Descripción
La valoración y tratamiento inicial del paciente politraumatizado ha sido estandarizado por el American College of Surgeons (ACS) en su curso Advanced Trauma Life Support (ATLS) y aceptado universalmente por la comunidad científica debido a la sencillez de su método.
Su objetivo es el diagnóstico y tratamiento de las lesiones del paciente por orden de importancia. Este método consiste en una evaluación inicial, que se divide en 2 fases:
- Una valoración primaria (que consiste en la identificación de lesiones graves y el inicio de medidas terapéuticas) siguiendo el esquema ABCDE, que facilita la comprensión e identificación de las lesiones que comprometen la vida del paciente y permiten realizar un manejo sistemático y priorizado.
- Una valoración secundaria (establecer el balance global de las lesiones existentes por aparatos y/o sistemas orgánicos).
La enfermera en el área de las urgencias y emergencias debe abordar su trabajo con verdadera profesionalidad, ya que cualquier despiste, falta de conocimientos, o apatía en la realización de éste, puede llevar aparejado secuelas para el paciente.