Descripción
La termoterapia es la aplicación de calor sobre el organismo por medio de agentes físicos con fines terapéuticos. Sin embargo, hay autores que consideran que la termoterapia consiste en la aplicación de calor o frío. La aplicación de calor o frío tiene unos efectos fisiológicos y terapéuticos sobre los distintos sistemas corporales, como pueden ser efectos metabólicos, circulatorios, musculares o analgésicos, entre otros.
En el caso de la aplicación de calor, los agentes termoterápicos deben estar a una temperatura mayor que la del cuerpo humano (35-37ºC) teniendo en cuenta que a partir de 45-50º se dañan los tejidos. Sus principales efectos serán circulatorios, analgésicos y relajantes.
La crioterapia se define como el conjunto de procedimientos que utilizan el efecto del frío con fines terapéuticos, con el objetivo de reducir la temperatura de la zona donde se aplica, ya que ello proporciona una serie de efectos beneficiosos en diversas patologías gracias a su acción sedante y antiinflamatoria.
Antes de aplicar termoterapia o crioterapia, habrá que conocer cómo funcionan los mecanismos de termorregulación corporal, los mecanismos de transferencia térmica y el intercambio de energía entre el agente termoterápico/crioterápico y la zona corporal a tratar.
Existen muchos tipos de agentes termoterápicos cuyos efectos serán más o menos profundos, por lo que en este tema se desarrollan las diferentes técnicas que hay para aplicar calor o frío teniendo en cuenta la profundidad de actuación, así como el método de transferencia de calor.
Estas técnicas son de gran utilidad en fisioterapia por su gran rango de efectos, a veces como tratamiento principal y otras como tratamiento complementario. Además, sirven para que el paciente tenga estrategias terapéuticas que puede aplicar en su domicilio.
Por último, habrá que conocer cuáles son las indicaciones y contraindicaciones de estas técnicas y como aplicarlas con seguridad, puesto que existe el riesgo de provocar una quemadura, tanto por frío como por calor.