Estos fueron los premiados en el I Congreso Nacional de Investigación FUDEN de Enfermería Asistencial

Jun 11, 2018

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, acoge en el CaixaForum de Madrid a más de 300 personas en su I Congreso Nacional de Investigación de Enfermería Asistencial. El broche final de la convención lo puso la entrega de premios; seis premios y seis ganadores por su trabajo y visibilidad en el campo de la investigación.

FUDEN premia a los mejores investigadores en su I Congreso de Enfermería Asistencial. Seis premios y seis ganadores por su trabajo y visibilidad en el campo de la investigación

La Fundación para el Desarrollo del Enfermería, FUDEN, acogió el pasado viernes, 8 de junio, el I Congreso Nacional de Investigación en Enfermería Asistencial. “Transferencia de la investigación y la formación a la práctica clínica: el gran reto de los cuidados”, que ha sido reconocido como de Interés Sanitario y/o Social por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Durante el acto, más de 300 personas asistieron a los distintos talleres y mesas de comunicación organizados por la Fundación, que se centraron en tres temáticas: cuidados críticos, cuidados a la mujer y al niño, y cuidados sociosanitarios.

La última jornada estuvo marcada, sin embargo, por la entrega de premios. La doctora Nélida Conejo, directora de Investigación en FUDEN y responsable del presente Congreso, dio paso a los galardones.

El Presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, Víctor Aznar, entregó el primer premio a Mejor Comunicación Oral a María Concepción Olmo, del Hospital universitario de Móstoles, por su investigación “Trabajo de las voluntades anticipadas a la planificación anticipada de la asistencia: conocimientos y actitudes de los profesionales sanitarios”.

Ángel López, Decano de la Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Enfermería, se encargó de entregar el segundo premio a Mejor Comunicación Oral. El galardón lo entregó a Mónica LaTorre, matrona en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, por su trabajo investigador “Cuidados paliativos perinatales cuando se unen nacer y morir”.

Teresa Galindo, la enfermera y Secretaria General del Sindicato Satse en Madrid, entregó el Premio a la Visibilidad, un galardón que se excluía de la decisión del Comité Científico, y cuyos votos se recibieron a través de la red social Twitter. Los usuarios de esta plataforma social otorgaron el premio a Raquel Garrido de Santos y su equipo investigador, por el póster “Cáncer de Colon, supervivencia según lateralidad”.

Mercedes Sánchez, Vicedecana de la Facultad de Ciencias y Artes para Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Ávila, entregó el Premio Especial Estudiantes FUDEN a Ana Belén Aguirre Romero, enfermera del Hospital Montepríncipe, por su comunicación oral “Barreras y motivaciones para la utilización de la investigación en Enfermería en las Unidades de Cuidados Intensivos en España”.

La directora de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, Dña. Amelia Amezcua, puso en manos de Lucía Pérez Collado, del Hospital Universitario de Albacete, el primer premio al Mejor Póster del Congreso, por su trabajo “Efecto de la musicoterapia sobre la ansiedad y dolor en el paciente crítico politraumatizado: resultados preliminares”.

Lo mismo hizo María Dolores Serrano, profesora titular de la Universidad de Castilla-La Mancha, con el segundo premio de esta categoría, que entregó el galardón a Ana Frías Moreno, por su trabajo “calidad de vida relacionada con la salud en el paciente pediátrico trasplantado pulmonar”.

FUDEN

Los profesionales que componen la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, trabajan para lograr el desarrollo e impulso de la enfermería y la fisioterapia a través de la formación, la investigación, la metodología y la cooperación. La finalidad última de FUDEN es mejorar la salud de la población a través del impulso de las capacidades de los profesionales de los enfermeros y fisioterapeutas.