El autocuidado de la enfermera

SKU: AV.M054 Categorías: , , Etiqueta:

Descripción

Los cambios acontecidos en el área de la salud durante los últimos años nos indican que si bien se han alcanzado avances impensados en cuanto a tecnologías y saber científico, este crecimiento ha atentado en contra de la relación entre el profesional y su paciente. El aumento de la tecnología, la institucionalización de los cuidados en salud, la alta demanda y presión asistencial así como la permanente exigencia de actualización técnica, ponen al profesional de la salud en una situación de alta tensión en su labor. Tensión que estará sometida, además, a la convivencia con el sufrimiento y la vulnerabilidad de sus pacientes y familias. En este contexto es posible percibir la frustración que generan tanto en los profesionales como en sus pacientes las dificultades para establecer una relación cercana y confiable.

Existe una relación importante entre el trabajo y la salud física mental y social, que en el caso de las mujeres se ve aumentada, ejemplo de ello son las enfermeras, de tal forma que en las últimas décadas los estudios de la salud laboral se han incrementado. Lo principal de la salud en todos los ámbitos es el autocuidado, que consiste en la práctica de actividades que las personas realizan en determinados periodos de tiempo por ellas mismas y con el interés de mantener un funcionamiento sano y continuar con el desarrollo personal y el bienestar mediante la satisfacción de requisitos para las regulaciones funcional y de desarrollo, así mismo es una acción de autonomía.

El autocuidado de la salud del personal de enfermería es el argumento de importancia de este curso, las enfermeras como profesionales de la salud interactúan en la sociedad y participan como miembros activos en ella, porque tienen una sólida formación basada en fundamentos técnicos, científicos, humanísticos y éticos que les permite desempeñar su ejercicio con responsabilidad y calidad. La principal función de enfermería es el cuidado de la salud, que junto con el equipo de salud son los responsables de fomentar el autocuidado de las personas, quienes deben no sólo desarrollar acciones de fomento de la salud, sino que además deberán mostrar en su persona, evidencia de práctica de hábitos saludables para su salud. Es importante mencionar que la enfermera está expuesta a múltiples riegos y factores que podrían afectar seriamente su salud, que en ocasiones lo pueden manifestar con actitudes apáticas y con desintereses que terminan afectando su desempeño laboral, todo esto se podría evitar con el autocuidado.

El autocuidado es fundamental para sentirse bien. La sensación de sentirse bien facilita tener energía para cuidar, tomar decisiones correctas y gestionar adecuadamente las situaciones problemáticas. Así se consigue brindar unos cuidados de calidad. Ante todo, se recomienda mantener en la medida de lo posible la vida propia independientemente al cuidado. El mantenimiento de una buena salud física, social y emocional ayudará a realizar la labor profesional de la mejor forma posible.

Para hablar de autocuidado es imprescindible el reconocimiento de estar en riesgo, y reconocer la situación de riesgo es a su vez aceptar la condición de vulnerabilidad. “El término vulnerabilidad encierra una gran complejidad. Hace referencia a la posibilidad del daño, a la finitud y a la condición mortal del ser humano”, según refleja en su artículo Lydia Feito. Tomando las palabras de L.  Feito, “El ser humano es, por tanto, vulnerable y frágil por su misma condición corporal y mortal, pero también por su capacidad de sentir y pensar, de ser con otros y de desarrollar una conciencia moral. La vulnerabilidad no sólo hace referencia a la dimensión biológica sino también a la historia del individuo en relación con otros, al daño derivado de la relación con otros”. Todos los sentimientos que afloran al ser testigos del dolor, el sufrimiento, la muerte, la impotencia y la desesperanza, son manifestaciones de la vulnerabilidad y los profesionales abocados a la tarea de servicio, por tanto, deben reconocer en primera instancia esta condición de ser vulnerables para poder desarrollar estrategias que permitan mitigar los efectos de su labor.

 

 

 

 

Contenido

1. Introducción.

2. El autocuidado.

3. Ansiedad y estrés.

4. Reacciones posibles ante situaciones de estrés.

5. Cuidado de la Salud Mental en el profesional. Regulación emocional.
5.1 La conciencia emocional.
5.1.1 Importancia de la conciencia emocional.
5.1.2 Niveles de la conciencia emocional.
5.2 Relación pensamiento- emoción.

6. Burnout.
6.1 Causas del burnout.
6.2 Síntomas principales del burnout.
6.3 Etapas del síndrome de burnout.
6.4 Recomendaciones para la prevención y/o tratamiento del malestar de los profesionales sanitarios.
6.5 Medición del síndrome de burnout.

7. Mobbing direccional.

8. Agresiones y conflictos con el usuario/paciente.
8.1 Factores causantes de violencia.
8.2 Repercusión de la violencia en el profesional.
8.3 Conducta conflictiva.
8.3.1 Errores más comunes que pueden desencadenar una conducta conflictiva.
8.3.2 Actuación ante un paciente conflictivo: habilidades de comunicación.

9. Trabajo por turnos.
9.1 Trabajo por turnos y su repercusión en la salud del profesional.

10. Intervención psicológica en el profesional sanitario.
10.1 Grupo Balint.
10.1.1 El malestar en los profesionales sanitarios.
10.1.2 ¿Para qué sirve el grupo Balint?
10.1.3 Grupos Balint en nuestro país.
10.1.4 Aportación específica de los grupos Balint en el contexto de la asistencia sanitaria actual.

11. Bibliografía.

 

 

 

¿Cómo lo voy a aprender?

Se trata de un curso online en el que tendrás autonomía en tu proceso aprendizaje. Para superarlo satisfactoriamente deberás revisar todas las herramientas didácticas y superar las evaluaciones finales. La carga lectiva del curso está relacionada con su acreditación, por tanto, cuantas más horas y créditos tenga, mayor dedicación tendrás que prestarle.

Herramientas

 
Tutor personalizado Aprendizaje colaborativo Documento de estudio digitales Pruebas de aprendizaje

 

 

 

 

 

¿Para qué me va a servir?

Esta formación está acreditada por la Cátedra Fuden-UCLM. Estos créditos te serán útiles para mejorar tu puntuación en bolsas de empleo, procesos selectivos (OPES), concursos de traslados y la carrera profesional, entre otros.

 

 

Promociones

Este curso es gratuito y exclusivo para afiliados a SATSE.
Inscripción: para poder inscribirte debes pulsar en el botón añadir a tu pedido y accederás a las opciones de matriculación del curso.