Conocimientos en termoterapia y crioterapia para fisioterapeutas

Descripción

La termoterapia es la aplicación de calor sobre el organismo por medio de agentes físicos con fines terapéuticos. Sin embargo, hay autores que consideran que la termoterapia consiste en la aplicación de calor o frío. La aplicación de calor o frío tiene unos efectos fisiológicos y terapéuticos sobre los distintos sistemas corporales, como pueden ser efectos metabólicos, circulatorios, musculares o analgésicos, entre otros.

En el caso de la aplicación de calor, los agentes termoterápicos deben estar a una temperatura mayor que la del cuerpo humano (35-37ºC) teniendo en cuenta que a partir de 45-50º se dañan los tejidos. Sus principales efectos serán circulatorios, analgésicos y relajantes.

La crioterapia se define como el conjunto de procedimientos que utilizan el efecto del frío con fines terapéuticos, con el objetivo de reducir la temperatura de la zona donde se aplica, ya que ello proporciona una serie de efectos beneficiosos en diversas patologías gracias a su acción sedante y antiinflamatoria.

Antes de aplicar termoterapia o crioterapia, habrá que conocer cómo funcionan los mecanismos de termorregulación corporal, los mecanismos de transferencia térmica y el intercambio de energía entre el agente termoterápico/crioterápico y la zona corporal a tratar.

Existen muchos tipos de agentes termoterápicos cuyos efectos serán más o menos profundos, por lo que en este tema se desarrollan las diferentes técnicas que hay para aplicar calor o frío teniendo en cuenta la profundidad de actuación, así como el método de transferencia de calor.

Estas técnicas son de gran utilidad en fisioterapia por su gran rango de efectos, a veces como tratamiento principal y otras como tratamiento complementario. Además, sirven para que el paciente tenga estrategias terapéuticas que puede aplicar en su domicilio.

Por último, habrá que conocer cuáles son las indicaciones y contraindicaciones de estas técnicas y como aplicarlas con seguridad, puesto que existe el riesgo de provocar una quemadura, tanto por frío como por calor.

 

 

 

 

¿Cómo lo voy a aprender?

Se trata de un curso online en el que tendrás autonomía en tu proceso aprendizaje. Para superarlo satisfactoriamente deberás revisar todas las herramientas didácticas y superar las evaluaciones finales. La carga lectiva del curso está relacionada con su acreditación, por tanto, cuantas más horas y créditos tenga, mayor dedicación tendrás que prestarle.

 

 

 

Herramientas

 
Tutor personalizado Aprendizaje colaborativo Documento de estudio digitales Pruebas de aprendizaje

 

 

 

¿Para qué me va a servir?

Esta formación está acreditada por la Cátedra Fuden-UCLM. Estos créditos te serán útiles para mejorar tu puntuación en bolsas de empleo, procesos selectivos (OPES), concursos de traslados y la carrera profesional, entre otros.

Promociones

Este curso es gratuito y exclusivo para afiliados a SATSE.
Inscripción: para poder inscribirte debes pulsar en el botón añadir a tu pedido y accederás a las opciones de matriculación del curso.

Contenido

  1. INTRODUCCIÓN
  2. CLASIFICACIÓN DE LA TERMOTERAPIA
  3. EFECTOS FISIOLÓGICOS Y TERAPÉUTICOS DE LA TERMOTERAPIA
  4. INDICACIONES
  5. CONTRAINDICACIONES
  6. TERMOTERAPIA SUPERFICIAL
  7. TERMOTERAPIA PROFUNDA
  8. CONCEPTO DE CRIOTERAPIA
  9. FACTORES A CONSIDERAR
  10. EFECTOS FISIOLÓGICOS Y TERAPÉUTICOS
  11. MÉTODOS DE APLICACIÓN
  12. INDICACIONES
  13. CONTRAINDICACIONES
  14. EFECTOS ADVERSOS Y PRECAUCIONES
  15. BIBLIOGRAFÍA