‘El Podcast del Paciente’

Mar 27, 2020

La radio online de FUDEN colabora con la realización de ‘El Podcast del Paciente’. La periodicidad de este nuevo podcast será quincenal, y Frecuencia Enfermera se ha comprometido a realizar las grabaciones en sus estudios, así como a asesorar en la producción y difusión del mismo.
La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería y la asociación de pacientes FFPaciente, han firmado un convenio de colaboración para realizar ‘El Podcast del Paciente’ en los estudios de Frecuencia Enfermera, la radio on line de FUDEN. El nuevo espacio radiofónico, puesto en marcha por FFPaciente, busca acercar a la sociedad la realidad de la convivencia con una enfermedad y las necesidades de atención sanitaria de los pacientes, impulsando la participación activa de los mismos y fomentando el apoyo entre iguales. Frecuencia Enfermera colabora con esta iniciativa con el objetivo de continuar con su labor de visibilización y desarrollo de los cuidados entre la población.

podcast-del-paciente-en-fecuencia-enfermera

«Mejorar la comunicación y empatía con los pacientes es una de las finalidades que ayudarán a potenciar un cuidado con calidad y personalizado», explica Pedro Soriano, enfermero presidente de FFPaciente y presentador de este nuevo podcast, que contará en cada episodio con la colaboración de un paciente que liderará el espacio.

La producción del podcast es posible gracias al acuerdo firmado por el que FUDEN cede los estudios de Frecuencia Enfermera y presta el asesoramiento de sus profesionales de comunicación. Cada uno de los episodios se podrá escuchar tanto en frecuenciaenfermera.es como en FFPaciente.

El ‘Podcast del Paciente’ profundizará en los testimonios en primera persona de pacientes que conviven con una enfermedad crónica o de sus cuidadores para potenciar su participación activa en el Sistema Sanitario y su autocuidado y acercar la realidad de su día a día a la sociedad.

El ‘Podcast del Paciente’ busca fomentar el rol de paciente activo, la promoción de los hábitos de vida saludable y el apoyo entre iguales. Cada episodio dará protagonismo a una asociación de pacientes, con el fin de colaborar en su visibilidad y fomentar el contacto entre personas afectadas por una misma patología.

Ya puedes escuchar la presentación de este nuevo podcast en el siguiente enlace a Frecuencia Enfermera

INFORMACIÓN EN SALUD INFORMAL Y CERCANA

El podcast sirve también como un espacio de aprendizaje informal y cercano en salud, basado en fuentes fiables y a través de la evidencia científica. A través de la ‘tuit noticia’, basada en la publicación de un paciente en Twitter con el hashtag #FFPaciente, se compartirá información útil para pacientes y la sociedad en general, desmintiendo bulos en salud o profundizando en temas de interés colectivo.

FRECUENCIA ENFERMERA, La voz de tus cuidados

Frecuencia Enfermera es la radio on-line de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, cuya programación se puede escuchar en la web frecuenciaenfermera.es. El objetivo de la iniciativa es poner voz al trabajo de los profesionales de la salud y los cuidados y, con la realización de ‘El Podcast del Paciente’, contribuir a la mejora de la salud de la población.

FFPACIENTE, Ante todo personas

FFPaciente es una asociación sin ánimo de lucro que integra a pacientes y profesionales de la salud. La iniciativa #FFPaciente surgió en 2015 para dar voz a los pacientes en la Red con un respaldo en Twitter a iniciativas de pacientes. A este proyecto se fueron sumando voluntarios del ámbito de los pacientes y de los profesionales de la salud y se ha consolidado como la iniciativa trasversal de pacientes con más actividad en las redes sociales.

En FFPaciente trabajan para favorecer la autonomía de los pacientes en su proceso de salud-enfermedad promoviendo la interacción, comunicación activa y recursos entre profesionales, pacientes y ciudadanía en general, a través de las redes sociales.