La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, Fuden, ha celebrado en Málaga la jornada “Impulsando el cambio desde la Enfermería Malagueña” centrada en la Agenda 2030 y en el Desarrollo Sostenible. Esta jornada, que se desarrolló el 10 de mayo, en el marco del Día Internacional de la Enfermería 2024, se engloba en el proyecto “Programa local de Educación y Desarrollo de los profesionales de salud, Agenda 2030” financiado por el Ayuntamiento de Málaga en la convocatoria de Cooperación Internacional para el Desarrollo y los Derechos Humanos (2023).

El papel transformador de la enfermería
María Gallardo y Alejandra Aparicio, enfermeras de Fuden Cooperación, fueron las encargadas de dar a la bienvenida a los más de 100 enfermeras y enfermeros asistentes. Una jornada, acreditada por la UCLM, en la que se mostró el papel transformador de la enfermería en la ciudadanía global y su contribución en los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS).
A lo largo de 5 horas de formación, expertos en temas relacionados con la salud global, la cooperación internacional y la ayuda humanitaria, compartieron su experiencia desde el punto de vista de la enfermería. Isabel de Castro, enfermera de Fuden Cooperación, presentó su ponencia “La Salud Global como hoja de ruta de la Enfermería y la Cooperación al Desarrollo” abordando los múltiples determinantes que influyen en la salud de las personas. Jose María Fernández y Margarita de Miguel presentaron su experiencia vivida en varios proyectos de Médicos Sin Fronteras (MSF) “Ayuda humanitaria. Enfermeros en África”.

Amelia Amezcua fue la encargada de cerrar esta jornada con su intervención “La importancia de la Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Enfermería”. En ella expuso las ideas expresadas a lo largo de la jornada con el objetivo de trabajar por un futuro más saludable, equitativo y sostenible para todos.
El cierre de las formaciones online en Fuden Inclusiva: “Desafíos globales en salud” y “Cooperando por un cuidado global”

La jornada “Impulsando el cambio desde la Enfermería Malagueña” era el cierre de las dos formaciones online gratuitas que se han desarrollado a través de la plataforma Fuden Inclusiva: “Desafíos globales en salud” y “Cooperando por un cuidado global” centrada en la figura de la enfermera en la cooperación al desarrollo, con el fin de inspirar y marcar un cambio en el día a día.
Te puede interesar:
XI Premios Enfermería en Desarrollo, ED: el valor y el futuro de la enfermería brillan en el Teatro Real
La XI edición de los Premios Enfermería en Desarrollo volvió a emocionar al público el jueves 13 de noviembre en el Teatro Real de Madrid,...
Fuden lanza un nuevo experto universitario centrado en la atención al parto desde la perspectiva de la mujer
Ya puedes inscribirte en el nuevo Experto Universitario en Asistencia al Parto Normal desde la Perspectiva de la Mujer, una propuesta de la Escuela...
2025. Estrenamos talleres en la Semana de la Ciencia más inclusiva de Fuden
Por séptimo año consecutivo, el Centro de Simulación de Fuden (CSC) ha abierto sus puertas a la Semana de la Ciencia, que la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) ha celebrado los días 5, 6 y 7 de noviembre. Una actividad que se…
Fuden celebra una jornada de cierre de su proyecto centrado en la figura del Facilitador Sanitario
La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, Fuden, organiza el próximo 3 de diciembre de 2025, con motivo del Día Internacional de las...
Fuden y DIRIS Lima Este refuerzan su cooperación para mejorar la salud comunitaria en El Agustino
Fuden y la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Este avanzan hacia la firma de un convenio de colaboración para fortalecer la salud comunitaria en El Agustino, en el marco del programa de becas “Primeras Oportunidades en Cooperación Internacional”.
Arranca la edición 11 del Experto en Cooperación Internacional para Enfermería con su primer seminario presencial
Fuden Cooperación Enfemera ha dado la bienvenida oficial a la 11.ª edición del Experto en Cooperación Internacional para Enfermería con un primer...







