Programa 67 de ‘Sanará Mañana’: programa comunitario de atención a la Esquizofrenia Grave

Abr 13, 2021

Silvia Díaz es especialista en salud mental desde 2010 y desde hace varios años desarrolla parte de su labor asistencial e investigadora en el Centro de tratamiento Integral Montevil de Gijón. Nos ha visitado en ‘Sanará Mañana’ para contarnos todos los detalles sobre el programa comunitario para la atención de la esquizofrenia grave en el que ha participado junto a varios de sus compañeros por el que han sido premio innovación 2020 en la categoría de enfermería.

Hablamos con Silvia de cómo trabaja el equipo especifico de atención a personas con trastornos mentales graves del que forma parte. Analizamos los recursos con los que cuentan para el tratamiento integral de la sicosis, y especialmente de la esquizofrenia grave, lo cual les permite un tratamiento extrahospitalario con cobertura 24 h sobre el que han realizado su análisis premiado.

Silvia nos cuenta todos los detalles sobre esta investigación y recopilación de datos que han llevado a cabo durante 10 años, hablamos de los cuadros clínicos subagudos con los que trabajan y como estos no necesitan estar en la unidad de hospitalización psiquiátrica, pero tampoco pueden estar en domicilio por su seguridad. Para ello, su programa de continuidad de cuidados les permite ofrecer atención en hospital de día, ambulatoria, ir a domicilios… todo ajustado a las necesidades de los pacientes.

Analizamos el papel de la enfermera en esta gestión intensiva, su papel como ellos lo llaman de “tutora” que cuenta a su cargo con hasta 20 pacientes y de cómo hace de nexo con todo el equipo. Prevención, seguimientos, e importancia del sueño en estos casos.

Todos los detalles en Frecuencia Enfermera.