Programa 80 de ‘Sanará Mañana’: ahogamientos y socorrismo

Jul 20, 2021

La prevención del ahogamiento es un reto que recientemente ha sido declarado de interés mundial por la OMS y esta requiere formación a padres, maestros y niños. Es por ello, y porque estamos en pleno verano, época de mayor riesgo, que dedicamos este episodio a hablar del papel de la enfermería al respecto, y lo hacemos con Roberto Barcala.

A Roberto el ansia por querer trabajar mejor e implementar mejor sus prácticas clínicas como socorrista le llevó a estudiar Ciencias del deporte y luego Enfermería. Actualmente es profesor en la Universidad de Vigo y dirige un grupo de investigación donde desarrolla protocolos en el manejo del ahogado, paciente crítico, emergencia extrahospitalaria… El grupo es interdisciplinar, y Roberto nos explica las ventajas de ello analizando los 4 ámbitos del socorrismo: la educación sociosanitaria a la comunidad, la prevención activa y reactiva en distintas zonas de baño, el rescate, y la mitigación, aplicación de los primeros auxilios (enfermera en esta intervención supone la diferencia muchas veces entre vivir o morir).

Hablamos de la necesidad de formación de estos profesionales para identificar ahogamientos y con ello anticiparse y mejorar es el pronóstico. Roberto nos habla de los distintos tipos de ahogamiento sobre los que debemos ser conscientes y cómo evitarlos: por cada fallecidos entre 4 y 6 son ahogados no fatales. ¿Qué les sucede a estos?

Nos da consejos de cara al disfrute del verano. Qué hacer y qué no ante un ahogamiento. Y en relación a esto, hablamos de perfiles de personas que intentan hacer rescate y las consecuencias cuando no son expertos. Aquí incluimos a los sanitarios, si están formados en rescate si, si no su papel se encuentra una vez está fuera del agua la persona. Nos habla del kit para actos heroicos, y muchos detalles más que nos ayudarán en caso de vernos en una emergencia.

Todo en este enlace al programa completo de Frecuencia Enfermera