Cooperación enfermera y la erradicación de la Pobreza: trabajando por el derecho a la salud de todas las personas.

Oct 15, 2021

En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza lanzamos el NOOC gratuito “Erradicando juntos la pobreza”. Además, nos unimos al manifiesto “Tu vacuna NO me protege. Derecho a la salud para todas las personas” lanzado por la Plataforma Zero Pobreza Donostia. ¿Quieres saber más?

Nooc Erradicando la pobreza

Con el lanzamiento del NOOC “Erradicando juntos la pobreza”, formación de libre acceso incluida en FUDEN Inclusiva, queremos empoderar a la población en un pensamiento crítico que luche por los derechos fundamentales y por el logro de los objetivos comprometidos en la Agenda 2030. Apoyamos así el fin de no dejar a nadie atrás como premisa necesaria para el desarrollo global de las poblaciones. Esta formación incluye diversos contenidos como una mesa redonda en formato podcast donde varios profesionales de la enfermería, antiguos alumnos de nuestro Experto en Cooperación Enfermera cuentan su experiencia, vivencias y debaten sobre los principales determinantes de pobreza y su situación en territorio nacional e internacional

La inscripción ya está abierta. Te esperamos>>

Las desigualdades de los determinantes de salud

La educación, el empleo, la vivienda, la alimentación y el medio ambiente, junto con el acceso a la asistencia sanitaria, determinan la salud de las personas. Es decir que, dependiendo de dónde vivas, en qué trabajes, lo que comas o en qué situación se encuentra tu entorno tendrás mejor o peor salud. Estos determinantes han quedado expuestos, todavía más, en la crisis de la COVID – 19 en la que estamos inmersos. El virus ha sido un generador y un impulsor de pobreza y de desigualdades, haciendo aún más profunda la brecha entre personas ricas y pobres. Una pandemia que afecta de una manera abrumadora a las personas con menos recursos y, en especial, a las mujeres, niños y personas ancianas.

Vacunas en manos del 13% de la población global

Si nos fijamos en las vacunas, la medida preventiva básica para la superación de la crisis del Covid – 19, los datos son categóricos. El 13% de la población mundial tiene asegurado los suministros futuros bloqueando la distribución de vacunas en el resto del mundo: diferentes estudios apuntan que los países con bajos ingresos tardarán varios años en vacunar a su población, más allá de 2023, mientras que Europa cuenta ya con el 70% de su población vacunada. En este contexto, a pesar del compromiso adquirido por 172 países en la iniciativa COVAX de la OMS, que consiste en establecer un mecanismo para lograr el desarrollo y la distribución equitativa de la vacuna en contra la COVID-19, la industria farmacéutica ha rechazado compartir voluntariamente conocimientos o las propiedades intelectuales de estas vacunas. Una situación ante la que es necesario reaccionar.

“Está demostrado que las consecuencias y la afectación del coronavirus tiene un gradiente social importante” explica Amelia Amezcua, la directora de FUDEN, “La sindemia (que no pandemia) exige una respuesta integral. Ampliar el enfoque de lo sanitario, de lo biológico y lo clínico a lo social para afrontar la recuperación de todas las crisis desatadas: la sanitaria, la social y también la económica”. 

Trabajando para la erradicación de la pobreza

El primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, que se recoge en la Agenda 2030, elaborada por los integrantes de las Naciones Unidas, se centra en la erradicación de la pobreza extrema. Pero, desde las sociedades más ricas ¿estamos realmente trabajando para lograr erradicar esta situación? Desde Fuden creemos firmemente en que es posible trabajar para conseguir otros modelos de sociedades donde esté garantizado el derecho a la salud de las personas. “Partiendo de esta base” señala Nieves Márquez, responsable de proyectos Cooperación enfermera FUDEN, “nos suscribimos a las peticiones realizadas en el manifiesto de la Plataforma Zero Pobreza Donostia, reforzando con ello, nuestro trabajo en el cumplimiento del Reto 20/30”.

 Tu vacuna NO me protege. Derecho a la salud para todas las personas

En la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza queremos unirnos al manifiesto “Tu vacuna NO me protege. Derecho a la salud para todas las personas” emitido desde la Plataforma Zero Pobreza Donostia. En él se reivindican:

  • Que los derechos de propiedad intelectual, incluidas las patentes, no dificulten la accesibilidad o la disponibilidad de cualquier futura vacuna o tratamiento para la COVID-19. Al mismo tiempo, la adopción de medidas legales que garanticen el acceso a los medicamentos y al material sanitario (o de bioseguridad) a un precio justo.
  • Invertir en la universalidad del disfrute efectivo del derecho a la salud, buscando soluciones en la crisis de la deuda y la insuficiencia fiscal para que entre todas podamos salir de esta crisis y repensar el modelo de desarrollo que nos ha abocado a la misma.
  • Apostar por políticas públicas que defiendan el bienestar colectivo, que estén diseñadas para satisfacer las necesidades de la población y que se alejen de la panacea de la acumulación ilimitada.
  • La política de cooperación de desarrollo como parte de la solución para esta crisis global. 

Consulta el manifiesto completo>>