Cuidados al paciente pediátrico en la unidad de cuidados críticos

PVP: 30,00 SATSE: 15,00

Válido para:
Enfermeras/os
Enfermeras/os especialistas en Enfermería Pediátrica
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Metodología:
Curso Online
Lugar:
Campus Virtual de FUDEN
Créditos CFC:
4,6
Horas:
20

Agotado

Descripción

La hospitalización de un niño en una unidad de cuidados críticos pediátricos, a ser posible de tercer nivel, es la mejor opción para el tratamiento del niño críticamente enfermo, ya que aumenta su supervivencia y proporciona de forma general un mejor cuidado del mismo.

Las causas más frecuentes de internamiento se encuentran las patologías respiratorias, seguidas de los traumatismos, los postoperatorios quirúrgicos, el shock séptico, las patologías neurológicas y la patología cardiovascular, entre otras. Todos estos pacientes se ven beneficiados de los avances tecnológicos y médicos que han tenido lugar en las últimas décadas, disminuyendo la mortalidad de estos.

El personal de enfermería desempeña un papel fundamental en la atención del paciente pediátrico en las unidades de cuidados críticos debiendo dirigir sus intervenciones y cuidados a la valoración y manejo de las necesidades tanto del niño como de la familia, no sólo en el ámbito clínico, sino también en el social, emocional, de información y de acompañamiento.

Acreditación CFC

Objetivos

  • Adquirir conocimientos y habilidades en cuanto a la realización de un plan de cuidados de enfermería generalizado al paciente pediátrico crítico.
  • Conocer el concepto de post-anestesia inmediata, así como la valoración del paciente en esta circunstancia, los cuidados que precisa y las posibles complicaciones del proceso.
  • Enumerar e identificar las escalas de valoración en el paciente crítico, incluyendo el dolor, el coma (daño neurológico), la recuperación post-anestésica y el riesgo de úlceras por presión.
  • Conocer herramientas para valorar y prestar cuidados al niño en situaciones críticas diversas (fórmulas de reposición hídrica, cálculo de superficie corporal quemada, interpretación de patrones de actividad eléctrica cerebral). Identificar los principales diagnósticos NANDA, objetivos NOC e intervenciones NIC de enfermería en el paciente pediátrico crítico.

Contenido

1. UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS PEDIÁTRICOS
1.1. Edades pacientes en UCIP
1.2. Estructura y recursos materiales de las unidades de cuidados intensivos
1.3. Modalidades y funciones asistenciales en cuidados intensivos pediátricos
1.4. Recursos humanos en las UCIPs
1.5. Principales patologías en UCIP
1.6. Preparación del puesto de UCIP
1.7. Recepción del paciente en UCIP

2. SOPORTE CIRCULATORIO, MONITORIZACIÓN Y FÁRMACOS EN UCIP
2.1. Monitorización hemodinámica y respiratoria continua
2.2. Fármacos inotrópicos y drogas vasoactivas
2.3. Tabla de fármacos inotrópicos y drogas vasoactivas
2.4. Manejo enfermero de las drogas vasoactivas

3. ACCESOS VASCULARES EN UCIP
3.1. Tipos, características, indicaciones y contraindicaciones
3.2. Manejo y cuidados de los catéteres venosos
3.3. Resumen de los cuidados de enfermería de los accesos vasculares

4. CETOACIDOSIS DIABÉTICA

5. ESTATUS CONVULSIVO
5.1. Definición
5.2. Etiología
5.3. Fisiopatología
5.4. Clasificación
5.5. Diagnóstico
5.6. Complicaciones y pronóstico
5.7. Tratamiento y manejo enfermero

6. HIPERTENSIÓN INTRACRANEAL
6.1. Conceptos generales
6.2. Fisiopatología de la HTIC
6.3. Monitorización de la presión intracraneal
6.4. Métodos de medida de la presión intracraneal
6.5. Clínica
6.6. Diagnóstico
6.7. Tratamiento y manejo enfermero

7. SEPSIS EN PEDIATRÍA
7.1. Epidemiología
7.2. Definiciones
7.3. Etiología
7.4. Fisiopatología de la sepsis
7.5. Manifestaciones
7.6. Reconocimiento y manejo

8. CUIDADO CENTRADO EN LA FAMILIA Y HUMANIZACIÓN DE LOS CUIDADOS INTENSIVOS
8.1. Humanizar la sanidad

9. BIBLIOGRAFÍA

Herramientas

Foro de estudio: Se concibe como un espacio de aprendizaje colaborativo, donde compartir conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas entre alumnos. Es decir, no es un espacio para plantear preguntas a los tutores, si no para debatir, reflexionar y aprender en comunidad.

Además, dispondrás de recursos bibliográficos y audiovisuales complementarios para profundizar en el estudio.

Te proponemos un cuestionario de 30 preguntas para comprobar los conocimientos adquiridos. Una vez superado, tendrás acceso al caso práctico en el que pondrás de manifiesto los resultados de aprendizaje.

Durante todo el desarrollo del curso estarás acompañado por un equipo de tutores expertos en la materia. Podrás contactar con ellos a través de la mensajería del campus virtual y te responderán en un periodo máximo de 48-72 horas.

Dispondrás de documentos de estudio interactivos que podrás consultar con facilidad desde cualquier dispositivo, con el desglose de contenidos temáticos de la actividad formativa, en formato visual, didáctico y con bibliografía de referencia.

Claves

Acreditación CFC

Esta formación está acreditada por la CFC, la sigla de Comisión de Formación Continuada. Los cursos con créditos CFC son puntuables en los diferentes procesos selectivos (OPES), concursos de traslados, de méritos, bolsas de contratación y bolsas de empleo convocadas por las administraciones sanitarias españolas.

Desarrollo de la formación

  1. Adquiere tu curso.
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  4. Revisa el material de estudio.
  5. A partir del día 10 podrás realizar las evaluaciones.
  6. Si no lo habías hecho antes, deberás adjuntar en tienda.fuden.es/mis-diplomas. una copia digitalizada de tu titulación (Enfermería, Fisioterapia, Especialidad) y de tu DNI/NIE. Debes incluir tanto el anverso como el reverso de los documentos, deben ser legibles y estar el vigor.
  7. Una vez superada la formación te avisaremos por mail cuando tu diploma esté disponible en tienda.fuden.es/mis-diplomas.

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