Informática: Concepto y nociones básicas de ofimática

Dirigido a:
Diplomados o graduados en enfermería
Válido para:
Baremos de bolsas de contratación, procesos selectivos y carrera profesional
Créditos ECTS:
1
Horas:
25
Tipo modalidad:
Online / Campus Virtual de FUDEN

SKU: AV.T038 Categoría:

Descripción

La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación al mundo sanitario está suponiendo un motor de cambio en la actividad no solo asistencial de los profesionales de la salud, sino también de investigación o gestión necesarias todas para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, favoreciendo el desarrollo de herramientas dirigidas a dar respuesta en áreas como la planificación, la información, la investigación, la gestión, prevención, promoción o en el diagnóstico o tratamiento.

En el ámbito de la salud se utiliza el término E-health, Esalud o e-salud, para referirse a la práctica de cuidados sanitarios apoyada en las TIC. Los principales servicios que se ofrecen en e-salud son:

– Historias clínicas electrónicas.
– Receta electrónica.
– Telemedicina (teleasistencia, teleconsulta, telecontinuidad de cuidados, teleinformación, teleradiología, teledermatología…).

La aplicación de estas tecnologías en el mundo sanitario permitirá, entre otras muchas utilidades, facilitar la atención sanitaria a los ciudadanos, facilitar el pronóstico, prevención y seguimiento de las enfermedades, facilitar el seguimiento de indicadores y el registro metódico de datos e informes del estado de salud del ciudadano, y gestionar los servicios de salud de manera telemática, de manera que lo que antes sólo se podía realizar de forma física, ahora se realiza mediante internet, con el consiguiente ahorro económico y de tiempo.

Debido a todo lo mencionado anteriormente, es evidente que las enfermeras van a encontrarse a lo largo de su desempeño laboral con este tipo de tecnologías, debiendo integrarlas en su práctica profesional diaria, siendo una herramienta más a usar dentro de los cuidados de enfermería administrados a la ciudadanía de manera cotidiana en todos los ámbitos en los que se desarrolla la profesión. El uso de estas nuevas herramientas es fácil de aprender y tan sólo se requiere tener unos conocimientos informáticos esenciales.

Con este curso se pretende aportar de manera muy instructiva un conocimiento básico, tal que cualquiera pueda entender y seguir los diferentes temas sin importar su nivel de informática, de manera que adquiera las habilidades y destrezas necesarias para poder realizar cualquier tipo de tarea en el medio informático sin problema, desde cómo encender y apagar el ordenador correctamente, convertir documentos a diferentes formatos y eliminar virus que amenazan la seguridad de nuestro sistema. Una vez finalizado el curso, las enfermeras tendrán más capacidad para desarrollar esta faceta, cada vez más demandada en todos los aspectos.

 

 

 

 

 

Contenidos

1. Nociones básicas de informática

1.1. Informática
1.2. Hardware
1.3. Software

2. Herramientas ofimáticas

3. Seguridad informática

4. Uso y manejo de las TIC

5. Bibliografía

Metodología

Nuestra formación se desarrolla en un entorno virtual de aprendizaje dinámico, donde la intervención activa y fundamental de nuestro equipo docente es el eje central de tu proceso educativo. No se trata de un mero repositorio de contenidos; es un espacio de aprendizaje vivo en el que, si bien disfrutas de flexibilidad para organizar tu tiempo, tu avance está constantemente guiado y enriquecido por la labor de un profesional experto.

Así es como te acompañamos:

  • Equipo docente personalizado: contarás con un/a tutor/a personal que te acompañará de forma proactiva: resolviendo tus dudas de manera individualizada y evaluando tu progreso para garantizar que alcances los objetivos de aprendizaje.
  • Aprendizaje colaborativo y guiado: Fomentamos un aprendizaje colaborativo a través de foros de debate y casos prácticos moderados activamente por el docente, quien dinamiza la participación, corrige las intervenciones y asegura la correcta asimilación de los conceptos.
  • Contenido y evaluación con soporte humano: Los documentos de estudio digitales son la base sobre la que el equipo docente construirá el conocimiento, contextualizando la materia y resolviendo las dificultades que encuentres. Las pruebas de aprendizaje son herramientas diseñadas y supervisadas por el equipo docente para acompañar tu proceso formativo y orientarlo hacia la mejora continua.

Herramientas

  • Lectura de contenido
  • Foros
  • Seguimiento del alumno
  • Interacción con tutor
  • 100% teoría
  • Test de evaluación.
    • Sistema de evaluación:
      • Prueba final tipo test compuesta por 30 preguntas, con 4 opciones de respuesta cada una, siendo únicamente 1 correcta.
      • Número de intentos: 2.
      • Criterio de superación: será necesario obtener al menos el 70% de respuestas correctas para superar la actividad formativa.

Equipo docente

Equipo docente especializado con experiencia clínica y docente.

Promociones

Este curso tiene un precio especial para los afiliados a SATSE.