Enfermera con Ciencia. Efectividad de la visualización de imágenes en la disminución de la ansiedad prequirúrgica. Estudio piloto

Dic 7, 2022

MARÍA DEL MAR PÉREZ SAAVEDRA. Complejo Asistencia Universitario de Salamanca.

Mejor Comunicación Oral del III Congreso Internacional de Enfermería de FUDEN.

k

Efectividad de la visualización de imágenes en la disminución de la ansiedad prequirúrgica. Estudio piloto.

En Enfermera con Ciencia publicamos el trabajo Efectividad de la visualización de imágenes en la disminución de la ansiedad prequirúrgica. Estudio piloto de la enfermera María del Mar Pérez Saavedra. Esta enfermera del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ha sido una de las ganadores de la mejor comunicación oral en el III Congreso Internacional de Enfermería de FUDEN.

Este proyecto de investigación es un ensayo clínico aleatorizado que tiene como principal objetivo determinar si la visualización de un catálogo de imágenes antes de una intervención quirúrgica podría disminuir la ansiedad prequirúrgica. María del Mar señala que “aa reducción de la ansiedad prequirúrgica es un objetivo muy importante antes de que el paciente sea sometido a una intervención quirúrgica ya que, altos niveles de ansiedad, repercuten negativamente en casi todos los procedimientos que se realizan en quirófano: dificulta el proceso de anestesia, se controla peor el dolor tanto intraquirúrgico como postquirúrgico, la cirugía, aumenta el riesgo de infecciones postquirúrgicas…afectando directamente a la evolución del paciente. Este hecho se puede traducir en que el paciente presente más complicaciones, precise más días de ingreso y de tratamiento para resolverlas, repercutiendo, además, en un mayor gasto sanitario”.

María del Mar apunta que “las ventajas más relevantes de la puesta en marcha de este proyecto de investigación con: el bajo coste de la intervención (prácticamente inexistente), el fácil manejo en su aplicación sin necesidad de aumentar RRHH ni especial formación de los ya existentes en el área quirúrgica y, por último, la brevedad en llevarla a cabo, sólo segundos. El proyecto, actualmente, está siendo evaluado por la Gerencia Regional de Salud para aprobar su financiación”.

Te puede interesar