‘Sanará Mañana’ con ‘Más que Cuidar’. Nos visitan Natividad Comes y Carmen Fuente, dos enfermeras emprendedoras que tras años de gestión enfermera han creado la empresa +QCuidar.
En nuestro duodécimo programa de ‘Sanará Mañana’ hemos conocido de cerca cómo la enfermería traspasa las paredes de un hospital y puede llegar incluso a emprender. Nos han visitado en los estudios de Frecuencia Enfermera dos enfermeras con larga trayectoria en la asistencia y también en la gestión, que no se pusieron límites y vieron que podían ofrecer a la sociedad un servicio que no estaba siendo satisfecho. Así es como crearon +QCuidar, una empresa que trabaja a nivel de la Comunidad de Madrid y que ofrece asistencia sanitaria a domicilio.
En el programa nos han contado cuál es el punto diferenciador de su servicio. En qué consiste su ayuda, cómo se organizan, qué tipo de usuarios acuden a +QCuidar y cómo lo hacen. Ellas empezaron en 2015 con su web de consejos y en la que ofrecían ayuda y ahora se han posicionado como un referente en los cuidados a domicilio. En +QCuidar abordan desde el niño hasta el anciano y son enfermeras, logopedas, médicos, cuidadores y auxiliares quienes conforman la empresa. Natividad y Carmen, quienes dirigen la empresa, nos han revelado la clave del éxito en sus cuidados y cómo han conseguido disminuir los porcentajes de visitas de pacientes al hospital, en definitiva, su objetivo.
«A nosotros nos hacen una llamada y nosotras mandamos a una enfermera a ese domicilio. Ella valora el entorno en que vive la persona, el familiar, qué tipo de ayudas tiene, el tipo de accesibilidad al edificio… Se valora la situación y luego se hace una planificación de cuidados y distribución de recursos. Decide ella qué tipo de asistencia necesita el paciente, si tenemos que enviar un cuidador, o a la enfermera, o al auxiliar… y con qué periodicidad y cómo.» Destacaba Carmen.
Además de contarnos en el programa sus motivaciones a la hora de emprender con un tipo de «negocio» como éste, de contarnos los obstáculos que tuvieron que sortear, y hablarnos de los mejor y lo peor que se han tenido que encontrar, también nos han dejado claro que están orgullosas, satisfechas y encantadas con la decisión que tomaron por varias razones: por el aprendizaje en diversos sentidos y por la satisfacción de poder ver que han ayudado y facilitado la vida a las distintas familias que acuden a ellas quienes, como nos decían, cuando se van por la puerta a veces les dicen incluso «Gracias por todo. Eres un ángel».
En +QCuidar, además de la asistencia a domicilio tienen otras líneas de trabajo, como es la formación a cuidadores, pacientes y familias, y la formación a profesionales sanitarios, trabajan con laboratorios, en consultoría y con otras instituciones a las que proveen de profesionales de enfermería expertos para atender y formar.
Realizan un trabajo muy completo, intenso e interesante y han dejado desde su humilde opinión consejos a aquellas enfermeras que quieran dirigir su trayectoria por el emprendimiento. ¡No te lo pierdas!