FUDEN valora la prueba de acceso EIR 2016/2017

Ene 31, 2017

EIR: una prueba de acceso con un reparto inusual de preguntas

El pasado sábado, más de 13.515 aspirantes enfermeros, se presentaron a la Prueba de Acceso a Enfermero Interno Residente (EIR) para lograr una de las 994 plazas convocadas: 368 de matronas, 183 de salud mental, 17 de enfermería del trabajo, 114 de pediatría, 293 de enfermería familiar y comunitaria y 19 de geriatría. Un examen que se celebró en 21 ciudades simultáneamente. El próximo 28 de febrero se publicarán los resultados y el 10 de abril tendrá lugar el acto de asignación de plazas. Un examen compuesto de 225 preguntas, más 10 de reserva que los aspirantes han debido responder a lo largo de 5 horas.

EIR recuadro superiorEn esta ocasión dos de las tutoras de FUDEN, Andrea Gouveia y Rocío Arias, que acompañan el estudio y entrenamiento de los enfermeros a través de dos postgrados universitarios diseñados en colaboración con la Universidad Católica de Ávila, UCAV nos ofrecen una valoración sobre la prueba realizada. A lo largo de 2016 se han desarrollado un máster y experto, con la denominación “Procesos e intervenciones enfermeras en el ámbito de los Cuidados generales diseñados con la Universidad” centrados en el estudio y en el repaso para afrontar, con la mejor formación y entrenamiento posible esta prueba de acceso.

Extensión de las cuestiones

En esta ocasión, la prueba de acceso EIR contenía enunciados y respuestas muy largos que, poco a poco, iban minando la atención de los aspirantes; la complejidad, en algunos casos, no era del todo elevada pero puede que los fallos se hayan incrementado debido al cansancio de la lectura. Las preguntas de casos predominaron sobre las de simple teoría, lo que contribuyó a la extensión de las cuestiones. Por este motivo es fundamental un entrenamiento eficaz basado, además de en el estudio, en un entrenamiento exhaustivo tomando como punto de partida los simulacros de examen.

Reparto de temas

El reparto de preguntas por tema resultó inusual en comparación con los exámenes de pruebas de acceso anteriores. Apenas hubo preguntas de obstetricia y ginecología o psicosocial, la anatomía tuvo muy poca presencia y en médico quirúrgica, se ha incrementado el número de preguntas que hubo de oncología y cuidados paliativos, más de las que estamos habituados.

La asignatura de salud pública fue la que se llevó el primer premio en cuanto a proporción y muchas de sus preguntas estaban basadas en informes elaborados por el Ministerio como “la estrategia del abordaje de la cronicidad” o lo divulgado en relación a las desigualdades en salud, entre otras. Todos los contenidos de este tipo estaban incluidos en la preparación de FUDEN ha diseñado para preparar el EIR 2016/2017.

En cuanto al tema de fundamentos, no han planteado muchas preguntas sobre teóricas, sin embargo, parece que se afianza la nueva tendencia que se inclina hacia los diagnósticos de enfermería, etiquetas, sus manifestaciones y factores relacionados.

La farmacología y las preguntas sobre escalas de valoración abordaron preguntas más sencillas de lo habitual; sin embargo, la investigación y la gestión estuvieron muy presentes a lo largo del examen. También se planteó una pregunta sobre el cálculo de probabilidades, ausente en las convocatorias de los últimos años. Además se incluyeron dos nuevas preguntas centradas en el uso de nuevas tecnologías deducibles por descarte o por cultura general, no requerían estudio.

FUDEN ya está diseñando una nueva preparación del EIR para la convocatoria 2017/2018. Todos los detalles se publicarán en www.fuden.es.