Se cumple un año del Reto Nightingale

Jun 26, 2020

 

“Liderazgo es inspirar confianza, tener apoyo del equipo para conseguir objetivos y generar el máximo rendimiento”. Aniversario Reto Nightingale.

El 28 de junio se celebraba en Singapur el Congreso del Consejo Internacional de Enfermeras en el que se lanzaba el Reto Nightingale, inspirador de la próxima generación de enfermeras y matronas líderes durante este año de la Enfermería 2020.
“Escuchamos una y otra vez que a las enfermeras se les impide ejercer como líderes. Hemos de aprovechar la oportunidad que nos brinda 2020 para modelar un futuro diferente para nuestra profesión invirtiendo en la próxima generación. Al aceptar el Reto Nightingale les dotamos de nuevas habilidades, experiencias y confianza y juntos derribaremos las barreras que frenan a las enfermeras y veremos cómo nuestra profesión alcanza nuevas cotas”, afirmaba Annette Kennedy Presidenta del Consejo Internacional de las Enfermeras (CIE).

El Reto Nightingale perseguía el objetivo de que al menos 20.000 enfermeras de menos de 35 años, en todo el mundo, se beneficiaran de la formación en gestión y liderazgo durante el 2020.
A ese mismo objetivo nos adherimos y comprometimos en Fuden, e incluyó en su experto en gestión y liderazgo 20 becas para enfermeras menores de 35 años. Más de 150 candidaturas fueron enviadas, aunque sólo 20 pudieron beneficiarse de esta beca. El 25 de enero se presentaba este experto en los Foros Fuden, en las aulas de la Fundación. Patricia Rebollo, directora de la Escuela de Liderazgo de Fuden, fue la encargada de inaugurar la jornada y lo hizo con un reparto de llaves entre los alumnos, unas llaves que pertenecían a trabajadores de Fuden y que portaba como mensaje que “cada vez que encontremos nuevos aprendizajes usaremos la llave. Abriremos y cerraremos puertas”, declaraba la enfermera.

La directora de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, también docente en este experto, comentaba en el Foro Fuden la suerte de que exista ya esta formacíon: «Yo no tenía una formación reglada en gestión. No había cursos. Me he colgado la llave y empiezo esta edición con ella. Ha sido maravilloso escucharos. Patricia y yo tenemos la suerte de que compartáis con nosotras vuestras experiencias como gestoras y tras el experto»

En el Congreso de Investigación de Fuden celebrado el pasado 8 de junio Patricia Rebollo exponía su ponencia “Lecturas de aprendizaje: competencias del buen líder”. Se centró en el liderazgo, desde diferentes puntos de vista, como el de Hersey, que habla de objetivos, influencia y grupo, pilares fundamentales de este proceso. “Liderazgo es inspirar confianza, tener apoyo del equipo para conseguir objetivos y generar el máximo rendimiento”, declara Patricia, quien se pregunta a lo largo de su ponencia si las enfermeras influimos en las personas y movilizamos a otros para que sucedan cosas maravillosas.

Tras estos meses de formación y con las pilas bien cargadas de emoción y confianza en sí mismas, las alumnas del Experto en Liderazgo en Fuden toman las riendas de sus equipos y comienzan a avanzar con ellos a partir de las herramientas que han adquirido en la formación.
Laura Crespo López nos comentaba su situación actual tras la formación recibida: “a día de hoy no he conseguido cumplir al 100% los objetivos, quizás porque he elegido objetivos algo complicados y además entre medias hemos vivido esta pandemia que por «desgracia» nos ha hecho priorizar en otro tipo de cosas pero que por «suerte» me ha hecho reflexionar y ver con mayor claridad qué es lo que quiero conseguir y la importancia de ello. Hoy soy una de las supervisoras de tardes y noches del Hospital de la Princesa, una compañera más en el equipo. Cada día de trabajo intento transmitir al resto de los profesionales confianza y transparencia, cambiar esa imagen antigua de lo que era una «jefa» y convertirme en un miembro más del equipo, cuya misión sea facilitar que todos sigamos el mismo camino en beneficio del paciente, un objetivo que requiere tiempo y que considero más complicado por los muchos factores que interfieren también».

liderazgo fuden

Raquel González también nos dejaba su pequeña reflexión: “entre las capacidades que he mejorado y desarrollado realizando el Experto en gestión y liderazgo se sitúa lo que yo considero la raíz de todo ello: poner nuestra persona en contexto y proyectar mentalmente situaciones en las que nosotras somos esa gestora y también disponemos de una llave que puede abrirle puertas a muchas otras personas.
Por una parte, eso me ha hecho valorar mucho más a las enfermeras gestoras y supervisoras y su trabajo, y por otra, a mi propia persona y las cualidades que considero aptas para ese puesto”. Raquel nos confiaba su sorpresa ante la carga psicológica y psicoanalítica que contenía el experto ante este rol, aplicando el DAFO personal “para hacernos conscientes de nuestras fortalezas y debilidades”. Nos comentaba que tras el experto había entendido que “una buena líder, cuando observa o capta el talento de una persona, no la eclipsa en ningún momento, sino que la ayuda a brillar”.

Arantxa Picón, también alumna del experto, futura líder de un movimiento enfermero único que sólo acaba de empezar, nos comentaba: “El movimiento Nursing Now debe marcar un antes y un después en la enfermería. Tenemos un campo de actuación muy extenso que abarca el área asistencial, docente, investigadora o gestora. Debemos mostrar al mundo nuestra capacidad para hacer frente de manera proactiva a los cambios en la manera de cuidar y hacernos visibles en la sociedad. La enfermería posee una alta capacidad de adaptación, asi como un liderazgo implícito. Se ha de trabajar de manera intergeneracional y poder así acompañar y mentorizar para crear profesionales que estén dispuestos y sean capaces de asumir la gestión enfermera.
Esta beca asociada al Nightingale Challenge me esta permitiendo desarrollar mis estudios en gestión desde la calidad y el liderazgo enfermero. Estoy aprendiendo herramientas para gestionar procesos y estrategias desde la evidencia, crecer como profesional y conocer la realidad y experiencias de otros compañeros a nivel estatal”.

Nos hemos enfrentado a una pandemia que ha venido sin avisar y nos ha puesto en primera línea de batalla. ¿Coincidencia que haya sido en el año de la Enfermería? No lo creemos. Hemos demostrado el líder que llevamos dentro, nos hemos enfrentado a lo desconocido y hemos gestionado equipos sin habernos preparado. Y lo hemos hecho bien. Debido a esta situación sanitaria, el reto se ha extendido hasta junio de 2021, porque es importante que estemos ahí, que alcemos la voz y ocupemos nuestras posiciones en una sociedad que necesita nuestros cuidados, conocimientos y calidad de atención. Somos gestoras, líderes y profesionales. Tomemos las riendas. Abramos puertas y cerremos las que ya no valen, las que nos hacían invisibles.