Cuidados de enfermería en el trasplante de médula ósea

PVP: 100,00SATSE: 50,00

Válido para:
Baremos de bolsas de contratación, procesos selectivos y carrera profesional
Dirigido a:
Enfermeras/os
Metodología:
Curso Semipresencial
Fase online:
Campus Virtual de FUDEN
Créditos ECTS:
2
Limpiar

Descripción

El trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) es uno de los métodos terapéuticos que más ha contribuido a la curación de los pacientes con diversas enfermedades hematológicas, oncológicas, hereditarias e inmunológicas.

Es un procedimiento complejo y arriesgado para el paciente, que pasa por periodos de intensa pancitopenia y marcada inmunosupresión. Durante dichos periodos debe de ingresar en unidades de aislamiento en los que la prevención y tratamiento de las complicaciones tienen una influencia decisiva en el pronóstico.

Dentro de los equipos sanitarios que atiende a este tipo de pacientes es donde la enfermería tiene un papel fundamental: tanto en el momento del trasplante como durante su seguimiento, su papel es fundamental para la mejora continua de los resultados. Aumentar los conocimientos relacionados con el trasplante van a mejorar la competencia y la seguridad del personal de enfermería implicadas en este complejo desempeño, que exige lo mejor de cada profesional, porque conlleva una gran exigencia técnica a la par que desarrollar habilidades que sirvan en la estrecha interrelación que se genera con los pacientes y los entornos familiares de estos.

El objetivo principal de esta formación es profundizar en el conocimiento y actualización de técnicas de TPH y de los cuidados que requieren, así como servir de foro de encuentro e intercambio de experiencias encaminadas al trabajo en equipo y la continuidad de los cuidados en este tipo de pacientes.

El Trasplante está siendo objeto en los últimos años un crecimiento exponencial, con la incorporación de nuevas terapias innovadoras (Células CART-T) que sin duda cambiarán el pronóstico y tratamiento de muchas enfermedades, y en la que las enfermeras tenemos el compromiso de estar formadas para garantizar la correcta implantación y desarrollo de estas terapias.

Información adicional

Edición

Del 18 de octubre al 23 de noviembre

Contenido

La formación se impartirá en formato online a través del campus virtual de FUDEN. El contenido del curso se divide en cinco módulos donde se profundizará sobre aspectos relacionados con los siguientes temas de estudio;

Módulo 1. Fundamentos del trasplante de médula ósea.

  • Conceptos generales.
  • Clasificación de los trasplantes.
  • Indicaciones de un Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (TPH).

Módulo 2. Extracción y manejo de células madre en el trasplante de médula ósea.

  • Movilización y Aféresis de células madre.
  • Congelación y descongelación de células madre.
  • Extracción de médula ósea.

Módulo 3. El trasplante de médula ósea.

  • Fases del trasplante de médula ósea.
  • Complicaciones en el trasplante de médula ósea

Módulo 4. Cuidados de enfermería en el trasplante de médula ósea.

  • Tratamiento soporte en el trasplante de médula ósea.
  • Cuidados de vías centrales.
  • Escalas en el trasplante de médula ósea.
  • Educación para la salud en pacientes con trasplante de médula ósea.

Live Learning

SEMANA 1. PERIODO DE TRABAJO AUTÓNOMO

El alumno tendrá disponible, en nuestro Campus Virtual, todo el contenido del curso. Es el momento de realizar una lectura comprensiva y estudiar la documentación disponible. Podrá visualizar la videoformación y consultar las dudas al tutor. El alumno dispone de una amplia y rica “masa” de información para ir construyendo su propio aprendizaje, a su ritmo, y conforme a su perfil y nivel de conocimiento.

SEMANA 2. PERIODO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO Y COLECTIVO

Se realizará una segunda lectura, más profunda y detallada, para la consolidación de los conocimientos. El alumno estará siempre acompañado por el tutor. A través del foro de estudio planteará diversas reflexiones y debates compartidos entre todos los alumnos, facilitando la creación de una Comunidad Virtual de Aprendizaje.

El alumno construye y valida conocimiento de forma colectiva y afianza los contenidos teóricos adquiridos mediante un proceso de aprendizaje colaborativo.

SEMANA 3. PERIODO DE LIVE LEARNING

A través de clases virtuales en streaming se abordarán contenidos prácticos y se explorarán nuevas perspectivas que generarán un aprendizaje vivencial. Durante las sesiones en directo, y con posterioridad, el tutor planteará diferentes tareas individuales, trabajando la aplicación de contenidos de forma personalizada. Serán entregadas a través del campus virtual y tendrán un feedback por parte del tutor. 

Estas sesiones virtuales en directo se organizarán en grupos pequeños según la dinámica a desarrollar en la sesión, con el objetivo de lograr esa vivencia y “live learning” que promueve un papel activo del alumno, no solo del docente, en un contexto de confianza, un entorno emocional positivo y lograr así aprendizajes significativos y sólidos.

SEMANA 4. PERIODO DE EVALUACIÓN

A través de la plataforma online, el alumno tendrá a su disposición una prueba de conocimientos donde objetivar lo aprendido durante el transcurso de la formación.

Evaluación

  • Una prueba tipo test de 30 preguntas consistente en una serie de preguntas a través de las cuales los alumnos demostrarán haber interiorizado los conocimientos impartidos.
  • Un caso práctico compuesto de 5-10 preguntas tipo test.

Para poder superar el curso el alumno debe obtener en ambas pruebas una calificación igual o superior al 50% del total.

Además, se establece como requisito indispensable para obtener el certificado la asistencia el directo al 100% de las clases virtuales en el turno elegido. Los días y horarios de estas clases serán comunicadas al alumno al inicio del curso.

Equipo docente

Victor Lopez Navas

Diplomado en Enfermería. Máster Oficial en PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES. Especialidad en Ergonomía, Higiene y Seguridad en la Universidad CEU Madrid (2010-2011). Experto Universitario de ENFEMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA en la UNED. GESTOR DE SISTEMAS OHSAS 18001 y AUDITOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA PRL por el Instituto Madrileño de formación. Operador en Instalaciones Radiactivas por el Consejo de Seguridad Nuclear. Experiencia profesional como enfermero en la Unidad de Oncohematología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos desde el curso 2015/2016

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