Descripción
La patología respiratoria es de las enfermedades más prevalentes en la actualidad y de mayor morbimortalidad atendida en los servicios de urgencias, tanto a nivel hospitalario como a nivel extrahospitalario. Es por ello por lo que en este curso se tratará este grupo de patologías explicando detalladamente su etiología, fisiopatología, manifestaciones clínicas, tratamiento y cuidados de enfermería.
Las enfermedades respiratorias son la tercera causa de muerte en España. Además de su elevada mortalidad, muchas de ellas son crónicas y su incremento es constante.
Algunas de ellas son prevenibles mediante vacunación (vacuna de la gripe estacional, neumococo, etc.) o mediante ejercicio físico, otras que solo se puede incidir en la disminución de los de factores de riesgo (tabaquismo, contaminación, etc.) y, por último, aquellas producidas por accidentes de forma inesperada, y, por lo tanto, no prevenibles.
Pero no solo en España sino en todo el mundo, el impacto de las enfermedades respiratorias supone una elevada inversión económica en materia de salud, no solo por el número de defunciones sino también por el elevado número de incapacidades médicas, sobre todo en población activa laboralmente.
En los servicios de urgencias se atienden diariamente a pacientes con disnea de diversa etiología, bien en forma de disnea aguda o como reagudización de una disnea crónica. La disnea puede ser una manifestación de diversas enfermedades (pulmonares, metabólicas, cardíacas, psicógenas, etc.).
El tromboembolismo pulmonar (TEP) es la tercera causa más común de muerte cardiovascular en todo el mundo después del accidente cerebrovascular (ACV) y de la cardiopatía isquémica (CI). Puede cursar desde formas casi asintomáticas a la inestabilidad hemodinámica. El manejo del TEP ha evolucionado en los últimos años, con nuevas estrategias tanto en el diagnóstico como en el tratamiento.
Más de 300 millones de personas sufren de asma, lo que la convierte en la enfermedad crónica más común de la infancia. Afecta aproximadamente al 14% de los niños en todo el mundo, y está en aumento. Se trata de una enfermedad crónica que cursa con exacerbaciones.
Unos 65 millones de personas sufren de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y 3 millones mueren a causa de ella cada año, lo que la convierte en la tercera causa de muerte en todo el mundo. Es una enfermedad caracterizada por una limitación al flujo aéreo que no es totalmente reversible.
La neumonía, enfermedad que cursa con inflamación aguda del parénquima pulmonar, mata a millones de personas cada año, lo que la convierte en una de las principales causas de muerte en extremos de edad, tanto a los más jóvenes como a los más ancianos.