Descripción
Esta formación queda orientada a profesionales de enfermería tanto en su asistencia especializada en Geriatría, como en la práctica habitual del desempeño de los cuidados en las personas mayores.
Como bien es conocido, la población va siendo progresivamente más envejecida. Este hecho, hace necesario poder proporcionar cuidados orientados a la prevención y tratamiento de situaciones clínicas que pueden derivarse de algunos cambios fisiológicos, así como de las alteraciones patológicas en el adulto mayor. Situaciones complejas que se pueden dar en los mayores, como la pluripatología, la polifarmacia, tendencia a la cronicidad, fragilidad o las presentaciones atípicas de las enfermedades, hacen preciso profundizar en los cambios sutiles y perceptibles respecto al proceso de salud y enfermedad, así como en la necesidad de adaptar los cuidados.
Se busca proporcionar respuesta a los cuidados necesarios en uno de los denominados síndromes geriátricos: el delirium. Estos síndromes, vienen definidos por una suma de algunos cuadros con alta prevalencia en los mayores y alto impacto sobre la calidad de vida, y que generan dependencia condicionando las necesidades asistenciales y sociales. Durante este proceso formativo se conocerán las herramientas de diagnóstico, características fisiopatológicas, epidemiología, su clínica, así como las estrategias de tratamiento y preventivas que se pueden manejar.