Conoce el nuevo Máster sociosanitario diseñado por FUDEN y la UCAV

Nov 20, 2017

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, y la Universidad Católica de Ávila, UCAV, han diseñado el Máster en Atención socio-sanitaria de la población: cronicidad y dependencia. Una formación pensada para que los profesionales de enfermería puedan adquirir las competencias clínicas, docentes, investigadoras y de gestión necesarias para poder desarrollar su labor en la atención socio-sanitaria de la población vulnerable que está en situación de cronicidad y dependencia, a través de cuidados integrales y avanzados, focalizando en la promoción y el fomento de la salud.

Se desarrolla siguiendo una metodología que requiere una participación proactiva del alumno siguiendo los principios de aprendizaje recogidos en el modelo LIRA: Lectura (L), Interiorización (I) y Reflexión (R) de los documentos de estudio y complementarios, y Aplicación (A) de los conocimientos a través de desarrollos activos del alumno en forma de trabajos razonados.

Puedes realizar tu inscripción aquí.

Características

  • Inscripción. 
  • Título: Máster en «Atención socio-sanitaria de la población: cronicidad y dependencia».
  • Requisitos: Titulación de Enfermería: Diplomatura o Grado en Enfermería.
  • Acreditación: 60 ECTS
  • Plazas: 40, que se asignarán por riguroso orden de inscripción.
  • Horas: 1.500
  • Inicio y duración: 12 meses. Desde el 8 de enero al 16 de diciembre de 2018. Del 08 de enero al 25 de julio módulos I, II, III y IV. Módulos teóricos, mediante la Lectura (L), Interiorización (I) y Reflexión (R) de los documentos de estudio y complementarios, y Aplicación (A) de los conocimientos a través de desarrollos activos del alumno en forma de trabajos razonados. Se desarrolla de manera on-line, a través del campus virtual FUDEN, y de manera presencial a través de dos seminarios en las aulas FUDEN.
  • Formación semipresencial
    • On line: Campus Virtual de FUDEN
    • Presencial obligatoria: dos seminarios en fin de semana en la sede de FUDEN en Madrid.
  • Prácticas presenciales
    • Todos los alumnos deberán realizar prácticas con una duración de 30 a 35 horas, en instituciones de discapacidad intelectual o asistencia domiciliaria en la Comunidad de Madrid.
    • Hay posibilidad de convalidación de las prácticas.
  • Inscripción: del 20 de noviembre al 28 de diciembre de 2017. Puedes realizar tu inscripción aquí
  • Dirigido a: Diplomados Universitarios en Enfermería y/o Grado en Enfermería.
  • Número total de créditos ECTS: 60 ECTS.
  • Duración: 42 semanas/12 meses, del 08 de enero de 2018 hasta el 16 de diciembre de 2018.
  • Formación teórico-práctica con metodología semipresencial: el curso se divide en 5 módulos de contenidos, que seguirán el siguiente cronograma:
      • Del 08 de enero al 25 de julio: módulo I, II, III y IV, módulos teóricos, mediante la Interiorización e Integración (I), Reflexión (R) y Aplicación (A) a través de desarrollos activos del alumno en forma de trabajos razonados. Se desarrolla de manera on-line a través del campus virtual y de manera presencial a través de dos seminarios.
      • Del 10 de septiembre al 16 de diciembre: módulo V, módulo práctico que incluye la realización de prácticas socio-sanitarias (“practicum”) y el diseño y elaboración de un Trabajo de Fin de Master.
  • Desarrollo contenidos docentes: La carga lectiva total de este Máster es de 1.500 horas de formación (1 ECTS=25 horas) desarrolladas por la combinación de la formación on-line a través de la plataforma del campus virtual, la formación presencial en el aula durante los seminarios, la realización de las prácticas socio-sanitarias y el diseño y realización del Trabajo Fin de Máster.

Objetivos

  • Analizar la situación socio-sanitaria en el ámbito de la discapacidad, la dependencia y la cronicidad para el diseño de actuaciones específicas.
  • Manejar los principios de la Educación para la Salud, EpS.
  • Diseñar programas de EpS adaptados a las necesidades específicas de cuidados en el ámbito de la discapacidad, la dependencia y la cronicidad.
  • Mejorar la competencia profesional de enfermería para que sea capaz de dar respuesta a las necesidades generales de salud y necesidades específicas de población con discapacidad intelectual a lo largo de todo su ciclo vital.
  • Desarrollar destrezas que permitan realizar intervenciones asistenciales de calidad en el domicilio, con la persona dependiente, la familia y/o el cuidador/a.

Puedes realizar tu inscripción aquí.

Contenidos

171120 master sociosanitario

Seminarios presenciales

Los seminarios presenciales se celebrarán en las Aulas de FUDEN en Madrid, situadas en la Cuesta de Santo Domingo, 6 28013-Madrid, en las siguientes fechas:

  • 3 y 4 de febrero de 2018. Sábado mañana y tarde, y domingo mañana.
  • 23 y 24 de junio de 2018. Sábado mañana y tarde, y domingo mañana.

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Prácticas

  • El alumno realizará 30-35 horas de prácticas en centros socio-sanitarios de la Comunidad de Madrid, generalmente durante una semana y en días laborables.
  • Los horarios y la actividad específica a realizar dependerán de cada centro.
  • Esta semana de prácticas se realizará durante los meses de septiembre a noviembre de 2018, tras finalizar la fase teórica del curso.
  • Previo al desarrollo de las prácticas y durante el segundo seminario presencial, los alumnos dispondrán de un taller específico, en el que se abordarán las actividades y los centros en los que se realizarán dichas prácticas.
  • El alumno podrá solicitar la convalidación de las prácticas, cuando acredite que ha desarrollado labores de enfermera profesional en actuaciones socio-sanitarias con anterioridad. Se especificarán los criterios durante el curso a los alumnos para la convalidación

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Trabajo Fin de Máster

  • Periodo de realización: de septiembre a diciembre 2018.
  • Requisitos previos: haber superado las evaluaciones de los módulos teóricos.
  • Líneas de trabajo: ampliación de alguna de las temáticas de la titulación del Máster, diseño, desarrollo y evaluación de una intervención socio-sanitaria.
  • Metodología: proceso tutorizado a distancia siguiendo las fases establecidas para su realización.

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Herramientas de estudio

Aulas virtuales
Las aulas virtuales consisten en clases online a través de la plataforma Moodle del Campus virtual FUDEN. En ellas, el profesor establece contacto en tiempo real con los alumnos mediante videoconferencia y contenidos multimedia compartidos de forma virtual e instantánea. Este sistema facilita la asistencia a clases telemáticas en las que se refuerza el contenido de la asignatura, y permite la resolución de dudas y problemas in situ. Además, estas clases virtuales se graban de forma automática, de forma que los alumnos puedan reproducirlas cuando consideren oportuno, y permite visualizarla a aquellos que no pudieron asistir a tiempo real.

Recursos Visuales
Se trata de videos de contenido diverso, que pueden ser reproducidos en cualquier momento y que completaran la formación del alumno. Estos recursos visuales pueden ser documentales, videos, etc.

Cuestionarios de evaluación
Se trata de cuestionarios con cuatro respuestas posibles y sólo una correcta que permiten al alumno evaluar los conocimientos adquiridos. Las respuestas correctas puntuarán positivamente, las no contestadas no tendrán valor alguno y las contestadas erróneamente restarán un tercio del valor asignado a las respuestas correctas. Para aprobar cada asignatura el alumno dispondrá de dos oportunidades.

Trabajos reflexivos
Los trabajos reflexivos tienen como objetivo plasmar la aplicación de los conocimientos interiorizados a través de actuaciones concretas. Pretenden estimular la capacidad crítica a partir de los contenidos estudiados previamente. Es imprescindible superarlo satisfactoriamente para aprobar cada asignatura.

Tutor
El tutor guiará, asesorará y resolverá aquellas dudas que le surjan con el estudio del temario (podrá acceder al expediente de cada alumno para valorar su grado de participación). Durante el desarrollo del módulo, el alumno tendrá a su disposición un tutor en cada asignatura al que dirigirse ante cualquier duda con respecto a las actividades didácticas. Dispondrá de una vía de contacto directa con el tutor para aclarar las cuestiones que precise.

Tanto el alumno como el tutor podrán acceder al historial del curso y valorar así la evolución en el aprendizaje y el grado de participación en la dinámica docente (realización de cuestionarios y otras actividades en el Campus Virtual). Esta participación activa, forma parte de la evaluación continua de este curso. El tutor realizará un seguimiento y valorará a los alumnos en función de sus tareas realizadas.

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Preguntas frecuentes

1. ¿Cuál es la duración del Master en «Atención socio-sanitaria de la población: cronicidad y dependencia»?
Desde el 08 de enero de 2018 hasta el 16 de diciembre de 2018.

2. ¿Para qué es válido este curso?

  • Bolsas de contratación.
  • Baremos de oposiciones.
  • Homologación de créditos ECTS.
  • Trabajo en instituciones sociosanitarias.


3. ¿De cuántos créditos consta este curso?
El Master en «Atención socio-sanitaria de la población: cronicidad y dependencia» está acreditado con 60 créditos ECTS (European Credit Transfer System).

4. ¿Qué tengo que hacer para conseguir los créditos ECTS?
Para conseguir los 60 créditos ECTS que se obtienen con este Master en «Atención socio-sanitaria de la población: cronicidad y dependencia», es necesario que el alumno/a supere los módulos formativos teóricos, las prácticas y el trabajo fin de master.

5. Este Máster, ¿es un título oficial o un título propio?
Se trata de un título propio desarrollado al amparo del convenio de colaboración entre la Universidad Católica de Ávila y la FUDEN

6. ¿En qué consisten las pruebas de evaluación para la superación de la formación teórica?
Este Master dispone de cuatro módulos formativos teóricos, que contienen cada uno diferentes asignaturas. Para superar cada módulo formativo, es preciso superar todas las asignaturas que lo componen.
Por su parte cada asignatura dispone de una prueba objetiva de conocimientos y un trabajo reflexivo como sistema de evaluación, y es necesario superar ambos para superar la asignatura.

7. En caso de no superar dichas pruebas, ¿existe posibilidad de recuperación?
En caso de no superar la prueba objetiva de una asignatura, dispone de una segunda oportunidad en el PERIODO DE EVALUACIÓN del módulo, e incluso de una oportunidad extraordinaria en el PLAZO EXTRAORDINARIO DE RECUPERACIÓN, si es sólo un módulo el que está pendiente.
En caso de no superar o no entregar la prueba reflexiva, dispone de una segunda oportunidad en el PLAZO EXTRAORDINARIO DE RECUPERACIÓN.

8. ¿En qué consiste la fase presencial?
La fase presencial del curso consiste en la asistencia a los dos seminarios programados en el experto que se celebrarán en las Aulas de FUDEN en Madrid, situadas en la Cuesta de Santo Domingo, 6 28013-Madrid, en las siguientes fechas:

  • 3 y 4 de febrero de 2018. Sábado mañana y tarde, y domingo mañana.
  • 23 y 24 de junio de 2018. Sábado mañana y tarde, y domingo mañana.

9. ¿Es necesaria la asistencia a la fase presencial para aprobar el curso?
Sí, es imprescindible asistir al 100% de las horas presenciales.

10. ¿Cuándo obtendré mi título de Master Universitario?
Una vez superado el TFM, diciembre de 2018, durante el mes de enero 2019 se cerrarán las actas definitivas. La Universidad estima un periodo de entre 4 y 6 meses para la expedición de los títulos.

Puedes realizar tu inscripción aquí.

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Correo: postgrado@fuden.es

Tel.: 91 547 48 81