Libro ponencias. Innovación de los Cuidados Obstétrico-Ginecológicos

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Descripción

Libro de ponencias del Innovación de los Cuidados Obstétrico-Ginecológicos. Una realidad desde la residencia

Incluye las comunicaciones orales y pósteres de los asistentes al Congreso celebrado en Jaca en 2013

Los avances científicos se producen a partir de los resultados de los estudios de investigación, que en el campo de la salud y sus cuidados se traducen en mejorar la calidad de la atención directa a la salud de los pacientes. Aunque este precepto resulta incuestionable, lo cierto es que la investigación es cara y en ocasiones accesible a muy pocos profesionales, entre otros motivos por la propia dificultad metodológica de los estudios necesarios para lograr un objetivo concreto.

En la mayoría de las ocasiones son los propios profesionales los que detectan estas necesidades en su práctica clínica diaria, al ser conscientes de que su trabajo se debe basar en los mejores y más apropiados resultados de las investigaciones, es decir en las mejores evidencias. Sin embargo cuando intentan acudir a dichos resultados se encuentran con diversas dificultades: la dispersión de la información, la falta de criterio para distinguir la calidad de los estudios, que cada vez son más inabarcables y por último cómo aplicarlos a su práctica diaria.

La aparición en los últimos años de diferentes bases de datos (Cochrane, Joanna Briggs) que recogen revisiones sistemáticas de estudios sobre cuidados en todo el mundo, la aparición de revistas centradas en la publicación de trabajos de investigación y su metodología, ponen de manifiesto no sólo la necesidad de buscar evidencias, sino la necesidad profesional de investigar sobre el trabajo diario, de tal forma que sirva para establecer procedimientos de actuación que aseguren la calidad asistencial; como también se manifiesta el enorme vacío existente en una parcela del cuidado que se hace de forma empírica, y que precisaba la demostración metodológica que permite la investigación y que le da validez y utilidad más allá de la practica individual.

Las matronas comienzan su formación investigadora durante su residencia: la obligatoriedad de desarrollar un proyecto de investigación para terminar este proceso formativo supone una oportunidad única para promover la inquietud investigadora de estas enfermeras. Durante este periodo de desarrollo profesional se articulan formación, investigación y asistencia de manera conjunta.

El problema es que esas investigaciones, en muchas ocasiones, no ven la luz y al finalizar este periodo formativo no se difunden estos trabajos que han diseñado y creado tan rigurosamente.
La presente publicación recoge estos trabajos con el fin de difundirlos a la comunidad científica.

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