Preparación Consultora de Lactancia Internacional (IBCLC) + Experto en Consultoría y Asesoramiento en Lactancia Materna. Edición 6

PVP: 800,00

Una formación 100% online para convertirte en Consultora Internacional en Lactancia Materna (IBCLC) y especializarte en este ámbito.
6ª edición
Experto + Preparación IBCLC.
Requisitos:
Diplomada o graduada en Enfermería.
Online:
Campus Virtual.
Acreditación ECTS:
Experto de la Universidad Católica de Ávila. 36 ECTS.
Horas Experto:
900 h.
Horas preparación IBCLC:
400 horas.
Fechas de realización:
1 de octubre 2024 hasta la convocatoria del Examen IBCLC en octubre de 2025
Inscripción:
hasta el 15 de septiembre (o hasta completar plazas).

Hay existencias

Descripción

¿Eres una apasionada de la lactancia materna? Te proponemos una formación 100% online con la que te preparamos para que superes el examen que te convierte en IBCLC, consultora de lactancia internacional, y al mismo tiempo obtengas el título de Experto Universitario en Consultoría y Asesoramiento en Lactancia Materna.

Nuestros resultados hablan por sí mismos: el 80% de nuestras alumnas han aprobado el examen de consultora internacional en lactancia materna y han logrado obtener su certificación. Consigue ya tu plaza. 

¿Por qué convertirte en IBCLC?

Porque es sinónimo de calidad con las mujeres: respondes a sus necesidades con conocimientos actualizados a través de una certificación que te exige renovarte en tus conocimientos y que responde a un código ético internacional. La certificación como IBCLC es la única reconocida por la OMS, y por muchas ONGs, para la promoción de la lactancia materna a nivel mundial. Ser IBCLC te permite trabajar asesorando en lactancia en cualquier parte del mundo. Como IBCLC podrás trabajar en hospitales, en equipos multidisciplinares, servicios de consultoría en lactancia o en tu propia consulta. Hay más de 34.000 IBCLCs trabajando en 96 países de todo el mundo.

No pierdas esta oportunidad única de convertirte en una experta en lactancia materna y ayudar a muchas familias a disfrutar de sus beneficios y saber afrontar con éxito sus dificultades.

Organización de la formación y la importancia de las clases online: Experto e IBCLC

Esta formación cuenta con 10 módulos: 7 corresponden al Experto en Consultoría y Asesoramiento en Lactancia Materna y 3 son específicos para la preparación como Consultora de Lactancia Internacional.

La clave de esta formación doble son sus clases online. Los módulos correspondientes al Experto cuentan con entre una y cuatro clases dependiendo de la temática impartida e incluyen una o dos clases extra dedicadas al perfeccionamiento de cara al examen IBCLC. Una prueba que consta de 175 preguntas y 85 de ellas se basan en imágenes. Para optimizar la preparación, las clases específicas de la preparación IBCLC se centran en casos clínicos, ejemplos, imágenes, videos… con el objetivo de que te entrenen en la resolución de las cuestiones que se planteen en el examen.

Una completa preparación a través de consultoras internacionales de lactancia

En las clases online, impartidas por IBCLCs en activo practicarás tus habilidades de comunicación, profundizarás en la anatomía y fisiología de la lactancia, en el proceso de amamantar y alimentar, conocerás situaciones especiales y las dificultades neonatales en el amamantamiento y te prepararás para superar el examen IBCLC aprendiendo cómo obtener una completa historia clínica de lactancia, cómo es una observación adecuada de una toma, la anatomía oro-facial del recién nacido y la del pecho materno. Interpretarás las curvas de crecimiento, así como los signos de alarma, las situaciones fisiológicas más frecuentes que pueden ser motivo de dificultad en la lactancia y las causas de abandono en las primeras semanas. Conocerás la relevancia de las redes de apoyo, la anquiloglosia y las repercusiones en la salud. Esta preparación también incluye un repaso por la evolución de la cultura de la lactancia a lo largo de la historia, el código de conducta de una IBCLC. Consulta todos los contenidos detallados en la pestaña Clases online.

Contenido

Te desglosamos los contenidos de la Preparación Consultora de Lactancia Internacional (IBCLC) + Experto en Consultoría y Asesoramiento en Lactancia Materna

EXPERTO EN CONSULTORÍA Y ASESORAMIENTO EN LACTANCIA MATERNA ECTS
Módulo 1. Habilidades de comunicación. 5
Módulo 2. Anatomía y Fisiología de la Lactancia Materna. Características fisiológicas de la madre y el recién nacido normales. 5
Módulo 3. El proceso normal de amamantar y alimentar. 5
Módulo 4. Situaciones especiales y dificultades maternas en el amamantamiento. Parte I 5
Módulo 5. Situaciones especiales y dificultades maternas en el amamantamiento. Parte II 5
Módulo 6. Dificultades neonatales en el amamantamiento. 5
Módulo 7. Trabajo fin de experto 6
PREPARACIÓN PARA CONSEGUIR EL TÍTULO DE CONSULTORA DE LACTANCIA INTERNACIONAL (IBCLC)*
Módulo específico de preparación IBCLC. Este módulo funciona de manera transversal a todos los módulos del Experto. En él se irán adjuntando diversos recursos formativos relativos a la preparación del examen a lo largo de la progresión del Experto.
Sociología de la lactancia materna.
Legislación, investigación y salud pública.

*esta formación no incluye el pago de las tasas del examen IBCLC. 

Metodología

Metodología 100% online

En el campus virtual, durante cada módulo, pondremos a tu disposición diferentes herramientas de aprendizaje, tanto individuales como de trabajo colaborativo: documentos de estudio, píldoras formativas, infografías, actividades reflexivas, resolución compartida de casos en foros de estudio…

Uno de los puntos clave de esta formación son las Clases online que puedes consultar en la pestaña correspondiente.

Clases online

Estas clases abordan temas fundamentales para comprender y acompañar de manera efectiva a las madres y bebés en el proceso de la lactancia materna. Aparte de las clases virtuales propias del Experto en Lactancia Materna donde exploraremos, entre otros, temas como las habilidades de comunicación como herramienta esencial para establecer una relación empática y de confianza con las madres, el proceso de amamantar y alimentar, incluyendo técnicas para favorecer un agarre correcto y optimizar la producción de leche o el análisis de situaciones y dificultades en la madre, el neonato o el proceso del amamantamiento, esta preparación para superar el examen IBCLC incluye clases que se basan sobre todo en ejemplos, imágenes, videos y en casos clínicos cuyo objetivo es ayudar a resolver las preguntas asociadas a imágenes que encontrarán en el examen. Una prueba que consta de 175 preguntas, 85 de ellas sobre imágenes, generalmente de amamantamientos y problemas en las mamas).

CLASES DEL EXPERTO EN CONSULTORÍA Y ASESORAMIENTO EN LACTANCIA MATERNA + PREPARACIÓN IBCLC
Módulo 1. Habilidades de comunicación. Clase Experto. Trabajaremos habilidades de comunicación mediante ejemplos y casos clínicos.
Clase IBCLC. Trabajaremos en la obtención de una completa historia clínica de lactancia. Valoraremos, a través de ejemplos, cómo es una adecuada observación de una toma.
Módulo 2. Anatomía y Fisiología de la Lactancia Materna. Características fisiológicas de la madre y el recién nacido normales. Clase Experto 1. Ampliarás tu conocimiento, a través de ejemplos y vídeos, en anatomía y el desarrollo mamario, así como el funcionamiento fisiológico hormonal de la lactancia.
Clase Experto 2. Nos centraremos en el agarre, la toma y en cómo las distintas etapas del desarrollo psico-motor del bebé influyen en la lactancia.
Clase IBCLC. Profundizarás en la anatomía oro-facial del recién nacido, así como la del pecho materno y descubrirás cómo la leche es el mejor menú que se puede ofrecer a un bebé.
Módulo 3. El proceso normal de amamantar y alimentar. Clase Experto 1. Descubrirás cómo el tipo de parto puede influir en el inicio de la lactancia y cómo favorecer un agarre correcto al pecho.
Clase Experto 2. Cómo actuar ante un rechazo del pecho o una huelga de lactancia y los distintos sistemas de ayuda.
Clase Experto 3. Cómo extraer leche y los requisitos y consejos más adecuados para introducir el Baby Led Weaning.
Clase Extractores de leche. Una gran variedad de materiales y dispositivos utilizados para la extracción de leche.
Clase IBCLC. Cómo usar las tablas de crecimiento e interpretar las curvas de crecimiento, así como los signos de alarma.
Módulo 4. Situaciones especiales y dificultades maternas en el amamantamiento. Parte I Clase Experto. Analizarás las situaciones fisiológicas más frecuentes que pueden ser motivo de dificultad para la lactancia y nuestros cuidados.
Clase IBCLC. Continuarás profundizando en las situaciones fisiológicas más frecuentes que pueden dificultar la lactancia.
Módulo 5. Situaciones especiales y dificultades maternas en el amamantamiento. Parte II Clase Experto 1. Abordarás las dificultades de la lactancia desde una perspectiva más patológica: los problemas y la evidencia que los respalda.
Clase Experto 2. Aplicarás tus conocimientos relacionados con la madre, a casos clínicos reales.
Clase IBCLC. Te centrarás en las causas de abandono de la lactancia en las primeras semanas.
Módulo 6. Dificultades neonatales en el amamantamiento: Clase Experto 1. Un recorrido por circunstancias y patologías del recién nacido que pueden incidir directamente en la lactancia.
Clase Experto 2. Aplicarás tus conocimientos relacionados con el recién nacido, a casos clínicos reales.
Clase IBCLC. Abordarás la patología más frecuente del recién nacido señalando la importancia del abordaje multidisciplinar en patologías complejas.
MÓDULOS EXCLUSIVOS PARA LA PREPARACIÓN IBCLC*
Sociología de la lactancia materna. Clase IBCLC 1. Verás la evolución de la cultura de la lactancia a lo largo de la historia.
Clase IBCLC 2. La influencia, positiva/negativa de los profesionales sanitarios y redes de apoyo (pareja, familia, amistades, etc.) en la lactancia materna.
Clase IBCLC 3. Ejemplos prácticos para valorar diversas situaciones de lactancia.
Clase IBCLC 4. Anquiloglosia y repercusiones en la salud.
Legislación, investigación y salud pública. Clase IBCLC 1. El código de conducta de una IBCLC.

*esta formación no incluye el pago de las tasas del examen IBCLC. 

Recursos de estudio

  • Documentos de estudio: permite al alumno contar con un texto de teoría basado en la mejor bibliografía disponible. Durante los módulos la alumna encontrará Documentos y bibliografía recomendada para la preparación a IBCLC.
  • Documentación complementaria: que permita al alumnado profundizar en los conocimientos adquiridos durante el módulo.
  • Recursos extra a los contenidos de los módulos del Experto: destinados a la preparación al examen.
  • Base de preguntas muy amplia y actualizada para la preparación al examen IBCLC.
  • Clases virtuales: clases online a través del campus virtual. El profesor tendrá contacto en tiempo real con los estudiantes mediante videoconferencia con el objetivo de reforzar el contenido de la asignatura y resolver problemas in situ. Estas clases quedarán grabadas para que el alumnado pueda reproducirlas cuando consideren oportuno.
  • Recursos audiovisuales: vídeos de contenido diverso, que pueden ser reproducidos en cualquier momento y que completarán la formación del alumno. Estos recursos visuales pueden ser documentales, videotutoriales, etc.
  • Tutor: guiará, asesorará y evaluará la participación de los estudiantes a lo largo del curso. Resolverá aquellas dudas que surjan con el estudio en un periodo no superior de 48 horas durante los días laborables. Tanto el estudiante como el tutor podrán acceder al historial del curso y valorar así el grado de participación y la evolución en el aprendizaje.
  • Simulacros online: simulacros mensuales que irán aumentando en complejidad y en materia a lo largo de la preparación.
  • Foros: se plantearán actividades reflexivas y debates sobre contenidos relacionados con el tema de estudio.

Criterios de evaluación

Requisitos para la superación del Experto:

  • Aprobar las actividades de evaluación de todos los módulos (actividades reflexivas, test de conocimientos, casos prácticos…) con una nota superior a 7.
  • Visualizar el 100% las clases virtuales antes de la finalización de cada módulo.
  • Participar de forma constructiva en los foros y superar de actividades propuestas por los docentes en cada módulo.

Equipo docente

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN

Julita Férnandez Arranz

Diplomada Universitaria en Enfermería. Doctora Cum Laude por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialidad de enfermería Obstétrico-ginecológica (Matrona). Consultora Internacional en Lactancia Materna (IBCLC). Máster en Estudio y tratamiento del Dolor por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Docente en diferentes expertos realizador por FUDEN en colaboración con la UCAV, en las asignaturas de lactancia y crianza. Formadora en lactancia materna para profesionales en. el HGU Gregorio Marañón. Profesora asociada en la UCM.

Rocío Rivas Martín

Diplomada en Enfermería, especialista en Obstetricia y Ginecología (Matrona). Experiencia en Atención Primaria y en diferentes hospitales de Madrid y otras Comunidades Autónomas. Actualmente matrona en el hospital Gregorio Marañón. Especialista en Pediatría, he trabajado en los Hospitales Gregorio Marañón y Niño Jesús en las unidades de Neonatología, Cuidados Intensivos Neonatales y Pediátricos y Oncología infantil.

EQUIPO DOCENTE

Cristina Nieto

Diplomada Universitaria de Enfermería. Especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona). Consultora Internacional en Lactancia Materna. Líder de Implantación de guía BPSO en Lactancia Materna en HCSC. Miembro del Comité de Lactancia Materna en HCSC. Formadora en Lactancia Materna en HCSC y centros asociados.

Ana Toro Galán

Diplomada en Enfermería por la Universidad Autónoma de Madrid (Puerta de Hierro), especialista en Obstetricia y Ginecología (Matrona), siendo residente en el Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga. Experiencia profesional como matrona en Hospital Universitario Gregorio Marañón desde 2008, habiendo impartido y colaborado en cursos de lactancia para formación de profesionales en dicho centro. Consultora Internacional en Lactancia Materna (IBCLC), habiendo ejercido tanto en el ámbito de la educación maternal grupal como resolviendo consultas individuales. Madre de un bebé lactante de 2 años.

Lucía Moya Ruiz

Matrona, especialista en enfermería pediátrica, IBCLC. Educadora de Masaje Infantil. Miembro de la Comisión de lactancia del hospital. Vocal de la Asociación Española de Matronas. Vocal de la Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna de 2015 a 2019. Master en Educación Sexual y Planificación familiar. Cursando Diploma en Atención Hospitalaria para matronas. Coautora de una Miniguia práctica en Lactancia Materna.

Isabel Sevilla

Diplomada en Enfermería por Universidad Complutense de Madrid, Diplomada en Fisioterapia por Universidad San Pablo CEU, Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica y Enfermería Pediátrica. Master en “Género y Salud” en Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Consultora Internacional en Lactancia Materna (IBCLC). Docente en la Universidad Alfonso X El Sabio de asignatura Enfermería Materno-Infantil del grado de Enfermería. Formadora en lactancia materna para profesionales en el Hospital Gregorio Marañón. Miembro de la Comisión de Lactancia Materna del Hospital Gregorio Marañón.

Laura Sobrino Frias

Diplomada Universitaria en Enfermería, Enfermera Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológico, Enfermera Especialista en Enfermería pediátrica, Consultora Internacional en Lactancia materna (IBCLC), Experto Universitario en Urgencias, Emergencias y Cuidados críticos, Experto Universitario en el abordaje integral de la matrona a la gestante y la puérpera en procesos infectocontagiosos, Experto Universitario en Urgencias Ginecológicas, Obstétricas y Neonatales para matronas. Profesor colaborador en Universidad Cruz Roja de Madrid, en la asignatura de “Mujer y Salud”, impartiendo las clases de lactancia y gestación en distintos años académicos. Docente en OPE para matronas, en los temas de lactancia y puerperio. Comunicaciones sobre temas relacionados con la lactancia y crianza en jornadas y congresos varios. Formadora en lactancia materna para profesionales en el HGU Gregorio Marañón.

Inmaculada Mellado Torres

Consultora Certificada en Lactancia Materna. Máster en Nutrición Pediátrica por la Universidad de Cádiz.  Presidenta de la Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna (AECCLM), Monitora de la Liga de la Leche desde 2005.

Juan Manuel Morillo

Graduada en Enfermería por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialidad en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona) en Hospital Universitario La Paz. Formación avanzada en lactancia materna y Consultora Internacional de Lactancia (IBCLC). Experiencia asistencial como matrona en hospital y Centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. Fundadora de Whanau Maternidad, proyecto profesional propio en el que actualmente brinda atención privada como matrona e IBCLC, impartiendo cursos y realizando consultas particulares tanto a domicilio como online, centrándose en el apoyo a la lactancia.

Clara Fernández López

Monitora de la Liga de la Leche desde 2007 y madre de 3 hijos. También es Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1999), y diplomada de Estudios Avanzados en Derecho Mercantil por la misma universidad (2005). Certificada como Compliance Officer por la Asociación Española de Compliance (2018) y por la Federación Internacional de Asociaciones de Compliance (2018). Cuenta con un Máster en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad Autónoma de Madrid (2018-2019). Coordina el curso de Compliance Officer de la Universidad de Deusto en Madrid, en el que también imparte clases.