conseguir que el proceso de la investigación fuera un poco más fácil, hemos diseñado una herramienta muy útil: “Cómo sobrevivir al TFG en fisioterapia”. Una publicación que simplifica este proceso y que sirve para el TFG, para el TFM o para cualquier proceso investigador”.

Comunicaciones orales

Así ha dado paso a la sección de comunicaciones orales que han participado en este I Congreso Fico: “Abordaje fisioterápico de estimulación multimodal en el paciente post-covid-19 con secuela miopática post-infecciosa: protocolo de rehabilitación” de Javier Bleda Andrés, “Rehabilitación pulmonar en paciente post-covid-19 en los hospitales de la Comunidad de Madrid” de Raquel Fernández Blanco, “Fisioterapia respiratoria vs espirómetro incentivador tras toracotomía” de Bárbara Sedano Martin, “Punción seca como tratamiento coadyuvante de un síndrome de dolor miofascial en un paciente con artritis reumática. caso clínico”, de Alberto Navarro Gómez, “Efectos de la actividad física en un programa de rehabilitación cardíaca tras sufrir un infarto agudo de miocardio: revisión bibliográfica”, de Trinidad Estepa Palacios, “Importancia de los factores psicosociales en el dolor lumbar. una revisión sistemática”, de Maria José Prados Palacios y “Efectividad de la técnica de movilización neuromeníngea frente al pilates terapéutico en pacientes con hernia discal con ciática asociada” de Laura Santocildes Salgado. Los asistentes pudieron votar, online, a la mejor comunicación oral presentada en este congreso. El premiado recogió su premio en la clausura del congreso donde se conocieron, además, los ganadores del mejor póster y los mejores equipos de los talleres precongresuales.

MESA 2. Covid y fisioterapia: tan esencial como siempre, tan protagonista como nunca

A lo largo de la segunda mesa, Rodrigo Torres, profesor facultad de Medicina, Universidad Chile ha moderado las intervenciones centradas en diferentes iniciativas y experiencias sobre fisioterapia y el covid. Rodrigo Torres ha señalado que “es importante destacar el rol de la fisioterapia en esta pandemia. Sabemos que hemos tenido diferentes escenarios que enfrentar a lo largo de estos 20 meses y la pandemia ha mostrado un escenario poco alentador de personas que requieren rehabilitación: física, psicológica… Y, por supuesto, todos los fisioterapeutas tenemos mucho que decir en este sentido. Este es un tremendo desafío y una tremenda oportunidad que debemos ser capaces de enfrentar desde la clínica, desde la investigación, tenemos que ser capaces de capacitarnos y reforzar el aspecto gremial, desde los dirigentes de la fisioterapia”.

“Valoración de la capacidad funcional en enfermos post-Covid” fue la ponencia de Vanessa Resqueti, de la Universidad Federal de Rio Grande Do Norte (UFRN), Brasil, donde abordó, las alteraciones de la capacidad funcional y la tolerancia al ejercicio, las pruebas de evaluación de la capacidad física y las evidencias de las pruebas en covid 19 intrahospitalaria y el programa de rehabilitación post covid 19. “Ahora sabemos que el covid no sólo acarrea problemas respiratorios sabemos que hay manifestaciones extrarrespiratorias muy severas, que los pacientes, después de la enfermedad, van a sufrir diferentes complicaciones que interfieren en las actividades de la vida diaria, funcionales…”

Laura García, fisioterapeuta del Hospital Universitario Gregorio Marañón, Madrid presentó “Fisioterapia en el paciente Covid agudo: UCI y UCRI”. “Estuve en las primeras olas en el Hospital Gregorio Marañón y luego decidí marchar como voluntaria al Hospital Zendal y aportar allí mi granito de arena” comenzaba Laura García. “En el centro de nuestra atención está el paciente y entre todos debemos realizar un buen trabajo en equipo para que el paciente se vea más beneficiado. Desde el equipo de rehabilitación, terapia ocupacional, neumólogos, enfermería, anestesistas… Todos debemos trabajar en conjunto, no de manera individualizada”.

Álvaro Monroy, fisioterapeuta del Hospital de Guadarrama de Madrid, intervino con la ponencia “Rehabilitación post Covid en un hospital de media estancia”. “En el momento en el que estamos en el hospital de media estancia lo que buscamos es la máxima intensidad terapéutica, siempre dependiendo del paciente que estamos tratando y de la valoración que le hemos realizado. Y, para ello, tenemos un equipo multidisciplinar: logopeda, neuropsicóloga, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, médico rehabilitador, personal de planta… Y el paciente, que tiene que involucrarse al 100% en su proceso rehabilitador y el entorno del que disponemos. Los materiales, las distintas estancias para proporcionar al paciente una rehabilitación de calidad”.

Joan Ars, del Hospital Parc Sanitari Pere Virgili, Barcelona ha presentado “Fisioterapia en Covid-19: experiencia clínica”. En su intervención ha destacado que “empezamos a tener pacientes post covid, había que trabajar la recuperación funcional y que estas personas pudieran recuperar su calidad de vida individualizando el trabajo con cada paciente. Trabajando el ejercicio aeróbico, el entrenamiento de la fuerza, el equilibro, estático y dinámico, la fisioterapia respiratoria, terapia manual, educación sanitaria… básicamente hacer fisioterapia”. Además, Joan Ars presentó algunos de los resultados de su trabajo publicados en “Rehabilitation in adult post covid 19 patients in post acute care with therapeutic exercise”.

 

MESA 3. RRSS y visibilidad social del fisioterapeuta

Ana Eznarriaga, community manager de Fuden, fue la encargada de moderar la última mesa del congreso que arrancaba con la ponencia de la presidenta del comité científico y directora de Fuden Investigación, Mª Nélida Conejo, “Comunicar con ciencia para tener impacto en la sociedad”. Entre otras cuestiones, en su intervención, ha abordado cómo lograr el impacto en la población, más allá de los colegas de profesión:“ mediante la divulgación científica. No es lo mismo publicar que divulgar. Divulgar el conjunto de actividades que convierten en accesible el conocimiento científico para toda la sociedad. Publicas tu estudio cuando lo acepta una revista científica o en un congreso, pero hay que dar un paso más en la visibilidad del estudio a través de la divulgación. Hay que difundirlo entre la población general porque es el fin de la investigación. ¿Qué ventajas tiene divulgar la ciencia entre la población? Para los fisioterapeutas les va a ayudar a desarrollar una identidad profesional propia, mejorar su imagen pública, liberarlos de los estereotipos, como que el fisioterapeuta es un masajista o todos los problemas que existen con las pseudoterapias, ese intrusismo profesional, también revaloriza la fisioterapia, genera la necesidad social de la fisioterapia, que una profesión sea necesaria para la población es muy importante”.

Ana Belén Salamanca, la directora de la Revista Nure Investigación ha presentado “¿Impacto curricular o impacto social? Un dilema frecuente”. En su presentación ha lanzado varias preguntas “¿Qué tipo de impacto quiero? ¿cuál es el que puedo? Tenemos que ser un poco sensatos y no echar la culpa de nuestras desdichas al factor de impacto. Tenemos en nuestra mano hacer que nos citen más o nos citen menos. ¿Cómo? Si los resultados que yo propongo en mi artículo resuelven problemas importantes o son relevantes porque afectan a un gran número de personas probablemente tenga bastantes citas. También depende de la audiencia de la revista, de los autores… Y algo que para mí es clave: la audiencia potencial y la audiencia de la revista” ha destacado la directora de Nure Investigación.

Alberto Maganto García. Fisioterapeuta y Enfermero corresponsable del área de Formación de Fuden ha presentado “FisioCommunity: tu espacio de desarrollo”. En su intervención ha destacado las principales características de este proyecto que ha logrado, con tan solo un año de recorrido, realizar su primer congreso y contar con más de 3000 visitas de profesionales de la fisioterapia en su web, la generación de programas de televisión, podcast… todo de la mano de los mejores profesionales de la fisioterapia.

Carlos Miquel García de Pereda, director del dpto de fisioterapia pediátrica del  Hospital Santa Elena de Madrid y María González Conde, de Salutaris Asistencial, Madrid han presentado su proyecto Fisioterapia 4D.

Ha cerrado la tercera mesa del congreso Aurora Vélez Planas, del Hospital Vall d’Hebrón, Barcelona, con la ponencia “La mirada centrada en el respeto y el vínculo con el paciente en los procesos de difusión”. A lo largo de su intervención ha hablado de la importancia del vínculo con el paciente, especialmente con el pediátrico. Su ponencia arrancaba con la proyección del trailer de su corto, Peu Pla, que fue el ganador de los Premios Hygeia en mayo de este año. “En esta ponencia quiero abordar dos temas. En primer lugar, el impacto de este corto, que fue muy alto donde se transmitía a nivel emocional mostrando el vínculo terapéutico. Y, en segundo lugar, el papel que pueden jugar las artes en el proceso de divulgación. Yo utilizo mucho lo que son música, teatro, audiovisuales en los tratamientos de fisioterapia. Sabemos que esto ayuda desde un lugar muy diferente a lo que nos puede aportar la técnica sin que una cosa vaya en detrimento de la otra. Generando una conexión con el placer, la creatividad… el crear algo juntos puede ir muy en favor del proceso terapéutico de este niño o niña. Además, en el caso de la pediatría puede ser un buen canal de diálogo en el caso de que creemos algo juntos y lo mostremos a los padres”. Aurora Vélez mostró un ejemplo, el Rap d’en biel.

Premios: mejor comunicación, mejor póster y mejores equipos de los talleres precongresuales

La presidenta del comité científico, Nélida Conejo, ha sido la encargada de entregar el premio a la mejor comunicación. El galardonado con una tablet ha sido Javier Bleda “Abordaje fisioterápico de estimulación multimodal en el paciente post-covid-19 con secuela miopática post-infecciosa: protocolo de rehabilitación”.

El premio al mejor póster, galardonado con un curso en el Centro de Simulación Clínica de Fuden, fue para Julia Blasco por “Evaluación multifactorial prospectiva de pacientes con covid persistente”.

También fueron premiados los dos mejores grupos de los talleres precongresuales que se celebraron el día 10 de diciembre que recibieron un reloj.

visualiza nuestro i congreso fico. 10 y 11 de diciembre

Share This