COMPROMETIDAS CON LA IGUALDAD DE GÉNERO

Trabajando para mejorar las competencias de los profesionales de la enfermería y la fisioterapia madrileña

SATSE Madrid y FUDEN impulsan la igualdad desde todas las esferas de la sociedad. Te proponemos una propuesta de desarrollo formativo que abarca las desigualdades, los derechos humanos y el liderazgo desde la perspectiva de género. Una completa línea de acción para capacitar a los profesionales de la salud en perspectiva de género.

Fórmate en igualdad

Amplía tu formación en igualdad con estos nuevos tres cursos online, acreditados con 25 horas y 1 ECTS cada uno.

Podrás inscribirte y realizarlos del 26 de mayo al 26 de julio de 2025.

Desigualdades, derechos humanos y género

Con este curso online podrás identificar la influencia que el patriarcado, el sistema sexo-género, los estereotipos y roles de género, como determinantes de las desigualdades entre hombres y mujeres, así como conocer las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Perspectiva de género en la salud de los profesionales sanitarios y cultura organizacional

Queremos que conozcas los conceptos básicos sobre el principio de igualdad de oportunidades y de trato de mujeres y hombres en el ámbito laboral, que reflexiones sobre las causas y las formas del acoso sexual y acoso por razón de sexo, y que puedas identificar las herramientas para el ejercicio profesional con perspectiva de género. 

El liderazgo de las enfermeras: acción, transformación y cambio

En la carrera hacia el liderazgo, se nos dice cómo ser y cómo comportarnos, pero nosotras escribimos nuestro propio guion. En la transformación del sistema sanitario hacen faltan nuevas formas de gestión y las enfermeras tenemos pendiente una transformación significativa para romper las brechas de liderazgo impuestas.

ONLINE – 1 ECTS – 25H

Curso Desigualdades, derechos humanos y género

Con este curso online podrás identificar la influencia que el patriarcado, el sistema sexo-género, los estereotipos y roles de género, como determinantes de las desigualdades entre hombres y mujeres, así como conocer las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Contenido de la formación
  • Conceptos básicos de igualdad: patriarcado, sexo-género, roles y estereotipos.
  • Políticas para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito internacional, europeo y español.
  • La igualdad de género: igualdad formal, igualdad real, equidad de género e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, discriminación por razón de sexo y desigualdades de género, brecha de género.
  • Perspectiva de género, mainstreaming de género.
  • Acciones positivas para la igualdad.
  • El género como determinante social de la salud y eje de desigualdad en el acceso a la salud.
  • Impacto de las desigualdades de género en la salud de las mujeres.
  • El enfoque de género en la salud, desigualdades de género en la atención sanitaria.
Objetivos de la formación
  • Identificar la influencia que el patriarcado, el sistema sexo-género, los estereotipos y roles de género, como determinantes de las desigualdades entre hombres y mujeres.
  • Conocer las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Características generales
  • Dirigido a; diplomados/graduados en enfermería y enfermeras especialistas en obstetrícia y ginecología.
  • Adreditación: 1 ECTS
  • Duración: del 26 de mayo al 26 de julio de 2025.
  • Metodología docente: formación online con un carga de estudio de 25 horas lectivas. 
Pruebas de evaluación
  • Cuestionario de 30 preguntas tipo test, con 4 posibles respuestas y una cierta, que el alumno deberá superar en un 50%, con un máximo de dos intentos.

ONLINE – 1 ECTS – 25H

Curso Perspectiva de género en la salud de los profesionales sanitarios y cultura organizacional

Queremos que conozcas los conceptos básicos sobre el principio de igualdad de oportunidades y de trato de mujeres y hombres en el ámbito laboral, que reflexiones sobre las causas y las formas del acoso sexual y acoso por razón de sexo, y que puedas identificar las herramientas para el ejercicio profesional con perspectiva de género.

Contenido de la formación
  • Normativa legal de igualdad de género.
  • Planes de igualdad.
  • Derechos laborales sin perspectiva de género.
  • Consecuencias de la división sexual del trabajo.
  • Acoso laboral.
  • Ley de cuidados y corresponsabilidad.
  • La violencia simbólica y estructural de género.
  • La socialización masculina y la violencia.
  • De la violencia micro a la violencia física

 

Objetivos de la formación
  • Conocer los conceptos básicos que nos permitan una reflexión sobre el principio de igualdad de oportunidades y de trato de mujeres y hombres en el ámbito laboral.

  • Aproximarse a conceptos básicos que permitan reflexionar sobre el principio de igualdad de oportunidades y de trato de mujeres y hombres en el ámbito organizacional.

  • Reflexionar sobre las causas y las formas del acoso sexual y acoso por razón de sexo.

  • Identificar las herramientas para el ejercicio profesional con perspectiva de género. 

Características generales
  • Dirigido a; diplomados/graduados en enfermería y enfermeras especialistas en obstetrícia y ginecología.
  • Adreditación: 1 ECTS
  • Duración: del 26 de mayo al 26 de julio de 2025.
  • Metodología docente: formación online con un carga de estudio de 25 horas lectivas.
Pruebas de evaluación
  • Cuestionario de 30 preguntas tipo test, con 4 posibles respuestas y una cierta, que el alumno deberá superar en un 50%, con un máximo de dos intentos.

ONLINE – 1 ECTS – 25H

MOOC El liderazgo de las enfermeras: acción, transformación y cambio

En la carrera hacia el liderazgo, se nos dice cómo ser y cómo comportarnos, pero nosotras escribimos nuestro propio guion. En la transformación del sistema sanitario hacen faltan nuevas formas de gestión y las enfermeras tenemos pendiente una transformación significativa para romper las brechas de liderazgo impuestas.

¿Qué vas a encontrar?

En la carrera hacia el liderazgo, se nos dice cómo ser y cómo comportarnos, pero nosotras escribimos nuestro propio guion. En la transformación del sistema sanitario hacen faltan nuevas formas de gestión y las enfermeras tenemos pendientes una transformación significa para romper las brechas de liderazgo impuestas.

La creación de programas de mentoria, la promoción de referentes inspiradoras es lo que te proponemos en este itinerario por el día de la mujer.

Es fundamental que abordemos este desafío de manera colectiva y juntas podremos construi run mundo donde nosotras seamos reconocidas y valoradas.

Seguimos avanzando. Porque somos ENFERMERAS.

Objetivos
  • Conocer la relevancia de la perspectiva de género en el ejercicio profesional enfermero.
  • Analizar los prejuicios inconscientes que influyen directamente en las brechas de liderazgo.
  • Identificar las brechas de oportunidad y de liderazgo que impactan en nuestro desarrollo profesional.
  • Identificar la imagen social enfermera y su relación con el desarrollo profesional de estas.
  • Conocer las experiencias de otras profesionales enfermeras que sirvan de inspiración, así como de referencia en el propio desarrollo de las enfermeras.
  • Identificar la necesidad de posicionamiento de la profesión, así como el desarrollo de las habilidades en liderazgo.
  • Citar testimonios de diferentes referentes que están implicados y han desarrollado la competencia política y de portavocía.
  • Identificar las fases necesarias para un cambio efectivo.
  • Conocer la influencia de las referentes de enfermería en gestión.
  • Importancia del liderazgo desde la perspectiva enfermera.
  • Liderazgo transformacional
  • Competencia política de las enfermeras.
  • Portavocía.
  • Situación actual del liderazgo en enfermería
Características generales
  • Dirigido a; diplomados/graduados en enfermería.
  • Adreditación: 1 ECTS
  • Duración: del 26 de mayo al 26 de julio de 2025. Expedición de títulos a partir del 28 de julio. 
  • Metodología docente: formación online con un carga de estudio de 25 horas lectivas.
Pruebas de evaluación

Cuestionario de 10 preguntas tipo test, con 4 posibles respuestas y una cierta, que el alumno deberá superar en un 50%, con un máximo de dos intentos