Valoración y cuidados de enfermería en el lactante sano para especialistas en pediatría

PVP: 100,00SATSE: 50,00

Válido para:
Baremos de bolsas de contratación, procesos selectivos y carrera profesional
Dirigido a:
Enfermeras especialistas en pediatría
Metodología:
Curso Semipresencial
Fase online:
Campus Virtual de FUDEN
Créditos ECTS:
2
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Descripción

Enfermería es una profesión que necesita la actualización continua en todos sus campos incluido el de los cuidados pediátricos. A lo largo de los últimos años, se han modificado diferentes aspectos relacionados con la alimentación o con los cuidados generales en el niño. Esta circunstancia hace necesario que los profesionales de la enfermería tengan a su disposición cursos de postgrado cuyo objetivo es la actualización de conocimientos en un campo tan amplio e importante como es el del cuidado del paciente pediátrico.

En el curso ‘Valoración y cuidados de enfermería en el lactante sano’ realizado en el campus virtual de FUDEN profundizaremos, entre otros, en temas como las características anatómicas y funcionales del recién nacido sano, los controles de salud al niño sano o las etapas de desarrollo de este.

Información adicional

Edición

Del 13 de septiembre al 12 de octubre

Contenido

La formación se impartirá en formato online a través del campus virtual de FUDEN. El contenido del curso se divide en tres módulos donde se profundizará sobre aspectos relacionados con los siguientes temas de estudio:

Módulo 1. Características anatómicas y funcionales del recién nacido sano.

  • Características anatómicas, parámetros de desarrollo y crecimiento.
  •  Valoración del recién nacido sano y adaptación a la vida extrauterina.
  • Cuidados generales en el recién nacido sano.

Módulo 2. Controles de salud del niño sano.

  • Controles de salud en el primer año de vida.
  • Protocolos especiales.

Módulo 3Etapas del desarrollo.

  • Las etapas del desarrollo.
  • La respuesta evolutiva en las etapas del desarrollo.

Para completar la formación, el docente impartirá una serie de videoclases en directo donde a través del análisis de múltiples casos clínicos, se reforzarán los conocimientos relacionadas con los contenidos del curso.

Para fomentar el contacto directo con el docente y el aprendizaje colaborativo entre los alumnos, al inicio de curso, los alumnos tendrán que elegir en que turno quieren asistir a las clases virtuales. Los turnos serán de mañana y de tarde.

Las clases se impartirán en directo y quedarán grabadas para que el alumno pueda visualizarlas cuantas veces quiera en diferido, a lo largo de la formación.

Live Learning

SEMANA 1. PERIODO DE TRABAJO AUTÓNOMO

El alumno tendrá disponible, en nuestro Campus Virtual, todo el contenido del curso. Es el momento de realizar una lectura comprensiva y estudiar la documentación disponible. Podrá visualizar la videoformación y consultar las dudas al tutor. El alumno dispone de una amplia y rica “masa” de información para ir construyendo su propio aprendizaje, a su ritmo, y conforme a su perfil y nivel de conocimiento.

SEMANA 2. PERIODO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO Y COLECTIVO

Se realizará una segunda lectura, más profunda y detallada, para la consolidación de los conocimientos. El alumno estará siempre acompañado por el tutor. A través del foro de estudio planteará diversas reflexiones y debates compartidos entre todos los alumnos, facilitando la creación de una Comunidad Virtual de Aprendizaje.

El alumno construye y valida conocimiento de forma colectiva y afianza los contenidos teóricos adquiridos mediante un proceso de aprendizaje colaborativo.

SEMANA 3. PERIODO DE LIVE LEARNING

A través de clases virtuales en streaming se abordarán contenidos prácticos y se explorarán nuevas perspectivas que generarán un aprendizaje vivencial. Durante las sesiones en directo, y con posterioridad, el tutor planteará diferentes tareas individuales, trabajando la aplicación de contenidos de forma personalizada. Serán entregadas a través del campus virtual y tendrán un feedback por parte del tutor. 

Estas sesiones virtuales en directo se organizarán en grupos pequeños según la dinámica a desarrollar en la sesión, con el objetivo de lograr esa vivencia y “live learning” que promueve un papel activo del alumno, no solo del docente, en un contexto de confianza, un entorno emocional positivo y lograr así aprendizajes significativos y sólidos.

SEMANA 4. PERIODO DE EVALUACIÓN

A través de la plataforma online, el alumno tendrá a su disposición una prueba de conocimientos donde objetivar lo aprendido durante el transcurso de la formación.

Evaluación

– La evaluación del curso se realizará mediante:

  • Una prueba tipo test.
  • Dos casos prácticos compuesto de 5 preguntas tipo test

Para poder superar el curso el alumno debe obtener en todas las pruebas una calificación igual o superior al 50% del total en todas las pruebas de evaluación.

Además, se establece como requisito indispensable para obtener el certificado la asistencia el directo al 100% de las clases virtuales en el turno elegido. Los días y horarios de estas clases serán comunicadas al alumno al inicio del curso.

Equipo docente

Tutora

Mª Carmen García Jiménez

Diplomada en Enfermería. Especialista en Enfermería obstétrico-ginecológica. Licenciada en Antropología Social y Cultural por la UAM. Máster Universitario en Metodología de la Investigación en Salud. Máster Universitario en Nutrición y Dietética. Cursando estudios de Doctorado por la UNED. Docente postgrado en diferentes cursos relacionados con la temática maternal, infantil, salud de la mujer, menopausia, adolescencia, sexualidad, nutrición, educación para la salud y comunicación.

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