Por sexto año consecutivo, el Centro de Simulación Clínica (CSC) de Fuden ha sido el escenario de la Semana de la Ciencia que la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería ha celebrado los días 5, 6 y 7 de noviembre. Una actividad que se enmarca en la XXIV edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid y a la que han asistido 203 personas: familias, niños y niñas de 4º a 6º de primaria, niños y niñas de familias vulnerables y en desventaja social y personas con diversidad funcional.
La Semana de la Ciencia es una iniciativa clave en la divulgación científica llevada a cabo por Fuden, una organización reconocida como Unidad de Cultura Científica por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación. Un evento que persigue acercar la ciencia a la sociedad con un programa variado y didáctico con el que hemos logrado una amplia participación, convirtiendo esta edición en un éxito.
Los talleres de la Semana de la Ciencia han sido impartidos por profesionales de la enfermería de Fuden y han superado todas las expectativas, como explicaba Henar Usanos, la enfermera responsable de esta actividad: “Estamos muy contentas porque hemos conseguido nuestro objetivo, aparte de que todas las personas que han venido disfruten y se lo pasen bien, hemos acercado la ciencia un poquito más a la ciudadanía, que es lo que queremos cada año con esta semana”.
Perder el miedo al hospital practicando en entornos simulados
Iniciábamos las actividades de la semana de la ciencia con 60 usuarios de Afanias, una organización de personas con diversidad funcional que asiste, desde hace años, a nuestra Semana de la Ciencia.
“A ellos les viene muy bien, porque al verlo así todo de cerca, lo comprenden mejor, pueden perder el miedo a cosas que cuando van al médico no saben qué les van a hacer, y esta es la forma en la que mejor lo aprenden”, ha explicado Mónica, instructora de Afanias.
Los usuarios de Afanias han participado en 4 talleres en los que, de la mano de enfermeras, han conocido diferentes aspectos relacionados con el entorno sanitario y con su propia salud.
En el taller “Máquinas al servicio de la salud” los asistentes experimentaron con el aparataje común de un hospital. El objetivo es que, a través de un taller lúdico, reconozcan esta tecnología y pierdan el miedo cuando asisten a cualquier centro sanitario. Han realizado técnicas a los maniquíes de nuestro Centro de Simulación, los han monitorizado y han interactuado con ellos.
Patricia Rebollo, la enfermera monitora de este taller, ha señalado el cambio que se ha llevado a cabo con el taller de máquinas, diferenciándolo de otras ediciones: “Este año a este taller le hemos dado una vuelta de tuerca, queríamos que ellos fueran enfermeras por un día”.
En el taller “Sex-Education” se han abordado los roles de sexo y género en los medios de comunicación. La monitora de este taller, Sara Léon, matrona de Fuden y sexóloga, ha analizado con los asistentes diversos anuncios de televisión que evidencian estereotipos masculinos y femeninos. Sara León ha destacado la importancia de estas actividades para mostrar que “las enfermeras no damos miedo y no solo pinchamos… cuidamos, pero, además, también enseñamos a través de la docencia”.
Con “Comunicando ciencia”, miembros del departamento de comunicación de Fuden, han mostrado la relevancia del periodismo científico y la importancia de difundir ciencia. Los asistentes se convirtieron en reporteros especializados en salud por un día difundiendo una noticia a través de los medios de comunicación, practicando con micros y cámaras.
En el taller “Detectives de la Salud” han tenido que descubrir, siguiendo las pistas, qué le ocurría al paciente, cómo se ha transmitido una enfermedad, cómo curarla y, sobre todo, cómo prevenirla. Además, en este taller se han desmontado algunos mitos sobre enfermedades para mejorar la prevención y hacer una buena educación para la salud, como señala Raquel González, enfermera encargada de este taller: “les hace ser más independientes, más autosuficientes, y tener más conocimiento, para que sean dueños de su salud”.
Saliendo de las aulas para aprender con la práctica
Un total de 143 niños y niñas del Colegio Madrid Active School, del CEIP Trabenco, de la Asociación ICEAS y familias también han asistido a nuestra Semana de la Ciencia 2024.
Los asistentes descubrieron la importancia de trabajar en equipo con “Equipo de rescate”. ¿Qué podemos hacer cuándo ocurre un accidente? Los asistentes han vivido una simulación real sobre cómo proceder siendo un equipo de rescate y han conocido la conducta PAS (proteger, avisar y socorrer). Un taller en el que han trasladado a un paciente muy grave a un espacio seguro mediante el trabajo en equipo, en el que cada miembro tiene una cualidad clave para finalizar con éxito la operación de rescate. “Creo que es importante que interaccionen con los ambientes clínicos y sanitarios, sobre todo de primeros auxilios, porque, aunque sean niños, muchas veces se ven inmersos en estos escenarios, y pueden actuar y socorrer a alguien”, señala María Álvarez, una de las enfermeras encargadas del taller.
En “Máquinas al servicio de la salud” han aprendido para qué sirve el pulsioxímetro, cómo se hace un electrocardiograma y cómo se usa un desfibrilador.
También han podido disfrutar de “Vacuna- t”, la obra de teatro en la que hemos recibido a dos viajeras del pasado: Florence Nightingale e Isabel Zendal que han contado cuál ha sido su papel fundamental en la enfermería y la ciencia. Cristina Álvarez, la enfermera que ha encarnado a Florence Nightingale, ha destacado lo importante que es acercar a la población al ámbito sanitario: “Parece que solo te acercas si tienes un problema de salud, pero esta semana nos da la oportunidad de que nos pongan cara y explicarles bien lo que hacemos”.
La difusión científica también ha tenido su espacio para los más pequeños en el taller “Comunicando ciencia”, en el que se han convertido en reporteros por un día. Cámara y micro en mano han realizado un informativo de la semana de la ciencia, en el que han informado de noticias sobre los avances que hay en la enfermería.
¿Quieres continuar aprendiendo? Permanece atento a nuestra web y redes sociales. Ya estamos diseñando nuevas actividades para celebrar la próxima semana de la ciencia.
Te dejamos con la galería de imágenes de nuestra Semana de la Ciencia 2024
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