Programa 71 de ‘Sanará Mañana’: asociación AMEREFYC

May 18, 2021

Nuestro nuevo invitado a ‘Sanará Mañana’ cuenta en su trayectoria profesional con dos años en Málaga como residente de ginecología y obstetricia. Su interés por la enfermería comunitaria le hizo trasladarse a Madrid donde actualmente es EIR de segundo año en esta especialidad y con la llegada de la pandemia, tanto sus compañeras como él, han visto trastocados sus planes formativos. Desde la Asociación que ellos mismos, residentes y especialistas, han creado, AMEREFYC, trabajan por mejorar estas condiciones.

Víctor nos ha contado cómo la llegada de la pandemia paró toda su formación y afectó a sus derechos laborales, ejerciendo trabajo no acorde con la preparación de residentes, pero sí remunerado como tal. Esto no ha sucedido sólo durante los meses álgidos de pandemia en los que Víctor nos cuenta orgulloso como sin problemas allí estuvieron cuando se les necesitaba, el problema llega cuando lo peor pasa, y siguen manteniendo puestos y contratos no acordes.

Residentes de distintas unidades docentes de la CAM empezaron a ponerse en contacto y poner en común qué problemas estaban viendo, dando lugar a la formación de AMEREFYC, asociación de la que hablamos en este episodio. Hablamos de sus objetivos, de las actividades que llevan a cabo y con qué recursos y apoyos cuentan. Hablamos de las propuestas de mejoras en atención primaria que promueven, de la labor de interlocución que realizan con la administración, el trabajo en redes sociales, y la necesidad de visibilizar su relevancia entre sus propias compañeras, con el boca a boca.

En este enlace de frecuencia enfermera el programa completo.