Aprender a investigar o el AEIOU de la Investigación en Enfermería

Abr 24, 2018

Todo listo para el lanzamiento de la segunda edición del libro AEIOU de la Investigación en Enfermería. A través de un lenguaje ameno, Ana Belén Salamanca, autora del libro, nos acerca a los profesionales enfermeros a la más pura investigación. «Como yo pienso que para investigar lo más importante es tener la motivación suficiente para querer dar respuesta a las preguntas que nos surgen, no creo que sea ni una actividad circunscrita a un perfil profesional concreto, y el libro está desarrollado de tal manera que, quien desee iniciarse en la investigación, tenga los conocimientos necesarios para hacerlo», comenta la escritora.

Esta segunda edición llega como respuesta al éxito de la primera y la solicitud de más ejemplares por parte de los lectores que no pudieron adquirirlo antes. Con motivo de este relanzamiento, se aprovechó para actualizar los contenidos que ya habían quedado algo obsoletos, «sobre todo se ha actualizado la información relativa a la legislación que regula la investigación y se ha ampliado el apartado de ética en general. Asimismo, se han actualizado los recursos donde realizar búsquedas e incluido algunos nuevos donde localizar literatura gris, y se ha ampliado la información relativa a los tipos de diseños cualitativos y al análisis de la información en ese tipo de estudios. Además, se ha profundizado en el desarrollo de la Enfermería Basada en la Evidencia».

«No pretendía hacer un libro para ser citado, sino un libro para ser leído». Ana Belén Salamanca publica una segunda edición de su libro El AEIOU de la Investigación en la Enfermería

AEIOUana belen salamanca

Anécdotas, chistes o dibujos en el transcurso del libro le convierten en una lectura amena, sencilla, fuera de lo común en lo que a libros de investigación se refiere. Ese fue uno de los objetivos de Ana Belén, hacer de la investigación algo comprensible y receptivo para cualquier profesional interesado en ella. » David Borreguero, la persona que lo ha maquetado, ha conseguido que su apariencia sea atractiva, que “dan ganas de leerlo”, como nos suelen comentar las personas que lo ojean. Por tanto, creo que lo que le diferencia del resto de libros de investigación es su espíritu desenfadado, incluso me atrevería decir… alegre».

Diseño atrevido, simple e ingenioso le convierten en un libro al alcance de cualquier ojo lector. La portada, de por sí, ya nos insinúa la particularidad de su contenido. El título, lo confirma. «Igual que cuando nos enseñan a leer lo primero que aprendemos son las vocales, los contenidos del libro serían los conocimientos básicos que cualquier enfermera debe tener para aprender a investigar»,  y añade que «no todos comprendían un título así para un libro de investigación, me decían que no parecía serio, que cómo iba yo a referenciar en mi currículo que había escrito un libro con ese título, etc. A mí todo aquello no me importó, no pretendía hacer un libro para ser citado sino un libro para ser leído, y no pretendía que el libro fuera un contenido en mi currículo personal (aunque he de reconocer, que ahora mismo lo es y me siento orgullosa de incluirlo como una de mis publicaciones); mi pretensión era hacer un libro que resultara útil para los enfermeros porque creo que el rigor no está reñido con la creatividad».