Descripción
La Enfermería de Práctica Avanzada (EPA) supone un salto cualitativo en el rol profesional de las enfermeras. Hoy, el sistema sanitario demanda profesionales capaces de asumir competencias ampliadas, liderar procesos asistenciales complejos y tomar decisiones clínicas autónomas con el respaldo de la mejor evidencia científica disponible.
El valor diferencial de estos másteres radica en una metodología de Aprendizaje Mentorizado única: aprenderás de la mano de Enfermeras de Práctica Avanzada referentes en cada área, integrando el dominio teórico con la aplicación real en contextos clínicos. No solo adquirirás conocimiento; desarrollarás un pensamiento crítico propio, orientado al liderazgo y a la transformación de tu entorno profesional.
Queremos que seas protagonista de tu propio aprendizaje. A través de talleres presenciales en el Centro de Simulación de Fuden, seminarios online, campus virtual interactivo y un proyecto de Trabajo Fin de Máster con impacto real, este programa te posiciona como referente EPA en tu área de especialización.
Objetivos principales:
-
Adquirir las competencias avanzadas asociadas al perfil de Enfermera de Práctica Avanzada en el área de especialización elegida.
-
Desarrollar capacidades de liderazgo clínico, gestión de equipos y toma de decisiones complejas y éticas en entornos asistenciales.
-
Aplicar la práctica basada en la evidencia científica para la mejora continua de la calidad asistencial.
-
Diseñar, implementar y evaluar proyectos de investigación e innovación aplicados al ámbito profesional propio.
-
Liderar procesos de educación y promoción de la salud adaptados a pacientes, familias y comunidades.
-
Desarrollar habilidades de colaboración interprofesional y práctica colaborativa efectiva en equipos multidisciplinares.
¿Qué te ofrecemos?
Una formación especializada, innovadora y 100% orientada a potenciar tus habilidades a través del aprendizaje mentorizado. Asume nuevos roles de la mano de enfermeras referentes en la práctica avanzada.
-
Aprendizaje Mentorizado con EPAs referentes en cada área de especialización.
-
Equipo docente multidisciplinar: gestoras, investigadoras y profesionales del ámbito clínico y audiovisual.
-
Campus virtual interactivo con experiencia flexible y personalizada.
-
Talleres prácticos presenciales y virtuales en el Centro de Simulación Fuden.
-
Oportunidades de divulgación: Frecuencia Enfermera, Fuden TV, Enfermería en Desarrollo y Revista Nure.
-
Participación en el V Encuentro de EPAs en Fuden y Panel de Expertas virtual.
Módulos trasversales
El programa integra un núcleo transversal común a todas las especialidades más un módulo de especialidad propio de cada área:
| ESTRUCTURA DEL MÁSTER EPA |
| Módulo 1. Principios y competencias de la práctica avanzada |
| Módulo 2. Innovación y gestión para la práctica avanzada |
| Módulo 3. Práctica avanzada basada en la evidencia científica |
| Módulo 4. Especialidad en práctica avanzada (según área elegida) |
| Módulo 5. Liderazgo mentorizado en la práctica avanzada |
| Módulo 6. Trabajo Fin de Estudios (TFM) |
Módulos específicos
Este contenido es propio del área de especialización del máster en el que te matricules, permitiéndote profundizar en los aspectos más concretos y especializados de tu perfil profesional EPA.
| Atención a las Personas con Diabetes |
| Contexto de la EPA en Cuidados y Educación Terapéutica de la Diabetes |
| Perfil competencial de la EPA en Diabetes |
| Fisiopatología, factores de riesgo y tratamiento de la diabetes |
| Abordaje integral al paciente adulto con diabetes |
| Abordaje integral al paciente infante y adolescente con diabetes |
| Hábitos saludables y educación terapéutica en diabetes |
| Abordaje de complicaciones agudas y crónicas |
| Situaciones clínicas de especial complejidad |
| Legislación y guías de prescripción enfermera en diabetes tipo I y II |
| Paciente Oncológico Complejo y Cuidados Paliativos |
| Contexto de la EPA en procesos oncológicos complejos |
| Contexto de la EPA en cuidados paliativos para pacientes con enfermedad avanzada |
| Perfil competencial de la EPA en oncología y en cuidados paliativos |
| Fisiopatología, prevención y terapias del cáncer |
| Abordaje integral al paciente oncológico |
| Abordaje integral al paciente en cuidados paliativos con enfermedades crónicas |
| Abordaje integral al paciente pediátrico oncológico y/o en cuidados paliativos |
| Más allá del cáncer: Atención psicológica |
| Gestión de Casos |
| Contexto de la EPA Gestora de Casos |
| Perfil competencial de la EPA Gestora de Casos |
| Identificación, abordaje y prevención de la fragilidad a nivel poblacional |
| Abordaje integral al paciente crónico complejo adulto |
| Abordaje integral al paciente crónico complejo pediátrico |
| Evaluación del contexto de cuidadores y cuestiones sociales relacionadas |
| Modelos de Continuidad Asistencial en la Atención a la Multimorbilidad |
| Seguridad del paciente y calidad asistencial en el paciente crónico complejo |
| Gestión Humanizada: Ética y Toma de Decisiones Compartidas |
| Heridas Crónico-Complejas y Paciente con Ostomía |
| Contexto de la EPA en el cuidado de Heridas Crónico-complejas |
| Contexto de la EPA en el Cuidado de Ostomías |
| Perfil competencial de la EPA en Heridas Crónico-complejas |
| Perfil competencial de la EPA en el cuidado del paciente ostomizado |
| Abordaje integral del paciente con heridas crónicas complejas |
| Abordaje integral del paciente ostomizado |
| Más allá del cuidado de la herida y la ostomía: Abordaje psicológico |
| Gestión y liderazgo clínico en el abordaje de personas con o en riesgo de heridas |
| Terapia Intravenosa y Accesos Vasculares · NUEVO |
| Contexto de la EPA en Terapia Intravenosa y Accesos Vasculares |
| Perfil competencial de la EPA en Terapia Intravenosa |
| Anatomía vascular aplicada y selección del acceso vascular |
| Catéteres periféricos y Catéteres venosos centrales (CVC, PICC, Port-a-Cath): inserción, mantenimiento, cuidados y gestión |
| Terapia intravenosa: compatibilidades, diluciones y sistemas de infusión |
| Nutrición parenteral: indicaciones, preparación y monitorización |
| Seguridad del paciente: prevención de bacteriemia asociada a catéter (IRAS) |
| Ecografía aplicada a la canalización de accesos vasculares |
| Marco legal, protocolos y guías de prescripción enfermera en terapia IV |
| Gestión de la demanda aguda en urgencias y emergencias – NUEVO |
| Contexto de la EPA en Urgencias y Emergencias |
| Perfil competencial de la EPA en Urgencias y Emergencias |
| Sistema de triaje estructurado y triaje avanzado |
| Valoración clínica avanzada en la demanda aguda |
| Gestión de procesos de baja complejidad y consulta finalista |
| Toma de decisiones clínicas y uso de protocolos |
| Coordinación asistencial y continuidad de cuidados |
| Seguridad del paciente y gestión del riesgo en urgencias |
| Innovación, eficiencia y modelos organizativos en la gestión de la demanda aguda |
Metodología
Nuestra metodología se basa en el aprendizaje vivencial y mentorizado, estructurándose en cinco pilares fundamentales:
| Aprendizaje Mentorizado |
Enfermeras referentes EPA te acompañan durante todo el proceso formativo, orientando tu práctica y fortaleciendo tu confianza clínica |
| Campus Virtual Interactivo |
Acceso a contenidos interactivos, píldoras formativas, clases grabadas y documentos de estudio basados en la mejor bibliografía actualizada |
| Masterclasses con Expertas |
Sesiones de profundización sobre temas clave con EPAs referentes en activo, análisis de casos clínicos reales y debate interprofesional |
| Talleres Presenciales |
Sesiones prácticas en el Centro de Simulación Fuden y Aulas Fuden para desarrollar competencias en contextos que replican la realidad clínica |
| Seminarios Online |
Sesiones síncronas grabadas para dominar contenidos fundamentales con feedback directo del equipo docente |
| Divulgación Científica |
Frecuencia Enfermera, Fuden TV, Enfermería en Desarrollo y Revista Nure. Aprende a comunicar quién eres y qué haces |
Liderazgo mentorizado
El Liderazgo Mentorizado es un enfoque de desarrollo profesional personalizado que te ayuda a convertirte en una enfermera de práctica avanzada referente. Se trata de una mentoría guiada por nuestras EPAS (Enfermeras de Práctica Avanzada), aprenderás a liderar con confianza, tomar decisiones estratégicas y generar un impacto real en tu entorno clínico.
- ¿Qué conseguirás?
- Aprender a transformar tu servicio: por ejemplo, rediseñar circuitos asistenciales para mejorar la experiencia del paciente.
- Desarrollar relaciones motivadoras: sabrás cómo inspirar a tu equipo, gestionar conflictos y fomentar un ambiente de colaboración.
- Establecer objetivos claros y medibles que te permitirán elevar la calidad, seguridad y eficiencia de la atención que brindas.
- ¿Cómo lo lograrás?
- A través del acompañamiento de nuestras EPAS referentes, potenciarás tu pensamiento crítico, aprenderás a liderar equipos de forma efectiva y adquirirás herramientas prácticas para garantizar una atención integral, centrada en la persona.
Divulgación
Da visibilidad a tu proyecto de práctica avanzada.
En Fuden te ayudamos a divulgarlo utilizando medios audiovisuales y recursos exclusivos. A diferencia de otros postgrados, nuestra propuesta no solo potencia tu competencia en comunicación, sino que también te brinda la oportunidad de darte a conocer a través de formatos la radio, la televisión o la revista de Fuden.
Aprende a comunicar quién eres y qué haces.
Trabajo Fin de Máster
El TFM es el eje vertebrador de la práctica avanzada real. Desarrollarás un proyecto aplicado que podrás presentar en tu propia organización o difundir públicamente en las Jornadas Científicas de Cierre, siendo publicado en el Libro de Ponencias del Máster EPA.
Todos los proyectos se presentarán en un evento académico de alto impacto: una oportunidad única para dar visibilidad a tu esfuerzo, compartir tu talento y destacar en el mundo profesional.
Sesiones presenciales
Los talleres presenciales se realizan en el Centro de Simulación Fuden y en las Aulas Fuden (Madrid), con grupos reducidos para garantizar el acompañamiento personalizado de las EPAs mentoras.
| Sesión |
Título |
Contenidos |
Fecha Est. |
| Presencial 1 |
V Encuentro EPA en Fuden |
Experiencias reales de Enfermeras de Práctica Avanzada a nivel nacional e internacional, presentación de trabajos innovadores y debate profundo sobre la situación actual de la EPA en España |
Octubre 2026 |
| Presencial 2 |
Divulgación científica e investigación aplicada |
Taller de redes sociales y estrategias de difusión científica en nuestras instalaciones de radio y tv |
Enero 2027 |
| Presencial 3 |
Habilidades clínicas avanzadas por área de especialización |
Talleres prácticos por área de especialidad (técnicas, protocolos, simulación), casos clínicos complejos multidisciplinares, liderazgo situacional y gestión del cambio |
Marzo 2027 |
| Presencial 4 |
Jornadas Científicas de Cierre |
Presentación y defensa del TFM ante panel de expertas. Publicación en el Libro de Ponencias del I Máster EPA. Ceremonia de graduación. |
Junio 2027 |
*El calendario es provisional, puede sufrir cambios durante el curso que serán avisados con anticipación.
Recursos de estudio
- Documentos de estudio: permite al alumno contar con un texto de teoría basado en la mejor bibliografía disponible.
- Documentación complementaria: que permita al alumnado profundizar en los conocimientos adquiridos durante el módulo.
- Clases virtuales: clases online a través del campus virtual. El equipo docente tendrá contacto en tiempo real con los estudiantes mediante videoconferencia con el objetivo de reforzar el contenido de la asignatura y resolver problemas in situ. Estas clases quedarán grabadas para que el alumnado pueda reproducirlas cuando consideren oportuno.
- Talleres virtuales: Se trata de actividades prácticas que se desarrollarán en streaming (en directo) a través de nuestra plataforma de clases virtuales con profesionales referentes en gestión, investigación y recursos audiovisuales.
Además, se realizarán grupos de alumnos en el módulo de la especialidad con el fin de fomentar el intercambio de conocimientos, ideas, experiencias y sugerencias entre los alumnos, donde se desarrollan trabajos de análisis y reflexión relacionados con el perfil del módulo al que pertenezca al taller.
- Sesiones presenciales: Se trata de sesiones presenciales de práctica avanzada, que permiten al alumno fijar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.
- Recursos audiovisuales: vídeos de contenido diverso, que pueden ser reproducidos en cualquier momento y que completarán la formación del alumno. Estos recursos visuales pueden ser documentales, videotutoriales, etc.
- Mentoras: guiarán, asesorarán y evaluarán la participación de los estudiantes a lo largo del mentoring. Resolverán aquellas dudas que surjan con el trabajo fin de estudios en un periodo no superior de 48 horas durante los días laborables. Tanto el estudiante como la mentora podrán acceder la plataforma y valorar el grado de participación y la evolución en el aprendizaje que precisen.
- Foros: se plantearán actividades reflexivas y debates sobre contenidos relacionados con el tema de estudio.
Criterios de evaluación
Para la obtención del título de Máster es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
- Módulos transversales: prueba reflexiva final. Calificación mínima: 5/10
- Módulo de especialidad: cuestionario tipo test + caso clínico. Calificación mínima: 5/10 en cada prueba.
- Visualización completa de las sesiones y contenidos online.
- Asistencia obligatoria a todos los talleres presenciales.
- Presentación y superación del Trabajo Fin de Máster (TFM).
La nota final del postgrado se calcula del siguiente modo:
La nota media de todos los módulos teóricos corresponde al 70% de la nota final y calificación del del TFM corresponde al 30% de la nota.
Equipo docente
Patricia Rebollo Gómez
Doctora en Ciencias de la Salud (UCLM). Diplomada en Enfermería (UCM). Máster en Dirección y Gestión de Servicios de Enfermería (Universidad Europea), en Simulación y Entrenamiento Clínico (UCAV). Postgrado en Simulación Clínica e Innovación Docente (Universidad de Manresa) y en Seguridad del Paciente y Gestión del Riesgo (ISDE). Directora de la Escuela de Liderazgo de FUDEN y coordinadora del Máster en Gestión de Calidad desde el Liderazgo Enfermero.
Verónica Illana Álvaro
Diplomada en Enfermería en la Escuela de Enfermería de Alcalá de Henares. Experto Universitario en gestión y calidad asistencial desde el liderazgo enfermero. Experto Universitario en urgencias y emergencias extrahospitalarias. Experto Universitario en Enfermería: Cuidado Integral en el Paciente Ostomizado (2009). En la actualidad, coordinación académica del departamento de formación de FUDEN.
Pilar Arribas Sancho
Diplomada Universitaria en Enfermería (Universidad Complutense de Madrid). Máster Universitario en Dirección y Gestión de Enfermería (Universidad Europea). Experto Universitario en gestión y calidad desde el Liderazgo Enfermero (FUDEN-UCAV). Experto Universitario en gestión y dirección de unidades de Enfermería (Universidad Isabel I). Experto universitario en deterioro de la integridad cutánea, úlceras y heridas (Universidad San Jorge). Experto universitario en Enfermería Legal y Forense (UNED). Experto Universitario en Farmacoterapia (UNED). Cursando en la actualidad Máster en estilos de gestión y dirección sanitaria (Universidad Miguel de Cervantes). Supervisora Hospitalización Medicina Interna y Hospitalización a Domicilio, Hospital Universitario Fundación Alcorcón.
Arantxa Picón Santamaría
Diplomada en Enfermería por la UPV-EHU. Psicóloga Organizacional por la UNED. Máster en Gestión Sanitaria por la Universidad de Deusto. Máster en prevención de Riesgos laborales y Máster en Farmacoterapia para enfermería. Experto en Gestión y Calidad desde el liderazgo enfermero. Expertos en gestión de los servicios de enfermería; Terapia Intravenosa y accesos vasculares; Práctica Basada en Pruebas; Cuidados Intensivos; Urgencias y Emergencias. En la
actualidad, directora Gerente de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Profesora Colaboradora en UPV-EHU.
Mónica Juncos Gonzalo
Grado de Enfermería, Universidad Complutense de Madrid. Máster en dirección y gestión de RRHH, Universidad Europea de Madrid. Experto universitario en gestión y liderazgo enfermero, UCAV. Experto universitario en procesos e intervenciones enfermeras al paciente adulto en situaciones de riesgo vital, UCAV. Técnico en resiliencia y coaching personal integrando excelencia. Experto universitario en docencia digital, Universidad Cardenal Herrera (CEU). Experto en indicación, uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios en cuidados generales de Enfermería y TIC, Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad, supervisora adjunta del área de RRHH del Hospital Universitario Gregorio Marañón.
Verónica Gimeno Hernán
Doctora en Cuidados de la Salud, Universidad Complutense de Madrid (2024). Máster en Investigación en Cuidados de la Salud, Universidad Complutense de Madrid (2020). Experto en Cuidados Críticos, Universidad Complutense de Madrid (2010). Experto en Urgencias y Emergencias, Universidad Complutense de Madrid (2008). Experto en Gestión y calidad asistencial desde el liderazgo enfermero, FUDEN-UCAV (2024). Experto en hemodiálisis y diálisis peritoneal, Universidad Europea de Madrid (2014). Diplomada en Enfermería, Universidad Complutense de Madrid (2008-2005). Enfermera práctica asistencial unidades de hemodiálisis (2014-2025), HCSC. Enfermera en Unidades de hospitalización UCI y urgencias (2008-2014), HCSC, Hospital 12 de octubre, Hospital Centro, Hospital Moncloa. Enfermera Servicio de farmacología clínica (2025), HCSC. Study Coordinator unidades de oncología médica y nefrología (2018-2022). Profesora departamento de enfermería, Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, Universidad Complutense de Madrid (2022-2025). Miembro grupo de Investigación en Cuidados de la Salud Idiscc (2019-2025). Revisor Revista Enfermería Nefrológica (2022-2025).
Irene Valero Luján
Diplomada en Enfermería (Universidad Francisco de Vitoria) y Graduada en Podología (Universidad Europea de Madrid). Experta en Cooperación Internacional y Promoción de la Salud. Máster en Pie Diabético y Experta en Cirugía Médico-
Quirúrgica del Pie (UCM). Actualmente enfermera referente en la Unidad de Pie Diabético del H.U. Fundación de Alcorcón, donde integra su doble formación en un perfil único de práctica avanzada interdisciplinar
Ana Rodríguez Calvo-Parra
Diplomada Universitaria en Enfermería (Universidad Autónoma de Madrid). En la actualidad, Enfermera de Práctica Avanzada en Oncohematología, coordinación del área oncohematológica del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Máster Universitario en Enfermería de Práctica Avanzada en Oncología (Universidad de Navarra). Máster Universitario en Género y Salud (Universidad Rey Juan Carlos). Especialización de Enfermería en Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (Universidad de Valencia con colaboración del GETH). Experto en Liderazgo enfermero para el desarrollo de la práctica avanzada (Fuden). Experto en Gestión del talento enfermero (Fuden). Experto en Enfermería desarrollo emocional y crianza del niño (Fuden). Experto en Procesos e intervenciones enfermeras al paciente pediátrico en situación de riesgo vital (Fuden). Experto en Nutrición, dietética y alimentación saludable para enfermería (Fuden). Tutora de prácticas clínicas de Grado de Enfermería Universidad Autónoma de Madrid.
Nuria Granado Morrey
Desarrollo mi actividad profesional como enfermera de práctica avanzada en gestión de casos comunitaria en Atención Primaria de Mallorca. Población diana: pacientes pluripatológicos, con polimedicación y que el manejo de las enfermedades crónicas se percibe de manera compleja por parte del equipo de atención primaria y se precisa de una activación y coordinación de recursos para el manejo de las enfermedades y sus descompensaciones.
Álvaro Clemente Vivancos
Actualmente Responsable de Enfermeras de Práctica Avanzada en el Hospital del Mar – Barcelona, desarrollando e implementado un modelo integral y transversal de práctica avanzada. Experiencia en Londres (Reino Unido) como Clinical Nurse Specialist (Advanced Practice) en cuidados críticos dentro del Servicio Extendido de UCI y Sistema y Equipo de Respuesta Rápida ante el paciente en riesgo de deterioro clínico.
Doctor en Ciencias de la Salud, en el campo clínico de los sistemas y equipos de respuesta rápida ante el paciente en riesgo de deterioro clínico fuera de la UCI en el contexto español.
Tamara De Castro De La Cruz
Diplomada en Enfermería (UAH) y Máster en Ciencias Sociosanitarias (UAH). Líder de implantación de la Guía de Buenas Prácticas en la GAI de Guadalajara (proyecto BPSO). Formación avanzada en nefrología y ecografía del acceso vascular. Responsable de la consulta de Enfermería ERCA en el HUGU desde su creación en diciembre de 2022. Tutora de prácticas clínicas de pregrado.
Mª Ela Santiago Paz
Enfermera de Práctica Avanzada de la Unidad de Hematología del Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid, donde desarrolla su labor asistencial con especial dedicación al paciente hematológico y sus familiares. Cuenta con una amplia trayectoria profesional en distintos ámbitos clínicos y formación especializada, entre la que destaca el Máster de Enfermera de Práctica Avanzada en Oncología de la Universidad de Navarra, 2024 y el Experto Universitario en Cooperación Internacional de la UCAV/FUDEN, 2023. Además, participa activamente en docencia, formación continuada y comunicación científica en el ámbito de la enfermería hematológica.