Punción seca, RCP, ecografía, neurorrehabilitación… Así fueron nuestras jornadas para fisioterapeutas en el Centro de Simulación de Fuden

Jun 28, 2022

El Centro de Simulación Clínica, CSC, de FUDEN, cierra sus jornadas formativas de verano, que organiza en colaboración con SATSE Madrid, con un día dedicado a la formación de los fisioterapeutas. Con la simulación como método de aprendizaje, los fisioterapeutas se han entrenado en la realización de nuevas técnicas de fisioterapia, han descubierto aspectos innovadores de la atención clínica y, sobre todo, han sido los protagonistas de su proceso de aprendizaje.

¿Qué es lo que han aprendido en nuestra jornada de verano para fisioterapeutas?

En el primero de los talleres los asistentes han identificado cuáles son las bases y los beneficios de la utilización de la punción seca en el tratamiento de las patologías de la ATM, la articulación temporomandibular. ¿Sabrías cómo actuar ante una situación de parada cardiaca? En nuestro segundo taller los asistentes han entrenado en la realización de las maniobras básicas de RCP, reanimación cardiopulmonar, y han trabajado en el uso del DEA, Desfibrilador Externo Automático. El tercero de nuestros talleres se ha centrado en la ecografía. Una herramienta clave en la valoración y progresión de una lesión osteomuscular. La valoración de un paciente neurológico, la actividad física, el ejercicio en neurorrehabilitación y el diseño de un programa para este tipo de pacientes ha centrado el último de los talleres.

¿Cómo lo han aprendido?

Con estos cuatro talleres con temáticas diferentes pero interrelacionadas y todas ellas imprescindibles para el trabajo de los profesionales de la fisioterapia. Un total de cuatro horas de formación que se han desarrollado en los diferentes espacios de nuestro Centro de Simulación Clínica, CSC, con una metodología participativa basada, principalmente, en la práctica mediante el trabajo en equipo. Al final de cada uno de los talleres los asistentes han afrontado un reto propuesto por el docente que se ha puntuado en una escala del 0 al 100%. Al final de la jornada el equipo con mejor puntuación ha resultado ganador. 

Os dejamos con la galería de imágenes de la Jornada de Verano para fisioterapeutas de FUDEN.  

Te puede interesar:
La fisioterapia respiratoria como protagonista

La fisioterapia respiratoria como protagonista

El pasado sábado, 11 de junio, disfrutamos de los ‘Talleres de actualización de procedimientos y técnicas en fisioterapia respiratoria’ en el Centro de Simulación Clínica de Fuden. La nota diferente es que en esta ocasión nuestros alumnos del Máster de fisioterapia respiratoria venían desde diferentes…

leer más