Crónica del Congreso Fuden 2024. Día 2. “Abordando el cuidado como una ciencia”

May 21, 2024

El 21 de mayo, el segundo día del IV Congreso Internacional de Enfermería: ‘Abordando los desafíos del cuidado: una necesidad, un derecho, una ciencia, un trabajo’, empezó con tres mesas simultáneas de comunicaciones libres donde alrededor de 40 profesionales y estudiantes de enfermería expusieron sus trabajos. Neumonía y ventilación mecánica, cáncer en personas con trastorno mental grave, manejo domiciliario de fiebre, las barreras en los cuidados paliativos… fueron algunos de los temas abordados.

EscapeCare: ENFERMERÍA EN ACCIÓN.

Mesas de comunicaciones que daban paso al EscapeCare: ENFERMERÍA EN ACCIÓN. Un escape room realizado en colaboración con Elsevier, donde los participantes resolvieron las múltiples complicaciones que sufrió un paciente en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Bibi Señor, Clinical Solutions Marketing Manager Elsevier, ha señalado que “es un gusto ver como el trabajo de meses del equipo de Fuden y Elsevier acaba en una actividad muy importante dentro de un congreso que hoy se centraba en la ciencia y la evidencia”.

Las asistentes han destacado que “ha sido una manera muy divertida de formarse”. Henar Usanos, una de las enfermeras organizadoras de este Congreso ha señalado que “nos ha encantado la experiencia, sobre todo la implicación que ha puesto la gente en intentar resolverlo”.

Ricardo Carrasco, Gerente de Producto Soluciones Clínicas Elsevier, ha señalado que “para nosotros es fundamental seguir impulsando la práctica enfermera basada en la evidencia. Y es lo que hemos propiciado hoy con el uso de las herramientas de Fuden y de Elsevier para la resolución de este escape room”.

Una experiencia que las participantes han calificado de “muy buena, hemos aprendido mucho y hemos tenido que trabajar en equipo que al final es lo que hacemos todos los días en nuestro trabajo”. Cristina Miguel, enfermera organizadora de este congreso ha destacado que “entre Fuden y Elsevier tenemos buena sinergia. Tienen unas herramientas muy útiles que nos pueden facilitar nuestra práctica clínica”.

Patricia Zeballos, Customer Success Manager of South Europe – Clinical Solutions Elsevier ha destacado que a través de esta actividad “hemos visibilizado los recursos de Fuden y de Elsevier para que puedan dar respuesta a diferentes momentos con los cuales se enfrenta la enfermera en su día a día”.

Sin duda, organizadores y participantes disfrutaron de esta dinámica para poner en el punto de mira la importante labor de las enfermeras en situaciones límite. 

Mesas de comunicaciones libres

Abrían la tarde tres mesas simultáneas de comunicaciones orales y pósters donde casi medio centenar de profesionales expusieron sus propuestas: impresión 3d, efectos de la música en pacientes oncológicos, enfermería y mujeres víctimas de violencia…

XI Encuentro con Editores

También acogimos el XI Encuentro con Editores moderado por Ana Belén Salamanca, Editora de la Revista NURE Investigación, donde se debatió sobre la situación actual de las revistas científicas. “Hay un proceso de recesión en el crecimiento de la producción científica en nuestro país”, señalaba Manuel Amezcua, presidente de la Fundación Index, referente a la situación actual de las revistas científicas en España.

Ramiro Altamira, del Departamento de Enfermería de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, señalaba que, de las 41 revistas exploradas en su trabajo, el 6% han sido declaradas muertas en un periodo de 5 años, y el 12% no han publicado nada desde 2019 y 2022. Los datos lanzados por Ramiro Altamira generaron un diálogo centrado en la mercantilización del mundo de la publicación. Pilar Serrano, exdirectora de la revista Metas de Enfermería, y asistente al Encuentro señaló que “las agencias evaluadoras empezaron a pedir a los profesionales de la enfermería publicar en revistas con un factor de impacto alto y eso ha prostituido el mundo de la publicación. Hasta el punto de que las enfermeras y enfermeros no buscaban publicar en nuestras revistas españolas”.

Finalizando Ramiro Altamira, calificó el IV Congreso Internacional de Enfermería como un espacio de reflexión sobre la situación de las revistas científicas en España. “Ojalá este sea uno de los primeros espacios donde se empiece a problematizar esta situación”.  Puedes visualizar el XI Encuentro con Editores aquí. 

Monólogos con Ciencia

El segundo día terminaba en las Aulas de FUDEN, pero no poníamos fin al congreso, ya que el acto estrella del día fueron los Monólogos con Ciencia en la cervecería Beer Station de Madrid, con un jurado excepcional, formado por: Antonio González, coordinador del área de investigación e innovación docente en SATSE-CIDEFIB Illes Balears, Miriam Leñero, enfermera y profesora en la Universidad Autónoma de Madrid, y Jesús Molina, profesor de la Universidad de Baleares y responsable de la Dirección Científica del Departamento de formación SATSE Baleares, quienes no solo tenían la ardua tarea de juzgar a los participantes, sino que también nos deleitaron con improvisaciones humorísticas entre monólogo y monólogo.

Te puede interesar: