Descripción
El curso presencial “El rol de la Enfermera cooperante en la transformación social desde la salud y los derechos humanos” está destinado a profesionales de enfermería de Asturias. Cuenta con 25 horas de formación teórica que se desarrollarán del 9 al 13 de febrero de 2026 en dos turnos, de mañana y de tarde, en el Hospital Universitario Central de Asturias, HUCA. Está acreditado con 1 ECTS, por la Universidad de Castilla La-Mancha (UCLM)
Además, esta formación incluye cuatro becas prácticas para completar la formación teórica en el terreno en República Dominicana.
Este curso proporciona un conocimiento más cercano de la realidad social, cultural y económica de las poblaciones con menos recursos, así como de los procesos de desarrollo humano sostenible y de Cooperación Internacional. Incide en criterios realistas sobre la percepción del desarrollo, el análisis de los cambios sociales y la toma de decisiones en proyectos de salud con el fin de lograr una mayor equidad entre las poblaciones más vulnerables. También aborda la situación actual de los derechos humanos fundamentales y la importancia del empoderamiento de la mujer para el logro de no dejar a nadie atrás de la agenda 2030.
Programa
DIA 1. INTRODUCCIÓN A LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO
- Introducción a la cooperación internacional para el desarrollo sostenible: las desigualdades en un mundo globalizado.
- Evolución histórica del sistema de cooperación internacional y teorías de la desigualdad.
- Derechos humanos. El derecho a la salud.
- Evolución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
DIA 2. LA FIGURA ENFERMERA EN LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO.PRESENTACIÓN DE CICLO DE PROYECTO.
- Intervención de la enfermera en salud pública y la comunidad.
- Aportación de la enfermería en la Agenda 2030.
- El ciclo de proyecto: marco teórico.
DIA 3. DESGLOSANDO EL CICLO DE PROYECTO, IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS, OBJETIVOS Y RESULTADOS.
- La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo y sus ámbitos estratégicos.
- Ciclo de proyecto: identificación y formulación del proyecto.
DIA 4. DESGLOSANDO EL CICLO DE PROYECTO, PLANTEAMIENTO DE ACTIVIDADES Y PLAN OPERATIVO.
- Ciclo de proyecto: Marco Lógico y seguimiento
- Caso práctico: Presupuesto de un proyecto de cooperación.
DIA 5 DEL PAPEL A LA ACCIÓN. CONCLUSIONES DEL CICLO DE PROYECTO, EXPERIENCIAS Y VIVENCIAS.
- Aspectos prácticos de la cooperación internacional y educación al desarrollo.
- Caso práctico: Diseño de una acción de sensibilización en el Principado de Asturias.
Beca para viajar a terreno
Cuatro becas para cooperar en República Dominicana
Una vez finalizada la formación teórica de 25 horas de duración, se becará a cuatro personas para completar la formación teórico-práctica en terreno. Ésta será de 21 días de duración en República Dominicana, durante el mes de junio de 2026. La selección de las cuatro personas se llevará a cabo una vez haya acabado cada curso.
Requisitos para optar a la beca:
- Asistencia al curso (mínimo del 80% de las clases).
- Participación durante los talleres, interés y posibilidad en realizar la formación en terreno.
- Valoración de la prueba final.
- Presentación de una acción de sensibilización en su entorno cercano.
- Compromiso por escrito de realizar en terreno un informe de situación de salud y elaborar un trabajo e intervención comunitaria acorde.
- Compromiso por escrito de participar en acciones de sensibilización en su Comunicad Autónoma.
- Asistir y participar en la jornada de fin de proyecto “Mesa de experiencias”.
Una vez realizada la formación en terreno, las personas becadas participarán, en una mesa de experiencias que tendrá lugar en Oviedo en el mes de julio de 2026, compartiendo su vivencia con el resto de los compañeros/as de los cursos y con todas aquellas personas que asistan a la misma.