Intervención del fisioterapeuta en los ámbitos escolares y espacios de ocio de la comunidad

Descripción

Pese a que la labor de los fisioterapeutas es cada día más conocida y reconocida, en el mundo escolar y del ocio todavía queda mucho camino por recorrer. El número de fisioterapeutas que trabajan en educación no es comparable con el que se encuentra en el ámbito puramente sanitario. Por ello, es frecuente que estos profesionales conozcan con precisión el funcionamiento de una clínica, de un centro sanitario o de un hospital, pero que desconozca la logística de los centros escolares.

La necesidad existente del trabajo de los fisioterapeutas en colegios e instituciones de ocio hace ineludible que estos profesionales adquieran una serie de conocimientos acerca de estos espacios de actuación.

La atención temprana ha demostrado ser una intervención eficiente a nivel social y económico. La adaptación del entorno de los menores con problemas motores y/o sociales y el asesoramiento a sus familias es fundamental para que alcancen un desarrollo correcto.

La intervención del fisioterapeuta en edades tempranas permite abordar los problemas en el desarrollo motor de forma precoz y asegura mejores resultados en términos de autonomía e inclusión social. Además, actuar en el entorno educativo ordinario ofrece la oportunidad de incidir también sobre alumnos sanos, formándolos y educándolos en conceptos de ergonomía escolar, higiene postural y un estilo de vida activo. Todo ello contribuye a la formación de futuros adultos más conscientes del cuidado de su cuerpo y que serán menos susceptibles a desarrollar problemas musculoesqueléticos y de salud general derivados del sedentarismo.

Las diferentes alternativas de ocio y descanso se convierten cada día en actividades más demandadas por la población general (niños y mayores). Por ello, es necesario hacerlas accesibles para todos, sin olvidarse de aquellos que presentan una limitación física por cualquier causa (enfermedad, edad avanzada, etc.). El ocio ofrece multitud de herramientas terapéuticas que son útiles para el tratamiento de muchos problemas de salud (enfermedades neurológicas, cardiovasculares, metabólicas, degenerativas, etc.). Pero, la práctica de algunos deportes y modalidades artísticas son causa de lesiones musculoesqueléticas, en general. En este sentido, el fisioterapeuta desempeña un papel preventivo al educar y entrenar a quienes las practican para evitar conductas de riesgo. Y, también, un papel terapéutico al abordar desde la fisioterapia las diferentes lesiones instauradas.

A través de esta formación se pretende dotar al fisioterapeuta de una serie de conocimientos, relacionados con la fisioterapia educativa y del ocio, suficientes para enfrentarse a la labor profesional en estos ámbitos.

 

 

 

 

Contenido

1. ATENCIÓN TEMPRANA
1.1 Fundamentos
1.2 Población a la que se dirige
1.3 Objetivos generales
1.4 Intervención

2. ÁMBITOS ESCOLARES
2.1 Conceptualización
2.1 Trabajo multidisciplinar
2.2 Documentos e informes
2.3 Planificación del apoyo de fisioterapia
2.4 Fisioterapia en la escuela ordinaria
2.5 Fisioterapia en la escuela de educación especial
2.6 Métodos y técnicas de fisioterapia comunes en el ámbito educativo
2.7 Principios de intervención en los diagnósticos más frecuentes

3. ESPACIOS DE OCIO Y TIEMPO LIBRE
3.1 Terapia con animales e hipoterapia.
3.2 Hidroterapia y Terapia Acuática
3.3 Ámbito deportivo
3.4 Teatro, música y danza

 

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Herramientas

 
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