#ff30. Tres nuevas actividades para celebrar nuestro 30 aniversario

Jul 30, 2019

Continuamos con las celebraciones de nuestro 30 aniversario con tres nuevos Foros FUDEN, #ff30, que se celebrarán en los meses de octubre y noviembre. En estas tres jornadas se abordarán la lactancia materna, las competencias de fisioterapeuta respiratorio y las nuevas estrategias de cuidado en la violencia hacia las mujeres.

Foro FUDEN «La lactancia materna en los distintos niveles asistenciales. Construyendo un nuevo paradigma»

Bajo el título “La lactancia materna en los distintos niveles asistenciales. Construyendo un nuevo paradigma” el próximo 16 de octubre profundizaremos, en una jornada gratuita para profesionales de enfermería, en diferentes temas relacionados con la lactancia materna tanto en atención primaria como en especializada. La inscripción estará abierta desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre. Esta actividad está considerada de interés sanitario y/o social por la Consejería de Sanidad y tiene solicitada acreditación a la Universidad de Castilla La Mancha, UCLM. A lo largo de todo el día abordaremos, a través de las experiencias de diferentes profesionales, la importancia de los cuidados enfermeros en la lactancia materna, cómo actuar en los casos de las mujeres que no deciden lactar o en aquellas que deciden destetar y profundizaremos en la importancia y en los diferentes pasos para obtener la acreditación IHAN, la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia lanzada por la OMS y por UNICEF, en los diferentes niveles asistenciales.

MÁS INFORMACIÓN

Foro Fuden «Rol del fisioterapeuta respiratorio. Presente y futuro»

Las enfermedades respiratorias constituyen un importante problema de salud pública tanto en la población adulta como pediátrica. El asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y otras enfermedades respiratorias agudas y crónicas, por su prevalencia y los requerimientos asistenciales, representan un importante problema en la población. En los meses de invierno, son el principal motivo de consulta en los distintos servicios de atención y son causa importante de morbimortalidad. En este contexto tiene un papel fundamental el fisioterapeuta respiratorio: un campo específico dentro de la fisioterapia que tiene como objetivo la disminución del número de exacerbaciones, el número de días de hospitalización y la tasa de complicaciones mejorando la calidad de vida del paciente respiratorio. Un profesional especializado con un papel clave y con una presencia fundamental en el servicio de neumología, de reanimación, de cuidados intensivos, de rehabilitación o de manera ambulatoria tanto en los organismos públicos como privados.
A través del Foro Fuden “Rol de fisioterapeuta respiratorio. Presente y futuro”, que se desarrollará el próximo 26 de octubre, los asistentes desarrollarán, mediante un enfoque práctico, diferentes cuestiones clave en este ámbito. Tiene solicitada la acreditación a la Universidad de Castilla La Mancha, UCLM, y el reconocimiento de interés sanitario a la Comunidad de Madrid. Puedes inscribirte gratuitamente del 25 de septiembre al 25 de octubre.

MÁS INFORMACIÓN  

Foro Fuden ‘Profundizando en otras formas de violencia hacia las mujeres. Nuevas estrategias de cuidado’

El Foro Fuden “Profundizando en otras formas de violencia hacia las mujeres. Nuevas estrategias de cuidado” nace con la finalidad de reflejar nuestro compromiso y nuestra responsabilidad para la erradicación de esta violación de los derechos humanos de miles de mujeres a través de la figura del profesional de enfermería. La asistencia a esta actividad es gratuita y se celebrará el próximo 19 de noviembre en las Aulas FUDEN situadas en San Bernardo 5-7. Para poder asistir debes inscribirte, del 18 de octubre al 18 de noviembre.
La situación de maltrato constituye un auténtico problema de Salud Pública y como profesionales del cuidado a las mujeres debemos detectarlo de forma precoz. Muchas veces en nuestro quehacer diario se pone de manifiesto la necesidad de indagar en cuestiones relativas a la violencia de género. Como profesionales tenemos una posición privilegiada para descubrir situaciones de violencia, disponemos de las herramientas para evidenciar el problema y poder llevar a cabo las intervenciones y derivaciones oportunas. Son competencias de la enfermería integrar la perspectiva de género en la atención a la mujer y familia, la detección precoz y la actuación ante la violencia de género.

MÁS INFORMACIÓN