Avalancha de oposiciones de enfermería: ¿Cómo saber a cuál presentarme?
12 de enero de 2023
oposiciones-de-enfermería

Si quieres conseguir tu plaza, asegúrate de cuál es mejor para ti

Como seguramente sepas, el final de 2022 ha sacudido el tablero del mundo del opositor de enfermería en nuestro país. La multitud de procesos selectivos abiertos simultáneamente, así como la diferente naturaleza de los mismos, ha generado expectativas, incertidumbre, miedos, oportunidades y quebraderos de cabeza. ¿Cómo gestionar este nuevo escenario?

Como te imaginarás, no existe una respuesta universal que pueda satisfacer la realidad de cada uno de los lectores de este post sobre oposiciones, pero, del mismo modo, sí podemos generar una estructura de pensamiento que ayude a una enfermera a saber a qué oposición debe presentarse. 

¿Conoces todos los procesos abiertos a los que podrías llegar a inscribirte en este momento?

En primer lugar, deberías plantearte la más básica de las preguntas. ¿Conoces todos los procesos abiertos a los que podrías llegar a inscribirte en este momento? Sobre el papel, el proceso que todos tenemos en mente es el más próximo, el de nuestra Comunidad, pero, ¿es el mejor para ti? ¿Puedes llegar a tomar una decisión acertada si omites o desconoces todo el abanico de posibilidades que hay a tu alcance? Para facilitarte este primer paso, en la web de Opofuden encontrarás un espacio llamado «Estado de las OPES», en él se puede consultar los diferentes procesos abiertos en cada Comunidad, acceder a las convocatorias y encontrar un resumen sencillo de sus características principales.

Para entender mejor este apartado debes saber la diferencia entre un concurso, una oposición y un proceso híbrido. De manera muy resumida:

Una oposición es un proceso ligado a un examen (o varios) en el que las mejores calificaciones acaban obteniendo plaza.

El concurso, sin embargo, representa el proceso opuesto: se establece un baremo de méritos junto con unos requisitos de participación; en este caso, los aspirantes presentan sus expedientes y los puntajes más altos obtienen la plaza.

En el terreno híbrido encontramos el concurso oposición, un sistema que recoge aspectos de los dos anteriores y que debe ser leído con sumo cuidado ya que nunca hay dos iguales.

Para entender mejor este último apartado puedes recurrir a nuestro post «Los miedos infundados antes de tu examen de oposición (parte 2)«. 

¿Eres capaz de determinar cuál es el proceso que más te interesa?

La segunda gran pregunta que deberías formularte proviene de la primera y puede ser un poco más complicada: ¿eres capaz de determinar cuál es el proceso que más te interesa? Para resolver esta pregunta debes atender a varias cuestiones.

La primera es entender tu contexto de vida. Por muy buena rentabilidad que te ofreciese un proceso de oposición concreto, ¿puedes compaginar tu vida con su resultado? ¿Puedes cambiar de Comunidad Autónoma y empezar una nueva vida en otro lugar? Supongamos que sí, que tienes completa libertad para ello; en tal caso, jerarquiza. Busca el proceso cuyos méritos mejor se adapten a tu perfil. ¿Ese proceso tiene examen? ¿Tienes tiempo para estudiar? En tu jerarquización no olvides comprobar si estás inscribiéndote en procesos excluyentes: ¿apuntarme a una oposición me inhabilita para concursar o participar en algunas otras?

Como consejo general para el apartado anterior te recomendamos que hagas un listado por orden de idoneidad. Si un proceso fuese excluyente, valora qué otros quedarían fuera de tus alternativas si te inscribieses en él. ¿Merece la pena renunciar a otros por sumarte a ese? Inscríbete solo en aquellos que realmente te ofrezcan una alternativa plausible.

¿Consideras tener la convicción necesaria para afrontar una oposición que consta de una prueba de conocimiento?

La tercera gran pregunta requiere de un análisis introspectivo de ti mismo: sé honesto. ¿Consideras tener la convicción necesaria para afrontar una oposición que consta de una prueba de conocimiento? Para entender mejor este aspecto te invitamos a que leas Cómo NO preparar una OPE de enfermería (parte 1).

 ¿Estar inscrito en más de un proceso selectivo, siendo alguno de ellos concurso y otros contando con examen, puede jugar en tu contra?

La cuarta pregunta precisa de un conocimiento profundo de tu personalidad. ¿Estar inscrito en más de un proceso selectivo, siendo alguno de ellos concurso y otros contando con examen, puede jugar en tu contra? Este aspecto me parece mucho más determinante de lo que pueda imaginarse de primeras.

Durante los dos próximos dos años se va a dar una realidad que no habíamos vivido anteriormente. Va a haber opositores que puedan sacar plaza entregando una instancia y, otros, estudiando durante un año. Sin duda, el segundo caso es mucho más sacrificado y pones en riesgo más tiempo y esfuerzo. Debes pensar cómo te va a afectar la posibilidad de obtener tu plaza en propiedad sin estudio y, al mismo tiempo, intentar prepararte para un examen que acabaría reportándote un beneficio central similar: un puesto fijo de trabajo. Si quieres estudiar (y mantenerte firme en el proceso) debes plantearte esta realidad antes de empezar y convencerte de que sí quieres transitar esa senda. Necesitas blindar tu mente y tener la seguridad de que eso lo que tú deseas. Este comienzo es obligatorio ya que los comentarios e ideas inadecuadas van a acompañarte: “esto es injusto”, “yo estudiando y a otros les van a regalar la plaza”, “para qué continuar si puede que me saque una plaza solo con méritos”, “no seas tonto, deja de estudiar que ya vendrá otra consolidación en la que tú saques plaza” …

Imagina lo complicado que puede llegar a ser mantener la motivación y el esfuerzo del día a día si esas ideas se van convirtiendo en un mantra a tu alrededor y tú no posees una convicción firme en tu elección. Si tu deseo es prepararte una oposición mediante el estudio, te invitamos a hacerlo, pero no empieces una labor de esas dimensiones para acabar tirando la toalla a medio camino. En Opofuden te preparamos desde diferentes esferas, una de ellas es la motivacional: un estado mental equilibrado y una concordancia anímica con el proceso de estudio son elementos que pueden llegar a tener tanto valor en una oposición como un buen temario. No dilapides horas de esfuerzo; si quieres prepararte, hazlo entrenando todos los aspectos que te conducirán hasta nuestro destino común: tu plaza.

Si quieres saber más sobre nuestro método de preparación, nuestro enfoque y nuestro asesoramiento personalizado, estás en el lugar indicado.

Quizás también te interese leer…

Así ha sido el examen EIR 2023

Así ha sido el examen EIR 2023

El pasado sábado 20 de enero se realizó el examen EIR. Tras la revisión por parte del equipo EIR de Fuden os dejamos nuestras impresiones. Se trata de un examen con una dificultad alta, probablemente estemos ante uno de los exámenes más complicados de los…

leer más
«Son mejores que yo»

«Son mejores que yo»

El post de esta semana trata sobre la comparación con el resto de competidores en la preparación de una oposición.

leer más
Dime lo que consumes y te diré quién eres

Dime lo que consumes y te diré quién eres

Mantener la concentración es una labor mucho más compleja que hace 10 o 12 años. A la hiperconectividad se han sumado los hábitos de consumo que provienen de ella. Lo vemos en el post de esta semana.

leer más
preparar ope enfermeria

¿Quieres superar la OPE?

Aquí tienes un método diferente a todo lo que has probado hasta ahora

Somos un centro de alto rendimiento. Ponemos a tu disposición herramientas para afrontar una OPE con garantías. Te damos el método para entrenar y te acompañamos hasta el examen. 

¡Consigue tu plaza con Opofuden!