La enfermera Silvia Arranz, premio y reconocimiento como figura referente de la Neumología en España

Jul 15, 2019

El último Congreso Nacional de SEPAR premió a los 14 menores de 40 años que marcarán la Neumología española. Entre los premiados hay una única enfermera, Silvia Arranz, Doctora de la Universidad Complutense de Madrid y directora, tutora y docente del Experto Universitario en el Cuidado Integral al Paciente Respiratorio de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, Fuden. La enfermera acoge este reconocimiento como una gran satisfacción ya que “para la enfermería esto es algo muy positivo porque al final la enfermería respiratoria, al no tener una especialidad reconocida, a veces puede pasar un poco desapercibida y en realidad es un pilar fundamental en la atención al paciente respiratorio; tenemos la suerte de que así lo entienden tanto los fisios, como los cirujanos torácicos como los neumólogos”, comenta Silvia, y añade “es un contexto en el que se trabaja muy en equipo y de hecho, que haya una enfermera incluida en esos 14 jóvenes que a nivel nacional puedan considerarse figuras de referencia es todo un honor y es muy bueno para la enfermería respiratoria”.

«No es un premio para Silvia Arranz sino para toda la enfermería respiratoria y para todos los compañeros, que son maravillosos. Hay un trabajo en equipo muy grande y un grupo muy fuerte detrás de enfermería respiratoria»

En la última entrevista para Fuden Silvia afirmaba que “los enfermos respiratorios a día de hoy están en cualquier lugar. La EPOC está aumentando de manera exponencial en la población en España y son necesarios los profesionales de enfermería formados y actualizados para estar en la cresta de la ola de esta nueva necesidad de salud de la población”.

Silvia Arranz coordina el Experto Universitario de Fuden en el Cuidado Integral al Paciente Respiratorio y un referente en la Neumología en la sanidad española. Este premio reconoce el trabajo de la enfermera y su implicación en este ámbito, “tengo que decir que el reconocimiento y el premio me lo han dado a mí y salgo yo, pero en realidad hay un equipo enorme dentro de la enfermería respiratoria del SEPAR que sin esos compañeros a mí no me habrían dado este reconocimiento. Al final no es un premio para Silvia Arranz sino para toda la enfermería respiratoria y para todos los compañeros, que son maravillosos. Hay un trabajo en equipo muy grande y un grupo muy fuerte de enfermería respiratoria”, declara Arranz.

SEPAR
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) es la Sociedad Científica que reúne a más de 4.400 profesionales de la Salud respiratoria en España (neumólogos, cirujanos torácicos y Enfermería y Fisioterapia Respiratoria).