Agentes biológicos como factores de riesgo profesional de los trabajadores sanitarios

SKU: AV.Q072 Categoría: Etiqueta:

Descripción

El riesgo biológico es la posibilidad de que un trabajador sufra un daño como consecuen­cia de la exposición o contacto con agentes biológicos durante la realización de su activi­dad laboral. Está regulado según la ley 31/1995, de 8 de noviembre de Preven­ción de Riesgos laborales, en la que se de­termina el cuerpo básico de garantías y res­ponsabilidades preciso para establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo.

Se entiende por exposición a agen­tes biológicos la presencia de estos agentes en el entorno laboral que implica el contacto de dicho agente con el tra­bajador por cualquiera de las vías de entrada del organismo.

Según el artículo 6 de la ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos laborales, las normas reglamentarias fijan las medidas mínimas que deben adoptarse para la adecuada protección de los trabaja­dores. Entre ellas se encuentran las destina­das a garantizar la protección de los traba­jadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.

En el mismo sentido hay que tener en cuenta que, en el ámbito de la Unión Europea, se han fijado, mediante las correspondientes directi­vas, criterios de carácter general sobre las ac­ciones en materia de seguridad y salud en los centros de trabajo, así como criterios específi­cos referidos a medidas de protección contra accidentes y situaciones de riesgo.

Concretamente, la Directiva 90/679/CEE, de 26 de noviembre, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relaciona­dos con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, establece las disposiciones específicas mínimas en este ámbito. Esta Di­rectiva fue posteriormente modificada por la Directiva 93/88/CEE, de 12 de octubre, y adaptada al progreso técnico por la Directiva 95/30/CE, de 30 de junio.

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos

Objetivos generales

  • Adquirir los conocimientos necesarios para identificar y reconocer las potenciales situaciones de riesgo biológico y adoptar las correctas medidas preventivas frente a las distintas situaciones de riesgo biológico.

Objetivos específicos

  • Reconocer las potenciales situaciones de riesgo frente a accidentes causados por
    Agentes biológicos y sustancias sensibilizantes.
  • Conocer el marco legal que engloba todas las medidas preventivas de las situaciones de riesgo biológico.
  • Distinguir los diferentes agentes biológicos que pueden entrañar un peligro pata el trabajador.
  • Conocer y aplicar las precauciones de protección universales y estándar y, aquellas específicas, frente a los riesgos biológicos que no puedan ser evitados con dichas medidas.
  • Contrastar los protocolos post- exposición ante accidente con material biológico y vías de actuación en caso de accidente.

Contenido

1. REAL DECRETO 664/1997
1.1. Definición y Clasificación.

2. AGENTES BIOLÓGICOS COMO FACTORES DE RIESGO PROFESIONAL DE LOS TRABAJADORES SANITARIOS
2.1. Identificación y evaluación de riesgos.
2.2. Sustitución de agentes biológicos.
2.3. Enfermedades infecto-contagiosas.

3. REDUCCIÓN DE LOS RIESGOS Y MEDIDAS HIGIÉNICAS
3.1. Niveles de Acción Preventiva.
3.2. Identificación y Evaluación de Riesgos.
3.3. Sustitución de agentes biológicos.
3.4. Reducción de los riesgos.
3.5. Vacunación del personal sanitario.
3.6. Medidas higiénicas.
3.7. Vigilancia de la salud de los trabajadores.

4. LAS PRECAUCIONES ESTÁNDAR
4.1. Introducción.
4.2. Componentes.

5. DISPOSITIVOS DE BIOSEGURIDAD
5.1. Introducción.
5.2. Características y tipos de dispositivos de bioseguridad.
5.3. Implantación de los materiales de Bioseguridad.

6. ORDEN ESS/1451/2013
6.1. Introducción.
6.2. Objeto (Artículo 1).
6.3. Ámbito de aplicación (Artículo 2).
6.4. Definiciones (Artículo 3).
6.5. Principios (Artículo 4).
6.6. Evaluación de riesgos (Artículo 5).
6.7. Eliminación, prevención y protección (Artículo 6).
6.9. Formación (Artículo 8).
6.10. Notificación (Artículo 9).
6.11. Respuesta y seguimiento (Artículo 10).
6.12. Consulta y participación de los trabajadores (Artículo 11).
6.13. Infracción y sanciones (Artículo 12).
6.14. Disposición adicional única.

7. BIBLIOGRAFÍA

Metodología

Nuestra formación se desarrolla en un entorno virtual de aprendizaje dinámico, donde la intervención activa y fundamental de nuestro equipo docente es el eje central de tu proceso educativo. No se trata de un mero repositorio de contenidos; es un espacio de aprendizaje vivo en el que, si bien disfrutas de flexibilidad para organizar tu tiempo, tu avance está constantemente guiado y enriquecido por la labor de un profesional experto.

Así es como te acompañamos:

  • Equipo docente personalizado: contarás con un/a tutor/a personal que te acompañará de forma proactiva: resolviendo tus dudas de manera individualizada y evaluando tu progreso para garantizar que alcances los objetivos de aprendizaje.
  • Aprendizaje colaborativo y guiado: Fomentamos un aprendizaje colaborativo a través de foros de debate y casos prácticos moderados activamente por el docente, quien dinamiza la participación, corrige las intervenciones y asegura la correcta asimilación de los conceptos.
  • Contenido y evaluación con soporte humano: Los documentos de estudio digitales son la base sobre la que el equipo docente construirá el conocimiento, contextualizando la materia y resolviendo las dificultades que encuentres. Las pruebas de aprendizaje son herramientas diseñadas y supervisadas por el equipo docente para acompañar tu proceso formativo y orientarlo hacia la mejora continua.

Herramientas

  • Lectura de contenido
  • Foros
  • Seguimiento del alumno
  • Interacción con tutor
  • 100% teoría
  • Test de evaluación.
    • Sistema de evaluación:
      • Prueba final tipo test compuesta por 30 preguntas, con 4 opciones de respuesta cada una, siendo únicamente 1 correcta.
      • Número de intentos: 2.
      • Criterio de superación: será necesario obtener al menos el 70% de respuestas correctas para superar la actividad formativa.

Equipo docente

Equipo docente especializado con experiencia clínica y docente.

Promociones

Este curso tiene un precio especial para los afiliados a SATSE.