Simulación clínica y debriefing. La crónica de nuestra jornada

Abr 17, 2019

Dentro del ciclo de actividades Foros Fuden 30 aniversario, #ff30, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería ha celebrado “Simulación clínica y debriefing”. Una actividad centrada en esta técnica de aprendizaje donde se ha abordado su origen, las diferentes partes que la componen, ejemplos de su aplicación y su utilidad práctica. El debriefing ha ocupado una gran parte de este foro como la herramienta clave dentro de este proceso de aprendizaje y también la práctica, ya que durante la última parte de la jornada los instructores del Centro de Simulación de FUDEN, con su director al frente, Álvaro Trampal, han realizado un ejemplo de simulación clínica acompañado del debriefing posterior.

Entrenar y practicar para mejorar en la seguridad clínica del paciente 

La importancia de la simulación clínica

“La simulación en profesionales sanitarios es importante para aumentar la seguridad y reducir la morbimortalidad de los pacientes. Introducir al alumno en un entorno simulado, lo más real posible, facilita la práctica de casos diferentes, raros, y que estén preparados cuando les suceda en un entorno real” señala Álvaro Trampal, el enfermero y Director del Centro de Simulación Clínica de FUDEN. “La simulación va ligada de un análisis posterior de lo que hace el alumno y se analizan los errores y los fallos ya que es el principal motor de mejora y de cambio. De los errores se aprende. En el debriefing se analiza, se estudia, se entra en el procesamiento mental del alumno con el objetivo de aprender y que la curva de aprendizaje sea mucho más rápida” concluye el director del Centro de Simulación Clínica de FUDEN.

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La simulación y el debriefing como herramienta de aprendizaje

La simulación clínica es “posibilitar una vivencia a una persona para que sea reflexionada y transferida a su ámbito real” apunta Cristino del Campo, el doctor en ciencias de la Enfermería encargado de la conferencia “Debriefing en simulación”. “No solamente es importante preparar la experiencia si no motivar a la persona para que la viva esa experiencia de esto depende la transferencia a su vida profesional. En ese proceso de reflexión es donde entra el debriefing como herramienta fundamental” continúa Del Campo. “Consiste en hacer un repaso estructurado de la situación: cómo se ha vivido, qué cosas te puedes llevar para emprender algún acto en tu vida personal y profesional y cómo lo vas a hacer. Todo debriefing debe estar fundamentado en los objetivos por los que hemos hecho el caso y no podemos perder de vista eso” cierra el Doctor en Enfermería que a lo largo de su exposición ha simulado un caso real ocurrido en una de sus clases.

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La gestión de emociones en la simulación clínica

Ser capaz de gestionar las emociones dentro de este proceso de aprendizaje es fundamental para la consecución de los objetivos planteados en una simulación clínica. “Si no gestiono bien las emociones desde un principio, si no conseguimos la implicación del participante, alumno, estudiante o profesional sanitario por mucho que nosotros trabajemos el escenario no conseguiremos nuestro objetivo de aprendizaje. Conseguir su implicación desde el briefing, cuando explicamos de qué va el escenario, es básico para no tener problemas en la fase más importante de la simulación clínica: el debriefing. Si un participante no ha sabido manejar bien esa emoción el debriefing no va a servir para lo que lo habíamos planteado” apunta Óscar Arrogante, enfermero, profesor adjunto y Coordinador de Simulación Clínica en el Centro Universidad de Ciencias de la Salud San Rafael.

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A lo largo de su exposición ha hablado del contrato de ficción. “Es el compromiso del participante a la hora de creerse el escenario: nosotros debemos asegurar una fidelidad física, que el simulador, que el paciente estandarizado… tiene un grado de realismo adecuado. Ese grado de realismo también lo tenemos que conseguir con una fidelidad técnica, física o emocional y experiencial y debemos lograr que ese escenario active las emociones que nosotros queremos en ese momento. Eso lo ponemos nosotros. Lo que pone el participante, es que se lo crea o no, es decir, la implicación, una característica del aprendizaje. Si no te implicas no vas a aprender” concluye Óscar Arrogante.

La aplicación práctica de la simulación: PICC

El doctor en Enfermería Juan Manuel López – Reina, ha mostrado los resultados de la simulación clínica aplicada a la canalización de los PICC. “Durante mi tesis doctoral realicé un ensayo clínico donde comparaba la simulación clínica como método de aprendizaje versus aprendizaje tradicional. Y los resultados han demostrado, sobre todo a nivel práctico que es una técnica que mejora la efectividad de la propia técnica en sí, en cuanto al procedimiento, y que afecta directamente a la seguridad del paciente” cierra López Reina.

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Este Foro Fuden ha contado con la asistencia d Mª Victoria Crespo, gerente de talento y desarrollo de enfermería del grupo Quirónsalud que ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas formativas. Mercedes del Moral, miembro de la ejecutiva de SATSE Madrid, patrocinador de esta jornada, ha destacado que “apostar por la formación de las enfermeras es apostar por la salud de la población”.

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