Fuden y la Asociación Diabetes Madrid sellan su acuerdo de colaboración

Ene 27, 2021

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería y la Asociación Diabetes Madrid han firmado un acuerdo de colaboración para favorecer y apoyar actividades encaminadas a la mejora de la salud y de las condiciones de vida de las personas con diabetes. En este sentido, ambas entidades se nutrirán de formación, recursos y difusión relacionada con esta enfermedad crónica, que cuenta con más de 6 millones de diagnosticados en España.

La Asociación Diabetes Madrid tiene 45 años de experiencia dando apoyo emocional a niños, jóvenes y adultos con diabetes desde el momento de diagnóstico. Su principal objetivo es educar en esta enfermedad a los que la padecen, informar de sus posibles complicaciones y actuar contra toda discriminación hacia este colectivo.

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería ha acordado con Diabetes Madrid el apoyo de recursos e información que parten de su experiencia y de los profesionales de Enfermería. Fuden, que en 2019 celebró su trigésimo aniversario, parte del objetivo de otorgar a la Enfermería los conocimientos necesarios para poder ejercer sus cuidados de forma segura y universal, así como el reconocimiento de este colectivo como figura imprescindible para la salud en todo el mundo.

El presidente de Fuden, Víctor Aznar y la presidenta de la Asociación Diabetes Madrid, Pilar Martínez Gimeno, celebraron este encuentro de colaboración y firmaron los acuerdos de ambas entidades, sellando así un futuro enriquecedor para la enfermería y la población con diabetes. A este encuentro también acudieron la directora de la Fundación, Amelia Amezcua, y el gerente de la Asociación, Jorge Hinojosa.

“Esta firma nos permite entregar nuestros cuidados y formación a una parte de la población que está aumentando cada año y que tenemos la responsabilidad de educar y controlar a través de nuestra experiencia, recursos y conocimientos de Enfermería”, comentaba el presidente de Fuden, Víctor Aznar. Por su parte, la presidente de Diabetes Madrid, Pilar Martínez, destacó “la gran variedad de posibilidades que ahora se abren para ambas organizaciones para trabajar en la mejora de la calidad de vida de las personas con diabetes”.

Fuden y Asociación Diabetes Madrid protagonizaron su primera colaboración en Navidad de 2020

Esta colaboración no esperó hasta la firma y comenzó ya en el mes de diciembre con el campamento urbano organizado por ambas entidades en las aulas de Fuden.

El campamento infantil, celebrado durante los días de las vacaciones escolares de Navidad, acogió a más de 60 niños y niñas que, tomando todas las precauciones oportunas por la pandemia de la Covid-19, y acompañados siempre por enfermeras y por monitoras con plenos conocimientos en la enfermedad de la Diabetes, pudieron disfrutar de talleres relacionados con la salud, la nutrición y el autocuidado de los menores en esta enfermedad, sellando así el primer encuentro de este nuevo acuerdo que hoy se oficializa.

Diabetes mellitus, un problema crónico, actual y en crecimiento

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre, ante una producción escasa de insulina por parte del páncreas, y/o su resistencia ante esta hormona.

Una educación nutricional y de hábitos de vida saludable desde edades tempranas podría ser factor clave para disminuir la diabetes, sobre todo, en menores.