Valoración de enfermería en salud mental

Descripción

Teniendo en cuenta el conocimiento de las necesidades más comunes de las personas con problemas de salud mental y cómo identificarlas; el eje central de la actividad es el paciente y familia que recibirán los servicios necesarios de atención y cuidados, según sus necesidades biológicas, psicológicas y sociales definidas mediante una valoración/evaluación profesional, integral e interdisciplinar y científica. En el presente documento se ofrecen pautas de actuación y Planes de Cuidados Integrados para garantizar la continuidad de cuidados. También se introduce la necesidad de homogeneizar la documentación enfermera: Registros específicos de enfermería.

El abandono del tratamiento farmacológico hace que el proceso de mejoría se estanque o,lo  que  es  peor,  que  involucione  con  las  consiguientes  descompensaciones  y  nuevos ingresos, repitiéndose toda una serie de procesos sanitarios, apareciendo el fenómeno de la “puerta giratoria”, tan frecuente en este colectivo.

En nuestra actividad profesional encontramos frecuentemente que los pacientes tienen verdaderas dificultades para seguir las prescripciones médicas, los cuidados de enfermería, la asistencia a citas programadas, la toma correcta de los fármacos. Es habitual una sobrevaloración de los efectos secundarios de la medicación, siendo utilizado como justificación de los abandonos. Se objetivan necesidades de apoyo para establecer balances positivos aun contando con los problemas que supone la necesidad de tomar medicación por largos periodos o incluso de por vida. En muchas ocasiones los pacientes se desinteresan por su propia salud y no acuden cuando corresponde a su centro de atención primaria, incluso en situaciones comunes no se cuidan adecuadamente, entendiendo en muchos casos estas situaciones de manera distorsionada. La VALORACIÓN, es la primera etapa del proceso y como tal nos va a ayudar a determinar el estado de salud. Los datos que recojamos van a condicionar el desarrollo del plan de cuidados, todas las decisiones y actividades enfermeras se basan en la información recogida durante esta fase.

El principal fin ha de ser promover la salud  mental durante todo el ciclo vital, para garantizar a los niños un comienzo saludable en la vida y evitar trastornos mentales en la edad adulta y vejez

La  enfermera  en  salud  mental  tiene  como  competencia  la  dirección, evaluación  y  prestación  de  cuidados  orientados  a  la  promoción, mantenimiento y recuperación de la salud.

La  enfermera  Especialista  en  este  campo  presta  cuidados  utilizando  la relación de ayuda como instrumento terapéutico básico.

Los  programas  de  intervención  comunitaria  pretenden  la  intervención  la coordinación  con  otros  servicios  asistenciales  para  garantizar  la continuidad asistencial y la coordinación con otros tipos de servicios que ofrecen  atención  médica  y  psiquiátrica,  alojamiento,  rehabilitación, defensa de los derechos, actividades de ocio y recreo.

Las estrategias de integración y coordinación de los servicios sanitarios debe ser un requisito para cualquier sistema sanitario, asegurando la continuidad de la atención del paciente.

Así, la planificación y la continuidad de los cuidados son fundamentales para mantener la efectividad de los programas de atención comunitaria de salud mental. La personalización de la atención es una de las principales líneas estratégicas de los sistemas sanitarios para garantizar esta planificación y continuidad, que a su vez permite acompañar a las personas con trastorno mental y a su familia a través del tejido de la red sanitaria evitando su caída fuera de la misma.

El incumplimiento pasa a ser por lo tanto un problema importante de ámbito comunitario  que se suele acompañar de un alto coste económico, siendo preciso detectar qué pacientes  no lo cumplen y el porqué de su proceder. Esto hace que veamos necesaria la puesta en marcha  de  “programas  educativos”  que  tengan  como  fin  informar,  concienciar  de  las patologías y de su tratamiento, fomentando la aceptación y el aprendizaje y el saber manejar los  fármacos  que  disminuyen  la  sintomatología,  ya  sean  estos  “programas”  puestos  en marcha  desde  las  unidades  de  agudos,  unidades  de  subagudos  o  cualesquiera  de  los diferentes dispositivos extrahospitalarios. La  observación  por  parte  de  Enfermería  de  esta realidad  hace  que  nos  replanteemos cuestiones como cuál es el motivo para el abandono/ inclumplimiento del tratamiento y cómo son nuestras relaciones con los pacientes no adherentes a los tratamientos.

 

 

 

 

Contenido

  1. EL PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERÍA (PAE)
  2. VALORACIÓN FUNCIONAL DE ENFERMERÍA ESPECIALISTA EN SALUD MENTAL
  3. CLINIMETRÍA EN LA VALORACIÓN DE SALUD MENTAL
  4. INTERVENCIÓN DE LA ENFERMERA DE SALUD MENTAL EN EL ÁMBITO COMUNITARIO
  5. VALORACIÓN DE LA MOTIVACIÓN FRENTE AL TRATAMIENTO. ADHESIÓN AL TRATAMIENTO
  6. REGISTROS ESPECÍFICOS PARA EL PROCESO DE ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL: INFORME DE ALTA Y DE CONTINUIDAD DE CUIDADOS EN SALUD MENTAL
  7. INFORME DE ALTA DE ENFERMERÍA
  8. BIBLIOGRAFÍA

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