2019/2020 Experto universitario para matronas en la atención a la gestante en la llegada y vivencia de una maternidad consciente

Jun 18, 2019

El Experto “Atención a la gestante en la llegada y vivencia de una maternidad consciente» se dirige a enfermeros especialistas en obstetricia y ginecología (matronas) que quieran adquirir los conocimientos y herramientas necesarias en el desarrollo de una mirada más holística, consciente y respetada del proceso de la maternidad.

En las últimas décadas el concepto de vivencia del embarazo, parto y crianza está cambiando. Las mujeres, al sentirse más libres y respetuosas con sus procesos, han comenzado a demandar una atención y un acompañamiento profesional desde una visión del proceso como un evento de la vida reproductiva de la mujer y de la intimidad del núcleo familiar, más que como una enfermedad en la que haya que intervenir. Este experto está destinado a aquellas matronas que, a la luz de estas declaraciones y de la necesidad social, cada vez más imperante, de vivir los procesos maternales y familiares de una manera consciente y respetada, deseen dotarse de las herramientas necesarias para el desarrollo de una mirada más holística del proceso de la maternidad. Proceso, cuyo objetivo final es el empoderamiento de la mujer, alzándose como protagonista principal en su faceta de “ser madre”.

Desde una manera respetuosa y dándole un lugar crucial a las emociones y su gestión, en esta formación postgrado desglosaremos, desde una visión holística, los diferentes momentos en la vida reproductiva y gestacional de la mujer y su núcleo familiar. Los ciclos femeninos, sus arquetipos y la transición entre ellos, la salud sexual y sus cambios durante el proceso gestacional. La importancia y los cuidados derivados del mantenimiento de una buena salud perineal durante el embarazo y el posparto, los cuidados en el periodo gestacional con el fortalecimiento del vínculo prenatal, las nuevas herramientas de comunicación con las gestantes y las nuevas maneras de educación maternal/paternal son elementos claves en el desarrollo de esta formación posgrado. Terminaremos el experto contextualizando las diferentes maneras de nacer desde una visión respetuosa del parto y desarrollaremos los avances en lactancia materna, en nutrición infantil y en las nuevas formas de crianza.

Objetivos y resultados

Los objetivos principales de este Experto son:

  • Capacitar a las matronas en la atención a la mujer en todo su proceso gestacional desde una visión más respetuosa.
  • Conocer y manejar los cambios físicos, psicológicos y emocionales de la gestante a lo largo del proceso gestacional.
  • Identificar las necesidades de la mujer en todas sus facetas durante el proceso gestacional y saber resolverlas adquiriendo nuevas herramientas, tanto teóricas como prácticas, en su cuidado.
  • Construir un nuevo concepto de maternidad basado en el empoderamiento de las mujeres embarazadas y de sus familias.

Resultados esperados

Este experto está destinado a aquellas matronas que centran su labor profesional en ayudar a las madres y familias a vivir los procesos maternales y familiares de una manera consciente y respetada, dotándose de las herramientas necesarias para el desarrollo de una mirada más holística del proceso de la maternidad. Proceso, cuyo objetivo final es el empoderamiento de la mujer, alzándose como protagonista principal en su faceta de “ser madre”.

A lo largo de los contenidos del Experto trataremos temas como;

  • La importancia de la atención a la mujer en todo su proceso gestacional desde una visión más respetuosa.
  • Conocer y manejar los cambios físicos, psicológicos y emocionales de la gestante a lo largo del proceso gestacional.
  • Identificar las necesidades de la mujer en todas sus facetas durante el proceso gestacional y saber resolverlas adquiriendo nuevas herramientas, tanto teóricas como prácticas, en su cuidado.
  • Construir un nuevo concepto de maternidad basado en el empoderamiento de las mujeres embarazadas y de sus familias
  • Acompañar a la gestante y a su entorno familiar en la vivencia consciente del proceso gestacional.
  • Conocer y diferenciar los ciclos femeninos por los que pasa una mujer a lo largo de su vida e identificar las principales dificultades en los ritos de paso entre estos ciclos.
  • Entender cómo funciona el vínculo prenatal y cuáles son las herramientas que una matrona debe conocer para fortalecerlo.
  • Recordar las peculiaridades de la sexualidad de la mujer durante las diferentes fases del proceso gestacional y reconocer las posibles disfunciones sexuales que puedan aparecer.
  • Comprender como son las bases neurológicas en la construcción de las diferentes emociones y como adquirir las herramientas necesarias en el procesamiento de estas emociones durante las diferentes fases del proceso gestacional.
  • Conocer las estrategias y tendencias actuales en educación maternal y como estas han revolucionado el mundo de la preparación maternal/paternal en la vivencia del embarazo y la crianza posterior.
  • Integrar y redimensionar en la atención a la diada familiar que espera un hijo conceptos como parto humanizado, nacimiento respetado o crianza con apego.
  • Manejar las herramientas necesarias en la solución de cualquier tipo de problema relacionado con la lactancia materna.
  • Comprender como se ve afectada la salud perineal a lo largo del proceso gestacional y adquirir las herramientas necesarias en su prevención, diagnóstico y recuperación.

Prácticas

Se realizarán tres seminarios presenciales en las aulas de FUDEN en Madrid que incluyen prácticas en grupos reducidos en el Centro de Simulación Clínica de FUDEN. En este espacio se realizarán talleres sobre los ciclos femeninos y su transición entre ellos, talleres sobre las nuevas formas de educación materna y crianza impartidos por diferentes expertos en el tema y un seminario donde se abordaran los cuidados del suelo pélvico a lo largo del proceso gestacional con un completo taller presencial en episiorrafias y suturas de desgarros perineales.

Contenidos

El Experto se organiza en nueve módulos (ocho de contenido teórico y un TFE). Los módulos de contenido teórico cuentan con una metodología teórico-práctica, con clases virtuales on-line, videoformación, material de estudio complementario.

190619 contenidos online matronas

* Los contenidos del curso pueden sufrir modificaciones por causas organizativas.

Seminarios Presenciales

Primer seminario

Taller

Contenidos

Fechas*

Preconcepcional

Los ciclos femeninos.

9-10 de noviembre

Los arquetipos femeninos

Recorriendo los ciclos como profesionales. Papel de los profesionales en cada etapa.

Cuidados psicológicos y acompañamiento emocional

Mejoras en la atención al duelo.

Empoderamiento y psicología positiva.

Técnicas de manejo del estrés, la ansiedad y el miedo.

Segundo seminario

Taller

Contenidos

Fechas*

Valoración de suelo pélvico

Valoración de suelo pélvico.

Grupo A

23-24

de enero

Grupo B

30-31

 de enero

Prevención y recuperación de disfunciones en suelo pélvico

Taller de Posturas en el parto y Suturas de periné

Posturas en dilatación y expulsivo.

Taller de episiorrafias.


Tercer seminario

Taller

Contenidos

Fechas*

Crianza

     Porteo.

21-22 de marzo

Biodanza.

Musicoterapia.

Nuevas modalidades de educación maternal

Yoga.

Mindfulness.

Canto prenatal.

Hipnoparto.

*Las fechas publicadas son orientativas, pudiendo ser modificadas por causas organizativas sin que esto suponga responsabilidad alguna para Fuden. No obstante, en la fecha de inicio del curso se publicarán las fechas definitivas

Método de estudio

El alumno tendrá acceso a los mejores materiales de estudio para complementar su formación. La modalidad que sigue este experto es semipresencial, de tal manera que el alumno estudiará la parte teórica a través del campus virtual de FUDEN, teoría que más tarde aplicará en la fase presencial con distintos talleres a lo largo de la formación (puede verse el plan de estudio en el apartado anterior). FUDEN ha acogido esta modalidad con el objetivo de ofrecer la posibilidad de formación a todos aquellos profesionales que estén limitados por su tiempo -laboral y/o familiar- y necesiten compaginarlo. El alumno estará acompañado por un tutor en todo momento, que le guiará, asesorará y evaluará su participación a lo largo del curso y resolverá aquellas dudas que surjan con el estudio en un periodo no superior a 48 horas, durante los días laborables.

plandeestudio8

 La carga docente se estructurará de la siguiente manera:

  • Carga docente presencial-virtual: 2-4 horas/mes de clases virtuales con docentes a través del campus virtual.
  • Carga docente presencial: 55 horas repartidas tres bloques presenciales: durante la fase presencial los alumnos/as acudirán a la sede del Centro de Simulación Clínica de FUDEN, en Madrid, situada en la Cuesta de Santo Domingo, 20.
  • Carga de autoaprendizaje y estudio tutorizada: se estima en unas 30-35 horas/mensuales de estudio, autoaprendizaje y actividades propuestas por el tutor de cada módulo.

Cada módulo tendrá un documento de estudio y material audiovisual. Además constará de clases virtuales en las que el alumno podrá participar activamente y plantear sus dudas.
Durante el módulo se desarrollará una dinamización sobre los temas que se desarrollan en esa unidad temática en la que el alumno podrá ir participando a lo largo de la misma.
Por último, como parte de la evaluación se realizará un actividad sobre algún aspecto del módulo (desarrollo de un caso clínico, informe reflexivo…) y finalmente un cuestionario de evaluación.
Parte del contenido del módulo se desarrollará en las fases presenciales con talleres eminentemente prácticos para que el alumno desarrolle las competencias prácticas y afiance las teóricas.

Criterios de evaluación

Fase online:

  • Superar las actividades de evaluación de todos los módulos (actividades reflexivas, test de conocimientos, casos prácticos…) con una nota superior a 5.
  • Visualización de las clases virtuales; antes de la finalización de cada módulo deberán visualizarse al menos el 50% en directo y en cualquier caso, hasta el 100% en diferido.
  • Participación activa en los foros y superación de actividades propuestas por los docentes en cada módulo.

Fase presencial:

  • Asistencia al 100 % de las horas de los seminarios de la fase presencial.

Superación del trabajo fin de experto con una nota superior a 5.

Equipo docente

maria ramos gonz María Ramos González. Coworking La Solana. FUDEN.

Licenciada en Psicología, especialidad en psicología clínica, por la UCM de Madrid.  Certificado de Aptitud Pedagógica por la UCM.  Curso de Máster en Psicoterapia Psicoanalítica por el IEEPP y CEAP. Pedagoga de Apoyo Waldorf.  Counselling biográfico.  Arquetipos femeninos   y ciclos de las mujeres. Especializada en psicología de la mujer y psicología perinatal. Psicóloga y psicoterapeuta. Facilitadora de grupos de mujeres, grupos de embarazo, postparto y crianza. Diseño, formación e intervención de programas de perspectiva de género en ámbitos de la salud, la educación formal, no formal y familiar. Investigadora. Leer más.

«Con el estudio de este módulo se busca reconectar con la experiencia cíclica de lo femenino y de la vida. Descubrir cada mujer y en cada mujer su fuente de poder y sabiduría profunda. El camino de ser mujer y la aceptación de la naturaleza cíclica nos lleva a las mujeres de todas las edades, desde la menstruación hasta la menopausia, a recuperar nuestra autoridad, intuición y felicidad; nos permite reconocernos en cada fase del camino sin sentirnos extrañas ni ajenas a nosotras mismas. Recuperar las experiencias propias de las mujeres, sintiendo el cuerpo y la fisiología son nuestros aliados y nos permiten acompasarnos con nuestro mundo emocional, social y transcendental»

 jade magda

Email: jade@fuden.es

Jade Magdaleno García. FUDEN.

Diplomada en Enfermería por la Universidad Pontificia de Comillas, especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona). Máster en Sexología por la Universidad de Alcalá de Henares (Instituto de Ciencias de la Sexología), cursando Grado de Psicología por la UNED. Labor asistencial en atención especializada, preparación al parto y control del embarazo en el ámbito público y privado; divulgación sanitaria en diferentes medios de comunicación y docencia en la Universidad Autónoma de Madrid en materia de legislación sexual y reproductiva y anticoncepción. Leer más.

“Con esta formación las matronas adquirirán conocimientos y habilidades para poder ofrecer un acompañamiento holístico a la mujer, dándole a sus necesidades emocionales la relevancia necesaria. Actualmente aspectos como el duelo perinatal o los trastornos afectivos en el puerperio continúan siendo un tabú y una de las principales demandas de las mujeres es la de recibir un mejor acompañamiento profesional”

1907 maria cobo María Cobo González. Centro de Salud Doctor Cirajas. FUDEN.

Diplomada Universitaria en Enfermería por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en enfermería obstétrico-ginecológica (Matrona) por la Unidad docente de Matronas de Madrid. Máster en Sexología: educación y asesoramiento sexual con el IN.CI.SEX en convenio con la Universidad de Alcalá de Henares. Docente como matrona en Psicoprofilaxis Obstétrica desde 2015 en diferentes CS del Servicio Madrileño de Salud. Docente como sexóloga en el IES Manuela Malasaña de Móstoles en 2017. Matrona en el Centro de Salud Doctor Cirajas. Leer más.

“Con este módulo aprenderás a valorar y prevenir las principales disfunciones del suelo pélvico de la mujer en las diferentes etapas del embarazo y el parto. Identificaremos las diferentes estructuras anatómicas del suelo pélvico de la mujer, cómo pautar los ejercicios de suelo pélvico, hipopresivos y entrenamiento abdominopélvico en las distintas fases del embarazo y el posparto, realizar con destreza el masaje perineal y organizaremos talleres de acompañamiento en el parto”

 
laura calzado

Twitter: @lcfisioterapia

Laura Calzado Sanz. LC Fisioterapia. FUDEN.

Fisioterapeuta especialista en Uroginecología y Obstetricia. Doctorando en Ciencias de la Salud en la Universidad de Alcalá de Henares. Máster Universitario en Técnicas avanzadas en Fisioterapia para la mujer Universidad Europea de Madrid. Postgrado de Experto en Fisioterapia Obstétrica y Uroginecología. Directora y fisioterapeuta en la clínica LC Fisioterapia en Madrid, centro dedicado principalmente a la fisioterapia de la mujer. Ponente en conferencias nacionales e internacionales. Profesora de cursos de postgrado relacionados con el suelo pélvico y obstetricia. Leer más.

“Con este módulo aprenderás a valorar y prevenir las principales disfunciones del suelo pélvico de la mujer en las diferentes etapas del embarazo y el parto. Identificaremos las diferentes estructuras anatómicas del suelo pélvico de la mujer, cómo pautar los ejercicios de suelo pélvico, hipopresivos y entrenamiento abdominopélvico en las distintas fases del embarazo y el posparto, realizar con destreza el masaje perineal y organizaremos talleres de acompañamiento en el parto”

190619 anadelatorre Ana de la Torre Arandilla. Hospital Puerta de Hierro. FUDEN.

Diplomada en Enfermería por la Universidad Autónoma de Madrid (2006-2009). Especialista en Obstetricia-Ginecología en Hospital Universitario Puerta de Hierro y actualmente finalizando el trabajo fin de Máster en la UCM en Investigación en Cuidados de la Salud. Experiencia laboral en UCI Pediátrica del Hospital La Paz (2009-2013), en Atención Primaria consulta de Matrona (2015-Actualmente) y en Servicio de Paritorio en Hospital Puerta de Hierro (2015 – Actualmente). Profesora y tutora de Academias en la preparación de OPES y EIR.

 
190619 victoria María Victoria Tristán Martínez. Hospital Universitario de Getafe, Nacer en casa. FUDEN.

Diplomada en Enfermería UCM 1982. Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) UCM, Escuela de Cruz Roja 1985. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología (Especialidad de Ecología Humana) UCM 1996. Cursos de Doctorado UCM Departamento de Ecología Humana y Población 1997-2000. Formación de Terapia Craneosacral Biodinámica. European school craneosacral therapy. Madrid 2008-2010.

«Es necesario el enfoque basado en la salud como génesis para producir el cambio de paradigma en el acompañamiento y atención a las mujeres en sus partos y nacimientos de sus hijos. Disponer de una formación holística que postula en su metodología analizar el conjunto y no sólo a través de las partes que lo componen como es el cuidado de los nacimientos; es un requisito imprescindible para acompañar a las mujeres en el nacimiento de sus hijos»

 Rosario Espliego Ramos María Rosario Espliego. Centro de Salud de Paseo Imperial. FUDEN.

Diplomada en Enfermería. Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) (1986). Licenciada en Psicología Clínica (2002). Diplomada en Terapia Craneosacral biodinámica (2011). Matrona en Atención Especializada hasta el 2008 y actualmente Matrona de AP. Servicio Madrileño de Salud.

«Creo que en la etapa perinatal se sientan las bases de la salud de las futuras generaciones. Considero que las matronas ejercemos un importante papel en el cómo atraviesen madre-padre y bebé esta etapa, siendo la Educación para la Salud una parte fundamental de nuestro quehacer en el acompañamiento de todo el proceso. Contar con conocimientos metodológicos básicos para la educación individual y grupal en la elaboración de un programa de educación maternal-paternal y crianza, nos ayudará a que madres-padres y bebés consigan sus objetivos»

 
 julita fern Julita Fernández Arranz. Hospital General universitario Gregorio Marañón. FUDEN.

Diplomada Universitaria en Enfermería. Especialidad de enfermería Obstétrico-ginecológica (Matrona). Máster en Estudio y tratamiento del Dolor por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Consultora Internacional en Lactancia Materna (L-87972). IBCLE. Estudios de doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid. Leer más.

«Acompañar la mujer en todas las fases de su vida sexual y reproductiva de calidad nos exige a las matronas hacer un trabajo de actualización importante, tomándole el pulso a las necesidades percibidas de las mismas. Este experto te permitirá incorporar las herramientas necesarias para estar a su lado favoreciendo su salud y su empoderamiento»

 amanda rod  

Amanda Rodríguez Sánchez. Centro de Salud Algete. FUDEN.

Matrona y Enfermera especialista en Pediatría. Formación en psicología perinatal y facilitadora de Hipnoparto (Método Naces). Experiencia docente en la Unidad docente de Matronas de Madrid, Toledo y HUGM con seminarios sobre la atención al parto domiciliario y la actividad independiente. Directora y creadora de la empresa de Matronas Ilitia mujer & maternidad en 2014 donde se realiza consulta de embarazo, preparación al parto, método AIPAP, asistencia al parto domiciliario, puerperio y lactancia.  También talleres de Primeros auxilios y masaje infantil. Experiencia asistencial en Uci pediátrica y actualmente trabajando en consulta de Atención Primaria. Leer más.

 

{slider Vídeos}

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la duración del Experto Universitario en Atención a la gestante en la llegada y vivencia de una maternidad consciente?
Desde el día 1 de octubre del 2019 al 30 de junio del 2020.

• ¿Cuándo comienza el curso?
Las clases online interactivas comenzarán la semana del 1 de octubre.

• ¿Cuál es el periodo comprendido para efectuar la matrícula?
Desde el 19 junio hasta 16 de septiembre. La inscripción se realizará a través de cursos.fuden.es

• ¿Cuándo sabré si estoy admitido?
Una vez realizada la inscripción y el pago correspondiente, se le enviará una confirmación del pago que verifica su inscripción al curso. En caso de no haber plazas disponibles el sistema no le permite matricularse.

• Una vez formalizada la matrícula, ¿puedo anularla en algún momento?
En el caso de que el curso adquirido no incluya material didáctico el comprador contará con 14 días para el desistimiento del mismo desde el momento de la inscripción al mismo. El ejercicio de este derecho supone la devolución del coste completo del curso siempre y cuando no se haya iniciado. En el caso que el curso ya haya comenzado no se procederá a la devolución del importe del mismo. Puedes consultar todas las condiciones de compra en el siguiente enlace: https://tienda.fuden.es/condiciones-de-compra

 ¿Para qué es válido este curso?
Se trata de un Experto Universitario de 45 ECTS, 1125 horas lectivas, que computa como formación continua o universitaria en muchos baremos de bolsas de contratación y procesos selectivos oposiciones.

• ¿Cuáles son los requisitos para superar el curso?
Para superar el Experto el estudiante deberá aprobar todos los módulos online y el trabajo fin de estudios, así como asistir al 100 % de los seminarios presenciales.

• ¿En qué consisten las pruebas de evaluación online recogidas en el desarrollo de esta formación? ¿Qué peso tendrán en la evaluación del curso?
Para superar la fase online el estudiante deberá:
o Aprobar los cuestionarios de evaluación y casos prácticos de todos los módulos con una nota superior a 5.
o Visualización de las clases virtuales; antes de la finalización de cada módulo deberán visualizarse al menos el 50 % en directo y en cualquier caso, hasta el 100% en diferido.
o Participación constructiva en los foros y superación de actividades propuestas por los docentes en cada módulo.
o Superar del trabajo fin de experto con una nota superior a 5.

• En caso de no superar dichas pruebas, ¿habrá posibilidad de realizar un examen de recuperación?
Se habilitará una convocatoria extraordinaria al final del curso.

• ¿En qué consiste la fase presencial?
La fase presencial del curso consiste en tres seminarios eminentemente prácticos en los cuales se entrenarán, entre otras, nuevas tendencias en educación maternal/paternal y crianza, suturas, afrontamiento emocional del duelo perinatal, valoración del suelo pélvico…

• ¿Es necesaria la asistencia a la fase presencial para aprobar el curso?
Sí. Para superar el curso es imprescindible asistir al 100 % de las horas presenciales.

• ¿Cómo serán las tutorías con los profesores?
El tutor guiará, asesorará y evaluará la participación de los estudiantes a lo largo del curso. Resolverá aquellas dudas que surjan con el estudio en un periodo no superior de 48 horas durante los días laborables. Tanto el estudiante como el tutor podrán acceder al historial del curso y valorar así el grado de participación y la evolución en el aprendizaje.

• ¿Qué función tiene el Campus Virtual en mi estudio?
Todo el proceso formativo estará apoyado en el Campus Virtual de FUDEN (Moodle). Se trata de una herramienta de apoyo al estudio, donde los alumnos podrán encontrar una guía del alumno sobre el experto y sobre el manejo del campus virtual, guías didácticas de cada asignatura, foro y tutorías con los tutores y noticias sobre el calendario. Así mismo, se encontrarán los documentos para el estudio, además de otras herramientas didácticas como bibliografía complementaria a los temas, casos clínicos, videoformación…etc.

• ¿Cuándo obtendré mi título de Experto Universitario?
Tras superar de forma satisfactoria el curso, FUDEN enviará las actas a la Universidad entre julio y septiembre de 2020. Desde la Universidad marcan un periodo de entre 4-6 meses para la expedición del título.

• ¿Puedo cursar este Experto si estoy realizando el EIR?
Según la Guía del Residente publicada por el Ministerio de Sanidad: “Los residentes realizarán el programa formativo de la especialidad con dedicación a tiempo completo. La formación mediante residencia será incompatible con cualquier otra actividad profesional. También será incompatible con cualquier actividad formativa, siempre que ésta se desarrolle dentro de la jornada laboral de la relación laboral especial del residente.”

Inscripción: 19/06 al 16/09

• Pueden realizar el Experto Universitario en Atención a la gestante en la llegada y la vivencia de una maternidad consciente todas las personas en posesión del título de Enfermero Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica.

• El pago de la matrícula se realizará en un pago único de 800 euros.

• Las inscripciones se realizarán por orden estricto de pago a través de la plataforma de inscripciones de FUDEN. El periodo de inscripción será del 19 de junio al 16 de septiembre. Puedes realizar tu inscripción aquí.

• Una vez realizada la inscripción y el pago correspondiente se le confirmará su admisión al curso.

• La puesta en marcha del postgrado está sujeta a un número mínimo de inscripciones.

 Logo descript Fuden negro naranja 02 - Version en horizontal - uso restringido

Correo: postgrado@fuden.es

Tel.: 91 547 48 81