Descripción
Especialízate en lactancia materna desde una perspectiva clínica avanzada para enfermeras. Esta formación te permitirá integrar la fisiología y anatomía de la mama puerperal con el razonamiento clínico necesario para intervenir con seguridad en el inicio y mantenimiento de la lactancia (agarre, valoración, seguimiento y educación sanitaria). Profundizarás en la compatibilidad de fármacos y sustancias con la lactancia, la extracción y conservación de la leche, el papel de los bancos de leche y el programa IHAN, así como en el abordaje de patología materna frecuente: mastitis, abscesos, cirugía mamaria, dolor, grietas, producción insuficiente, disfunción del reflejo de eyección, hemorragia posparto o hipertensión.
Además, adquirirás competencias para la detección precoz y el manejo enfermero de urgencias y dificultades neonatales asociadas a la lactancia: hipoglucemias, alergias, reflujo, hiperbilirrubinemia, prematuridad (PEG/GEG), infecciones graves y anomalías congénitas. El programa incluye también relactación, destete respetuoso, pérdidas perinatales, lactancias en tándem, embarazos múltiples y acompañamiento.
Contenidos
Educación para la salud en lactancia materna
Fisiología y anatomía de la mama puerperal.
Ventajas de la lactancia materna.
Importancia de un buen comienzo. Agarre y mantenimiento de la LM.
Lactancia materna y medicamentos. Efectos en la LM de sustancias nocivas y fármacos
Extracción, conservación y trasporte de la leche materna.
Bancos de leche materna y programa IHAN.
Urgencias y dificultades maternas en la lactancia materna
Patología materna en la lactancia.
Embarazo múltiples y lactancias en tándem.
Ceses de Lactancia materna. Destete y perdidas perinatales.
Relactación y prolongación de la LM.
LM en enfermedades agudas, crónicas e infecciosas.
LM en discapacidades y problemas de salud mental.
Dificultades anatómicas, dolor y traumas del pezón y la mama.
Mastitis, abscesos y cirugía de la mama.
Producción de leche insuficiente. Disfunción del reflejo de eyección.
Efectos en la LM de la Hemorragia posparto e Hipertensión.
Urgencias y dificultades neonatales en la lactancia materna
Alergias, hipoglucemias, reflujo e hiperbilirrubinemia.
Anomalías congénitas y discapacidades neurológicas.
Infecciones infantiles graves.
PEG, GEG y prematuros.
¿Cómo lo voy a aprender?
Este curso postgrado se desarrolla en un entorno virtual de aprendizaje dinámico, donde la intervención activa y fundamental de nuestro equipo docente es el eje central de tu proceso educativo. No se trata de un mero repositorio de contenidos; es un espacio de aprendizaje vivo en el que, si bien disfrutas de flexibilidad para organizar tu tiempo, tu avance está constantemente guiado y enriquecido por la labor de un profesional experto. Así es como te acompañamos:
- Equipo docente personalizado: contarás con un/a tutor/a personal que te acompañará de forma proactiva: resolviendo tus dudas de manera individualizada y evaluando tu progreso para garantizar que alcances los objetivos de aprendizaje.
- Aprendizaje colaborativo y guiado: Fomentamos un aprendizaje colaborativo a través de foros de debate y casos prácticos moderados activamente por el docente, quien dinamiza la participación, corrige las intervenciones y asegura la correcta asimilación de los conceptos.
- Recursos didácticos de alto valor: esta formación integra webinars, clases en directo, videoformación, bibliografía especializada y recursos interactivos propios de los entornos virtuales, como foros, tutorías, evaluaciones, casos prácticos y actividades reflexivas que fomentan tanto el aprendizaje autónomo como el trabajo en equipo.
Contenido y evaluación con soporte humano: Los documentos de estudio digitales son la base sobre la que el equipo docente construirá el conocimiento, contextualizando la materia y resolviendo las dificultades que encuentres. Las pruebas de aprendizaje son herramientas diseñadas y supervisadas por el equipo docente para acompañar tu proceso formativo y orientarlo hacia la mejora continua.
Para qué me va a a servir
Esta formación está acreditada por la UCAV con créditos ECTS. Estos créditos te serán útiles para mejorar tu puntuación en bolsas de empleo, procesos selectivos (OPES), concursos de traslados y la carrera profesional, entre otros