Decía Byram (2000) que “el sector sanitario, siempre tan cambiante, precisa de líderes que ayuden a navegar a través de las tormentas”. ¿Estamos las enfermeras preparadas para liderar este sector con la realidad social actual?
En los últimos años, se han producido importantes cambios demográficos en la sociedad española que han propiciado una transformación de esta, siendo, en la actualidad, más numerosa, más diversa y con una gran riqueza cultural. Esta situación comporta que las enfermeras se tengan que enfrentar al desafío de cuidar a una sociedad muy heterogénea culturalmente.
Pasito a pasito, nuestra Escuela de Liderazgo va creciendo gracias a que las enfermeras han confiado en nosotros y están convencidas de esa necesidad de cambio cada vez más acuciante. Todas ellas han señalado a la escuela como esa cruz en el mapa donde poder...
Durante tres días, hemos realizado este taller voluntario en el seno del curso experto en calidad y liderazgo enfermero, con el objetivo de llevar a la práctica las herramientas y conceptos que habían sido tratados en los vídeos teóricos y conocer su aplicabilidad en el día a día de nuestro trabajo y de los equipos que conformamos.
La diferencia no solo la marca quien quiere, sino quien puede. Los alumnos que llegan al Experto de Gestión de Calidad desde el Liderazgo Enfermero lo hacen con horarios, turnos, familia, falta de tiempo y no siempre sobrados de ganas o llenos de energía, pero llegan...
En esta ocasión, dedicamos la entrada de esta semana a la Competencia de Comunicación y Relaciones Interprofesionales, y la incluimos en el dominio de colaboración interprofesional. Para poder entender el alcance de este dominio, debemos saber que hace referencia a aquellas actividades relacionadas con la colaboración de grupos o equipos siendo la EPA una figura que facilita e impulsa el trabajo de estos, asegurando y mejorando, por tanto, la calidad asistencial.
Recuperar la normalidad es algo que en los últimos años se nos ha vetado a los sanitarios. Sensaciones que emergían ante la falta de EPI´s y mascarillas volvían con las críticas de la sociedad, ya fuese por cenar juntos o por disfrutar de una café al salir de guardia. Nadie tenía en cuenta que somos como los demás.
El pasado 1 de junio, comenzaba el III Congreso Internacional de enfermería: “Generando conocimiento sobre la crisis global del cuidado”, y culminábamos así, a lo grande, la celebración del mes de la enfermería bajo el paraguas del lema «Unidad, Somos infinitas».
El primer día, tenía como eje temático “Generando conocimiento enfermero desde el liderazgo y los cuidados en situaciones de riesgo vital”, y la primera mesa la dedicábamos al liderazgo enfermero como motor del cambio.
En esta entrada, vamos a detenernos en la Competencia de Investigación y Práctica basada en la Evidencia de la Enfermera de Práctica Avanzada, eligiendo este tema porque, como bien sabéis, nos encontramos en la semana del III Congreso Internacional de Enfermería de FUDEN: ‘Generando conocimiento sobre la crisis de cuidados global’.
En este, nuestro mes de la enfermería, no queríamos olvidarnos del liderazgo de las enfermeras, por lo que el pasado 20 de mayo os proponíamos unas jornadas de encuentro donde dejar constancia escrita y visual de lo que somos y lo que hacemos.
Desde hace un tiempo, los profesionales de enfermería empezamos a escuchar, cada vez más, el concepto de Enfermera de Práctica Avanzada. ¿Pero, de qué estamos hablando? En primer lugar, debemos echar la vista atrás y evaluar lo que ha ocurrido social y estructuralmente, para poder llegar a entender el desarrollo profesional y la aparición de nuevos roles.
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