Resultados del primer proyecto Barómetro Enfermero de Fuden: Conciliación Enfermera

Mar 12, 2020

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, Fuden, ha cumplido treinta años al frente de una labor cuyo objetivo siempre ha sido el de mejorar las oportunidades de desarrollo y las áreas de influencia de los profesionales de enfermería; profesionales que siempre hemos creído generadores de cambio y de transformación social. Para llegar al cumplimiento de este objetivo y, con ello, promocionar la enfermería, debíamos planificar acciones encaminadas a lograrlo. Esto implicaba la necesidad de conocer los factores que influyen en el desarrollo de las enfermeras, y uno de ellos es la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, que se transforma en punto de inflexión entre un mayor o menor desarrollo profesional.

«Para poder transformar la realidad primero hay que objetivarla». Barómetro Enfermero Fuden

La conciliación entendida como el equilibrio entre la vida personal y profesional de los individuos está considerada como uno de los grandes retos sociales actuales, y según el informe realizado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo sobre su Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, en 2015, había evidencia de que existen 12 factores laborales que afectan a la conciliación con la vida famliar y personal del trabajador: «A raíz de este informe vimos que en enfermería cumplimos nueve, por no decir que cumplía prácticamente todos», comenta Nélida Conejo, directora del Departamento de Investigación de Fuden, y añade: «24 hora al día atendiendo, trabajando a turnos, los sábados, los festivos, etc… cuando nadie más lo hace. Tenemos horarios atípicos que, además, son incompatibles con los del resto de la población. Esto nos hizo pensar que la enfermería no concilia. Lo quisimos comprobar y por eso lanzamos este primer estudio sobre la conciliación».

Nos hizo pensar que la enfermería no concilia. Lo quisimos comprobar y por eso lanzamos este primer estudio que es sobre la conciliación”

Qué es el Barómetro Enfermero Fuden

El Barómetro Enfermero de Fuden es una línea de investigación que pretende conocer el estado, y su evolución en el tiempo, de las enfermeras sobre las temáticas que influyen en el desarrollo de la enfermería como profesión y disciplina, incorporando la perspectiva de género. Un barómetro que se enmarca dentro de la filosofía de la Fundación de mejorar la posición de estos profesionales en la sociedad, empoderando a la enfermería y difundiendo su trabajo. Con la prima de promover el cambio y una toma de conciencia crítica sobre la realidad, el departamento de investigación de Fuden lanzaba este estudio «Conciliación personal, familiar y laboral de los profesionales de enfermería en España», como primer poyecto del Barómetro Enfermero de Fuden.

Método

Se realizó un estudio transversal utilizando, para recoger la información necesaria, el Cuestionario de la Conciliación Laboral y Familiar Fuden (CLF-Fuden), en base al índice efr de la Fundación Masfamilia. Consta de 55 ítems agrupados en 3 categorías: Entorno Social (natalidad, infancia y famlia, igualdad de oportunidades y salud), Entorno Laboral (calidad laboral y diversidad laboral) y Percepción Enfermera. Como población objetivo de este estudio fueron los profesionales de enfermería que trabajan en un centro sanitario de España, tanto en atención primaria como especializada, y del Sistema de Salud Público como Privado.

Un total de 37.134 profesionales de enfermería  se les envió la invitación de participación en el estudio por correo electrónico y posteriormente se realizó el análisis estadístico de forma independiente, por la empresa Sondea.

A lo largo de este estudio hemos expuesto los resultados obtenidos en función de las tres áreas de la conciliación, que iremos actualizando con una nueva encuesta: área profesional o laboral, área personal y área familiar. Además, analizamos muy brevemente las repercusiones para la salud que esta situación puede generar en los profesionales de enfermería.

Descarga el Barómetro de Enfermería Fuden: Informe Científico>>